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LA P.A.C.A. REIVINDICA los derechos de AUTOCARAVANISTAS
EN ESPAÑA, " A S O C I A T E.










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LA P.A.C.A. Ha presentado en 2006 y en 2021, la Instrucción 08-V/74, ante el Senado.

 

 Noticias autocaravanas 2019

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MensajeTema: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeMar 12 Mar 2019 - 15:52

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SÁBADO 16: APERTURA DEL ÁREA PARA AUTOCARAVANAS
Mar 11, 2019 | Actualidad
El sábado 16 de marzo, a las 12 horas, tendrá lugar la apertura del área de descarga para autocaravanas de Torrelaguna.
Consulta en el cartel el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Plataforma de Autocaravanas Autónomas P.A.C.A.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeSáb 23 Mar 2019 - 23:01

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POZOBLANCO IMPULSA EL TURISMO DE AUTOCARAVANAS PARA APROVECHAR LOS 100 EUROS DIARIOS DEL TURISTA

20 marzo, 2019






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Pozoblanco impulsa un espacio de autocaravanas para atender la demanda de un sector en auge


Por
 Elena Páez
 -

 21 marzo 2019
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeVie 5 Abr 2019 - 20:43

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Los autocaravanistas de Altea, indignados porque el Ayuntamiento les impide tener un área de servicio
LUCÍA GÓMEZ - 04/04/2019



Exigen poder disponer de tomas de agua potable y desagüe, como ya ocurre en más de 700 poblaciones del resto de España



La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (P.A.C.A) denuncia que Ayuntamiento de Altea niega la creación de un área de servicio para los autocaravanistas. Así lo asegura el presidente de la plataforma, Jesús Gallardo, quien asegura que es “incomprensible” la actuación del consistorio. “Simplemente pedimos una toma de agua potable y tomas de desagüe para aguas grises y negras”, indica Gallardo. En este sentido, el presidente lamenta que la conducta del Ayuntamiento “está echando” a los autocaravanistas de Altea, y por tanto impidiendo un gasto diario “del que sin duda los comercios serían los más beneficiados”.

Los dueños de las autocaravanas insisten en que no demandan un espacio propio para ellos, sino un punto limpio de 7 por 4 metros que no repercuta sobre la circulación, algo que ya existe en más de 700 poblaciones y ciudades, como Zaragoza, Vitoria o Palencia. En Extremadura, continúa Gallardo, “cuentan con más de 60 áreas de servicio” porque en su opinión, España está “poco a poco más acorde a otros países del exterior, que saben beneficiarse de un turismo que realiza gastos durante todo el año”. No ocurre lo mismo en Altea, donde Gallardo siente que existe un retraso de 50 años respecto a otros países, pues los autocaravanistas se ven obligados, según el presidente de la P.A.C.A, a estacionar en otros pueblos o ciudades que sí cuentan con puntos limpios.

Aunque la situación de Altea no ha llegado a ser tan “hostil”, como la de Benidorm, donde el Ayuntamiento incluso ha prohibido a las autocaravanas estacionar, desde la plataforma sí se muestran indignados porque el consistorio liderado por el tripartito se niega a incluir un punto limpio. Esto, según Gallardo, debería ser posible y viable en un municipio “con la infraestructura que tiene Altea”. “No entiendo por qué hay ayuntamientos que quieren quitar este turismo, no somos competencia”, subraya molesto. De hecho, para él el autocaravanismo es un turismo “itinerante y consolidado” que aporta riqueza a los comercios de las localidades donde acuden, por lo que Altea debería aprovechar “el poder adquisitivo” que en su mayoría tienen los autocaravanistas.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeMiér 10 Abr 2019 - 15:04

A mí humilde entender, éstos pueblos o ciudades ¡¡Qué saben muy bien de éste turismo pero qué por sus intereses no les sale del moño emplear los impuestos de sus vecinos para el bien comun de estos!! Les deberíamos de enseñar buenos modos y educación, creó qué ya esta bien de aguantar abusos de poder.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeDom 28 Abr 2019 - 12:46

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Claves para conducir una autocaravana sin riesgos
20minutos.es 27.04.2019 - 11:24h

  • Cada vez más españoles se deciden a ponerse al volante de una autocaravana para disfrutar de sus vacaciones.


1.- Ten en cuenta el aumento de las dimensiones del vehículo

2.- Cuidado con todos los elementos

3.- Reparte la carga

4.- Vigila la autonomía del vehículo
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeJue 2 Mayo 2019 - 20:30

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Badajoz se pone de moda entre los turistas de autocaravana


NATALIA REIGADAS  Badajoz Jueves, 2 mayo 2019
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeVie 28 Jun 2019 - 11:43

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Primer verano con área de autocaravanas en la ciudad de Zaragoza
La nueva área, junto a los campos de fútbol de la Federación, tiene mucho éxito. Los usuarios valoran la ubicación y la conexión con el tranvía.
ACTUALIZADA 28/6/2019
P. FIGOLS
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeSáb 20 Jul 2019 - 19:04

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Los hosteleros denuncian la proliferación de áreas ilegales de estancia de autocaravanas

Es un problema desde Galicia hasta País Vasco



Redacción | Santiago 18.07.2019 
Asociaciones de hostelería de Galicia, Cantabria y País Vasco que conforman la Fuerza del Norte denuncian la proliferación de áreas ilegales de estancia de autocaravanas
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeSáb 20 Jul 2019 - 19:07

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La Plataforma de Autocaravanas Autónoma reivindica la riqueza que generan los turistas a los que representa
PABLO LÓPEZ / 
La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) ha querido sumarse al debate suscitado entre los hosteleros de la organización Fuerza del Norte, que denunciaron la proliferación de estacionamientos ilegales de este tipo de vehículos, y los autocaravanistas, que reclaman su derecho a aparcar en igualdad de condiciones al resto de los turismos y que no quieren verse “recluídos” en los campings.
El presidente de PACA, Jesús Gallardo, acusa a los hosteleros de “no tener clara la diferencia entre una pernoctación y un estacionamiento” y recalca la importancia del turismo de autocaravana para los negocios de muchas localidades del norte de España. “Muchos hosteleros no entienden que los autocaravanistas nunca pernoctarán en sus hoteles. Lo que sí hacen es comer, al menos tres veces a la semana, en sus bares y restaurantes y gastar diariamente en los comercios de la ciudad. Eso lo obvian”, comenta.
Al igual que hizo esta misma semana la Asociación Galega de Autocaravanas, el máximo representante de PACA recuerda que los autocaravanistas no están obligados a estacionar en los campings y que, mientras no saquen sillas u otros elementos ni traspasen las líneas, pueden aparcar en los mismos sitios que el resto de los vehículos. Gallardo añade que, pese a ello, son muchos los que optan por entrar en los campings, que también se ven beneficiados por este tipo de turismo.
“Muchos autocaravanistas entran en los campings por considerarlo oportuno, bien por ir con niños, por tener piscina… En invierno, muchos campings subsisten gracias a la entrada de los autocaravanistas”, apunta.

Residuos

Los hosteleros de la Fuerza del Norte también denunciaron que algunos autocaravanistas, por estar en lugares que no estaban preparados para acogerlos, generan desperdicios que perjudican al medio ambiente, a los vecinos de las localidades y al resto de los turistas. Esta acusación resulta infundada para el presidente de PACA, que defiende que los autocaravanistas no solo no generan más residuos que otros turistas sino que también son más respetuosos con el medio ambiente que los que se hospedan en hoteles.
“No son precisamente los autocaravanistas los que producen vertidos desde sus baños y crean el enorme gasto para la administración causado por tapones de toallitas o vertidos de legías y detergentes”, advierte Gallardo, que recuerda que corresponde a los agentes de la autoridad castigar a quienes incumplan la normativa y que el hecho de que haya casos aislados de conductas incívicas nunca debe servir para criminalizar a todo un sector.
El presidente de PACA concluye su comunicado con una advertencia a las administraciones: si adoptan medidas contra la llegada de autocaravanistas, estos se marcharán a otros lugares, lo que ocasionará una importante pérdida de ingresos. “Lo más triste es que algunos políticos miran para otra parte. Muchos autocaravanistas atraviesan el norte de España y se marchan a Portugal y a otros países a dejar beneficios porque España ni está al día ni entiende ese turismo
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeSáb 20 Jul 2019 - 19:34

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La Plataforma de Autocaravanas exige la retirada de señales irregulares

El presidente de este colectivo nacional, Jesús Gallardo, solicita al consistorio que recapacite y retire la señalética "no homologada y contraria a derecho" que discrimina a las autocaravanas

Raúl Sánchez | Guía De Isora 20.07.2019
El presidente nacional de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo Ramírez, exigió ayer al Ayuntamiento de Guía de Isora la retirada de todas las señales "no homologadas y contrarias a derecho" que, a su juicio, discriminan a los propietarios de autocaravanas. Esta asociación de ámbito nacional se suma así a las peticiones planteadas por usuarios de autocaravanas de Tenerife que han solicitado al consistorio "los informes técnicos que justifican la colocación de señales y gálibos que les impiden acceder a aparcamientos o estacionar en algunas vías públicas", debido a las dudas legales que generan estas señales.

Gallardo, autor del libro Legislación de autocaravanas y campers, subraya que "son muchos los ayuntamientos que coartan y merman los derechos del colectivo de autocaravanas al colocar en espacios públicos estas señales no homologadas".


"Independiente de las competencias asignadas a los ayuntamientos, en este caso no cabe duda y la ley es clara. Los artículos 55, 57 y 58 del Real Decreto Ley 6/215, que aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, exponen que deben retirarse todas las señales que no se adecuen a la normativa", insiste.

"Las señales se deben respetar, pero solo las que están homologada. Las que están dentro de los municipios son competencia del consistorio, pero deben ajustarse sin ninguna duda al catálogo oficial de señales, de lo contrario, en caso de sanciones, se podría estar cometiendo un presunto delito de prevaricación, al hacer a sabiendas un procedimiento sancionador que no es legal", advierte.

A su juicio, "muchos municipios de las islas no se dan cuenta de que están tratando a los canarios como españoles de segunda clase, al obligarles a desplazarse a la península por no tener áreas de servicios en la comunidad de España que, precisamente, tiene el mayor número de autocaravanas por habitante".



"Las áreas de servicio de autocaravanas en las islas brillan por su ausencia, lo que demuestra que este colectivo tan enriquecedor no interesa a los municipios, lo que constituye una completa equivocación. La zona sur y otras de Tenerife deberían agradecer a este colectivo los gastos que realizan, pero si lo que quieren es expulsarles, la península les acogerá y recibirá ese beneficio económico", añade.

Gallardo insiste en que "no se puede discriminar a las autocaravanas, que están reguladas por el Reglamento General de Vehículos y la Ley de Seguridad Vial, como cualquier otro vehículo, dejando claro que las acampadas deberán ser dentro de campamentos de turismo. Colocar impedimentos para coaccionar y no dejar estacionar autocaravanas es contrario al artículo 19 de la Constitución Española, ya que afecta al derecho de poder circular libremente por territorio español".



Este colectivo solicita al Ayuntamiento de Guía Isora, y otros de la zona Sur, que "recapaciten, retiren estas medidas y no hagan de sus municipios poblaciones hostiles". Y anuncia que respaldará las acciones que se emprendan contra estas prácticas.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeMiér 24 Jul 2019 - 0:22

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La Plataforma de Autocaravanas se ofrece para asesorar al consistorio de Guía de Isora

Este colectivo nacional solicita al ayuntamiento que se plantee la creación de "un área de servicios para autocaravanas en la localidad"

Raúl Sánchez | Guía De Isora 23.07.2019 | 00:20


La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), inscrita en el registro de asociaciones de ámbito nacional, se ofrece para asesorar al Ayuntamiento de Guía de Isora en el conflicto abierto con este colectivo por la colocación de señales cuya legalidad está en entredicho, y anima al gobierno local a que "considere la posibilidad de crear un área de servicio para autocaravanas en el municipio".
El presidente de la Paca, Jesús Gallardo Ramírez, recuerda que son una asociación sin ánimo de lucro, constituida para fines como "divulgar entre los organismos pertinentes la situación y necesidades del sector; conseguir el reconocimiento como turismo itinerante, y asesorar para la creación de zonas de servicios y aparcamientos para autocaravanas en los núcleos de población, así como su señalización y regulación".


Gallardo ha remitido una carta al alcalde isorano, Pedro Martín (PSOE), en la que le recuerda que su municipio "tiene un potencial e interés turístico verdaderamente interesante para el colectivo autocaravanista y su forma de viajar".

"Según el Libro Blanco del Caravaning, en el que han colaborado el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, la Secretaría General de Turismo o la Federación Española de Municipios y Provincias, el gasto diario por autocaravana es de entre 60 a 102 euros", indica Gallardo para destacar el interés económico de potenciar este tipo de turismo.
Gallardo pide a Martín que "acepte el ofrecimiento de colaboración y asesoramiento que le ofrece esta plataforma, que aportará la experiencia y los conocimientos avalados por la apertura de más 650 áreas de servicio para autocaravanas en España".

El Ayuntamiento isorano aún no se ha pronunciado sobre las demandas de este sector.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeMiér 31 Jul 2019 - 14:10

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera pretende regular el estacionamiento de autocaravanas
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Ante esta noticia la PACA no se queda tranquila sin ofrecer su ayuda y experiencia a cualquier administración para que no salgan ordenanzas que dañen los derechos de los autocaravanistas.

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La Asociación “Plataforma de Autocaravanas Autónoma” pide en La Gomera un área de Servicio específico
Han girado escrito de Solicitud al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en el que además ofrecen su apoyo y asesoramiento.
GomeraActualidad.com/ Redacción 31 de julio de 2019

La Asociación Plataforma de  Autocaravanas Autónoma y que preside Jesús Gallardo Ramírez, ha girado un escrito al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en el que solicitan consideren la posibilidad de crear un Área de Servicio para Autocaravanas en el municipio.

En el mismo oficio, abundan que tal medida sea extensible a otros municipios de la isla y para lo que hacen el ofrecimiento de colaboración y asesoramiento que desde la Plataforma están dispuestos a realizar.

Desde la Plataforma indican que, desean aportar su experiencia y conocimientos avalados por la apertura de más 650 áreas de servicio para autocaravanas en Municipios Españoles, de forma que se establezca una relación beneficiosa y satisfactoria para ambas partes, por un lado, la aportación de un flujo de turismo itinerante y no estacionario, considerando que los usuarios de las autocaravanas viajan en todas las épocas del año y son amantes de la cultura, la naturaleza y del conocimientos de las gentes de los lugares que visitan, con la aportación de un beneficio económico a todos los negocios del Municipio, derivado de los gastos que realizan en las zonas transitadas y, por otro, la cobertura de las necesidades que este sector tiene.

Ofrecen además la posibilidad de incluir el municipio de San Sebastián y La Gomera, en los listados de páginas de turismo nacional y extranjero de este sector, dándose a conocer.

En declaraciones a este Medio, el Presidente de la Plataforma señala que, si se le pregunta a muchos ciudadanos donde está el Parque Nacional de Garajonay, Roque de Arando o el valle Gran Rey que atraviesa La Calera, un pueblo de casas encaladas situado en un acantilado, y termina en las playas de arena negra del océano Atlántico, muchos no lo sabrían.

Estamos hablando de la segunda pero no menos importante de la Isla de las Canarias “La Gomera”, donde se ha instado al Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera nuestra colaboración y asesoramiento, por ser la Asociación nacional que lleva el tema de la Legislación del sector de autocaravanas y realice áreas de servicios y de pernocta para autocaravanas, sin perjuicio de crear zonas de acampada pues la extensibilidad de la Isla así lo requiere.

Continua señalando que, la Asociación lo está consiguiendo en Gran Canaria y Tenerife, ahora es el turno de la Gomera, que no nos quedará duda que las demás poblaciones de la Isla se harán eco, por ser un beneficio para los comercios y otros de las mismas. En la Península existen más de 900 áreas de servicio y los isleños de la Gomera también forman España; la Administración y Cabildo deben dar los mismos derechos a todos los habitantes en iguales condiciones y no mermarles por vivir en una Isla, por cierto, habitantes que siguen sus costumbres desde hace épocas y tienen un atractivo especial.

Tanto el turismo enriquecedor de las demás Islas como el Peninsular del autocaravanismo, quieren conocer esa preciosa Isla con encanto y los comercios, de igual forma serán beneficiados por el desembolso que realiza este tipo de turismo consolidado y cada día cuenta con más auge en Europa.

Regular el entorno paisajístico, Ley de Costas y la circulación de estos vehículos en el interior de la poblaciones, es la principal asignatura que se tiene desde la Plataforma de Autocaravanas autónoma P.A.C.A. en las Islas; tenemos las herramientas, solo allánenos el terreno y la Gomera estará a la altura de las grandes ciudades con este turismo. No solo nos preocupan las de mayor tamaño y mayor turismo; la Gomera debe ser acogedora con este sector y así lo solicitamos por medio de la colocación de espacios.

Por último, el Presidente afirma que, “así se lo hemos hecho llegar en un escrito al Consistorio de la Gomera, quienes esperamos tomen nota positiva y se allanen con nuestro ofrecimiento, pues va en favor de toda la Isla”
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeLun 5 Ago 2019 - 10:36

Pongo aquí la noticia de La Gomera pero abriré un hilo con los artículos relacionados de manera cronológica.
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La Asociación “Plataforma de Autocaravanas Autónoma” pide en La Gomera un área de Servicio específico
Han girado escrito de Solicitud al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en el que además ofrecen su apoyo y asesoramiento.
GomeraActualidad.com/ Redacción31 de julio de 2019 
La Asociación Plataforma de  Autocaravanas Autónoma y que preside Jesús Gallardo Ramírez, ha girado un escrito al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en el que solicitan consideren la posibilidad de crear un Área de Servicio para Autocaravanas en el municipio.
En el mismo oficio, abundan que tal medida sea extensible a otros municipios de la isla y para lo que hacen el ofrecimiento de colaboración y asesoramiento que desde la Plataforma están dispuestos a realizar.
Desde la Plataforma indican que, desean aportar su experiencia y conocimientos avalados por la apertura de más 650 áreas de servicio para autocaravanas en Municipios Españoles, de forma que se establezca una relación beneficiosa y satisfactoria para ambas partes, por un lado, la aportación de un flujo de turismo itinerante y no estacionario, considerando que los usuarios de las autocaravanas viajan en todas las épocas del año y son amantes de la cultura, la naturaleza y del conocimientos de las gentes de los lugares que visitan, con la aportación de un beneficio económico a todos los negocios del Municipio, derivado de los gastos que realizan en las zonas transitadas y, por otro, la cobertura de las necesidades que este sector tiene. 
Ofrecen además la posibilidad de incluir el municipio de San Sebastián y La Gomera, en los listados de páginas de turismo nacional y extranjero de este sector, dándose a conocer.
En declaraciones a este Medio, el Presidente de la Plataforma señala que, si se le pregunta a muchos ciudadanos donde está el Parque Nacional de Garajonay, Roque de Arando o el valle Gran Rey que atraviesa La Calera, un pueblo de casas encaladas situado en un acantilado, y termina en las playas de arena negra del océano Atlántico, muchos no lo sabrían. 
Estamos hablando de la segunda pero no menos importante de la Isla de las Canarias “La Gomera”, donde se ha instado al Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera nuestra colaboración y asesoramiento, por ser la Asociación nacional que lleva el tema de la Legislación del sector de autocaravanas y realice áreas de servicios y de pernocta para autocaravanas, sin perjuicio de crear zonas de acampada pues la extensibilidad de la Isla así lo requiere. 
Continua señalando que, la Asociación lo está consiguiendo en Gran Canaria y Tenerife, ahora es el turno de la Gomera, que no nos quedará duda que las demás poblaciones de la Isla se harán eco, por ser un beneficio para los comercios y otros de las mismas. En la Península existen más de 900 áreas de servicio y los isleños de la Gomera también forman España; la Administración y Cabildo deben dar los mismos derechos a todos los habitantes en iguales condiciones y no mermarles por vivir en una Isla, por cierto, habitantes que siguen sus costumbres desde hace épocas y tienen un atractivo especial. 
Tanto el turismo enriquecedor de las demás Islas como el Peninsular del autocaravanismo, quieren conocer esa preciosa Isla con encanto y los comercios, de igual forma serán beneficiados por el desembolso que realiza este tipo de turismo consolidado y cada día cuenta con más auge en Europa. 
Regular el entorno paisajístico, Ley de Costas y la circulación de estos vehículos en el interior de la poblaciones, es la principal asignatura que se tiene desde la Plataforma de Autocaravanas autónoma P.A.C.A. en las Islas; tenemos las herramientas, solo allánenos el terreno y la Gomera estará a la altura de las grandes ciudades con este turismo. No solo nos preocupan las de mayor tamaño y mayor turismo; la Gomera debe ser acogedora con este sector y así lo solicitamos por medio de la colocación de espacios. 
Por último, el Presidente afirma que, “así se lo hemos hecho llegar en un escrito al Consistorio de la Gomera, quienes esperamos tomen nota positiva y se allanen con nuestro ofrecimiento, pues va en favor de toda la Isla”
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeLun 5 Ago 2019 - 10:42

ASHOTEL, Asociacion Hotelera y Extrahortelera de Tenerife se une a nuestra petición

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Jueves, 01 de Agosto de 2019
Ashotel pide infraestructuras adecuadas para el estacionamiento de caravanas





La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha instado a las administraciones públicas a dotar de zonas e infraestructuras adecuadas para el estacionamiento de autocaravanas, así como a elaborar una normativa clara de uso de esta fórmula vacacional en Canarias, que entiende igual de válida que cualquier otra.

La patronal hotelera considera que toda actividad turística debe estar regulada y que actualmente muchos de estos vehículos están estacionados por periodos largos en aparcamientos cercanos a la costa, que restan espacio a aquellos veraneantes, canarios, nacionales o extranjeros, que se acercan a la playa cada día y no encuentran lugar para dejar su coche.

En un comunicado, Ashotel indica que aunque la normativa estatal permite estacionar en aparcamientos públicos habilitados para tal fin, Ashotel entiende que no tiene sentido que se ocupe una zona pública durante semanas y a veces meses por un número elevado de autocaravanas, que copan en muchas ocasiones líneas enteras de estacionamientos en calles próximas a la costa.

Tras varias consultas realizadas por asociados de la patronal en La Gomera, La Palma y Tenerife, este verano se ha podido comprobar cómo algunos de estos usuarios estacionan sus autocaravanas en la vía pública, en calles y avenidas cercanas a la costa, lo que genera la impresión de un verdadero camping en los espacios públicos destinados a estacionar vehículos con carácter temporal.

“Desde Ashotel creemos que esta situación no es deseable ni por los propios usuarios de autocaravanas, que no disponen de espacios adecuados para ejercer su actividad turística, pero tampoco por el resto de usuarios, que sufren las dificultades de encontrar aparcamientos para hacer uso de la costa”, explica el gerente de la patronal hotelera,Juan Pablo González.

La patronal hotelera coincide con el posicionamiento que recientemente ha hecho público la Plataforma de Autocaravanas en el sur de Tenerife, que se ofrecía a la corporación local de Guía de Isora para asesorarla en la creación de un área de servicios para este tipo de vehículos vacacionales en la localidad.

Ashotel opina que para un uso racional de la costa y de las infraestructuras cercanas es necesario que las administraciones competentes se sienten con todas las partes implicadas y busquen una solución lo más consensuada posible, creando una norma racional y que resuelva los actuales problemas que plantea este tipo de actividad turística.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeLun 5 Ago 2019 - 10:44

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Ashotel insta a regular el uso de autocaravanas y reclama infraestructuras

Ashotel ve necesario que las administraciones competentes busquen una solución.

El Día | S/ C De Tenerife 02.08.2019 | 00:31


La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha instado a las administraciones públicas a dotar de zonas e infraestructuras adecuadas para el estacionamiento de autocaravanas, así como a elaborar una normativa clara de uso de esta fórmula vacacional en Canarias, que entiende igual de válida que cualquier otra.
La patronal hotelera considera que toda actividad turística debe estar regulada y que actualmente muchos de estos vehículos están estacionados por periodos largos en aparcamientos cercanos a la costa, que restan espacio a aquellos veraneantes canarios, nacionales o extranjeros que se acercan a la playa cada día y no encuentran lugar para dejar su coche.


En un comunicado, Ashotel indica que aunque la normativa estatal permite estacionar en aparcamientos públicos habilitados para tal fin, Ashotel entiende que no tiene sentido que se ocupe una zona pública durante semanas y a veces meses por un número elevado de autocaravanas, que copan en muchas ocasiones líneas enteras de estacionamientos en calles próximas a la costa. Tras varias consultas realizadas por asociados de la patronal en La Gomera, La Palma y Tenerife, este verano se ha podido comprobar cómo algunos de estos usuarios estacionan sus autocaravanas en la vía pública, en calles y avenidas cercanas a la costa, lo que genera la impresión de un verdadero camping en los espacios públicos destinados a estacionar vehículos temporalmente.
"Desde Ashotel creemos que esta situación no es deseable ni por los propios usuarios de autocaravanas, que no disponen de espacios adecuados para ejercer su actividad turística, pero tampoco por el resto de usuarios, que sufren las dificultades de encontrar aparcamientos para hacer uso de la costa", explica el gerente de la patronal hotelera, Juan Pablo González.

La patronal hotelera coincide con el posicionamiento que recientemente ha hecho público la Plataforma de Autocaravanas en el Sur de Tenerife, que se ofrecía a la corporación local de Guía de Isora para asesorarla en la creación de un área de servicios para este tipo de vehículos vacacionales en la localidad.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeLun 5 Ago 2019 - 10:48

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LA PLATAFORMA DE AUTOCARAVANAS ASESORA AL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO PARA CREAR UN ÁREA DE SERVICIO
2/agosto 2019



  • Este colectivo nacional mantuvo una reunión con el ayuntamiento ante el proyecto de creación de un Área de servicio para Autocaravanas.

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), inscrita en el registro de asociaciones de ámbito nacional, Ante el proyecto solicitado por varios pozoalbenses al ayuntamiento y la buena predisposición de este Ayuntamiento, ha mantenido una reunión con el Concejal de Turismo, Eduardo Lucena, el pasado mes de Julio.
 
Durante la Reunión a la que asistieron por parte de la Plataforma de Autocaravanas el presidente (Jesús Gallardo que se desplazó de Madrid) y el secretario (Pedro Miguel González, Pozobalbense adoptivo) le entregaron al Concejal de Turismo un dosier con
información sobre las características que debe reunir un área para autocaravanas y las necesidades de los autocaravanistas así como los beneficios de este turismo.
Adicionalmente se ha ofrecido la posibilidad de asesorar al Ayuntamiento de Pozoblanco en la posible elaboración de una normativa municipal, Dado que el presidente de la plataforma Jesús Gallardo es el autor del libro “Legislación de Autocaravanas y Campers. Normas-Obligaciones-derechos”
 
La citada plataforma reconoce que el municipio de Pozoblanco y la comarca de los Pedroches "tiene un potencial e interés turístico verdaderamente interesante para el colectivo autocaravanista y su forma de viajar, que se verá favorecido por la existencia de un área de servicio de autocaravanas en la localidad". Con el beneficio de que si en alguna otra localidad se crea otra área no supondrá una competencia sino que se potenciarán las unas a las otras.

La citada Plataforma se trata de una asociación sin ánimo de lucro, constituida para fines como "divulgar entre los organismos pertinentes la situación y necesidades del sector; conseguir el reconocimiento como turismo itinerante, y asesorar para la creación de zonas de servicios y aparcamientos para autocaravanas en los núcleos de población, así como su señalización y regulación".

 

"Según el Libro Blanco del Caravaning, en el que han colaborado el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, la Secretaría General de Turismo o la Federación Española de Municipios y Provincias, el gasto diario por autocaravana es de entre 60 a 102 euros", indica esta plataforma para destacar el interés económico de potenciar este tipo de turismo, que cuenta con la ventaja de no tener estacionalidad y que está en pleno crecimiento, como demuestran los datos de la DGT sobre el número de matriculaciones anuales de este tipo de vehículos.

 

La Plataforma de Autocaravanas Autonoma ofreció al Ayuntamiento toda la colaboración y asesoramiento que necesite y podrá contar con esta plataforma, para aportar la experiencia y los conocimientos avalados por la apertura de más 650 áreas de servicio para autocaravanas en España
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeLun 5 Ago 2019 - 10:52

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La plataforma de Autocaravanas ofrece su asesoramiento al Ayuntamiento para la creación del área de servicio para estos vehículos
Julia López — 5 agosto, 2019



Representantes de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma mantuvo hace unos días una reunión con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena, con el objetivo de abordar el proyecto de creación de un área de servicio para estos vehículos, según informó la propia asociación. 
Durante el encuentro, los miembros de la plataforma entregaron al responsable político un dossier con información sobre las características que se presumen a un área para autocaravanas, así como las necesidades de los autocaravanistas. Del mismo modo, también se abordaron los beneficios de este tipo de turismo. 
La plataforma entiende que Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches “tiene un potencial e interés turístico interesante para el colectivo autocaravanista”. Según el Libro Blanco del Caravaning, que ha contado con la colaboración de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, la Secretaría General de Turismo o la Federación Española de Municipios y Provincias, el gasto diario por autocaravana se establece entre los 60 y los 102 euros”. Además, este tipo de turismo cuenta con la ventaja de no tener estacionalidad y estar en pleno crecimiento. 
Ya en el mes de mayo, la concejalía de Turismo del Consistorio pozoalbense anunció que iba a impulsar una zona para autocaravanas y que ya se estaba buscando el espacio idóneo para ello. La iniciativa habría llegado “tras las demandas y argumentos de varios autocaravanistas pozoalbenses”. 
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeVie 9 Ago 2019 - 11:14

Hace unos días salió en prensa la siguiente noticia.
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Hoy la PACA saca otra noticia al respecto dando la razón a los vecinos que en su día nos apoyaron en la creación de un área específica de autocaravanas.
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9 de agosto de 2019
La  Plataforma de Autocaravanas Autónoma se pronuncia a favor de los vecinos del Arrabal

Los residentes de esta zona de la ciudad han denunciado en varias ocasiones la presencia de autocaravanas en párquines públicos e instan a sus conductores a que las estacionen en la zona habilitada del Actur.

Hace tan solo unos días, la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal y algunos residentes a título particular manifestaron su malestar ante la proliferación de autocaravanas en sus calles. Según el colectivo vecinal, desde hace varios años es frecuente ver este tipo de vehículos de grandes dimensiones estacionados en párquines públicos, una práctica que, aunque es legal, dificulta todavía más la ya complicada tarea de aparcar en el barrio.
Los vecinos piden que las autocaravanas aparquen en zonas especialmente habilitadas para ellas, una demanda a la que también se ha sumado la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA). Su presidente, Jesús Gallardo, ha mostrado su apoyo a los vecinos del Arrabal y ha hecho un llamamiento “a la moralidad y el comportamiento cívico” para que tanto caravanistas como vecinos de la ciudad puedan convivir en armonía. “Es cierto que desde esta asociación se reivindican los derechos para el colectivo de autocaravanas y camper, pero, de igual forma, abogamos porque se cumplan las obligaciones y las normas de convivencia con los vecinos, y en este caso se debe de romper una lanza a favor de los del Arrabal”, señala Gallardo.
El representante de la PACA puede presumir de ser el autor del único libro existente en Europa de Legislación de autocaravanas y recuerda que las competencias de regulación del tráfico, paradas y estacionamientos, entre otras, corresponden a los Ayuntamientos. No obstante, hace hincapié en que fueron los propios vecinos del Arrabal quienes apoyaron e impulsaron la construcción del parquin de autocaravanas que se inauguró hace unos meses en el Actur, junto a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol. “Debemos de estar agradecidos por el comportamiento que tuvieron el día 28 de julio de 2017 con el gremio del autocaravanismo, al dejarme ser representante de la asociación vecinal del Arrabal para poder presentar la propuesta en el Ayuntamiento”, explica Gallardo. “Ahora que se tiene una área con el apoyo de este barrio, ¿no es lo más lógico dejar esos estacionamientos para los vecinos y aparcar en esa área?”, se pregunta el presidente.


















La Plataforma de Autocaravanas Autónoma se pronuncia a favor de los vecinos del Arrabal

Los residentes de esta zona de la ciudad han denunciado en varias ocasiones la presencia de autocaravanas en párquines públicos e instan a sus conductores a que las estacionen en la zona habilitada del Actur.



ACTUALIZADA 09/08/2019 A LAS 02:00


  • LEYRE RUIZ





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Parquin de la avenida PirineosL. R.


Hace tan solo unos días, la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal y algunos residentes a título particular manifestaron su malestar ante la proliferación de autocaravanas en sus calles. Según el colectivo vecinal, desde hace varios años es frecuente ver este tipo de vehículos de grandes dimensiones estacionados en párquines públicos, una práctica que, aunque es legal, dificulta todavía más la ya complicada tarea de aparcar en el barrio.

Los vecinos piden que las autocaravanas aparquen en zonas especialmente habilitadas para ellas, una demanda a la que también se ha sumado la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA). Su presidente, Jesús Gallardo, ha mostrado su apoyo a los vecinos del Arrabal y ha hecho un llamamiento “a la moralidad y el comportamiento cívico” para que tanto caravanistas como vecinos de la ciudad puedan convivir en armonía. “Es cierto que desde esta asociación se reivindican los derechos para el colectivo de autocaravanas y camper, pero, de igual forma, abogamos porque se cumplan las obligaciones y las normas de convivencia con los vecinos, y en este caso se debe de romper una lanza a favor de los del Arrabal”, señala Gallardo.
El representante de la PACA puede presumir de ser el autor del único libro existente en Europa de Legislación de autocaravanas y recuerda que las competencias de regulación del tráfico, paradas y estacionamientos, entre otras, corresponden a los Ayuntamientos. No obstante, hace hincapié en que fueron los propios vecinos del Arrabal quienes apoyaron e impulsaron la construcción del parquin de autocaravanas que se inauguró hace unos meses en el Actur, junto a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol. “Debemos de estar agradecidos por el comportamiento que tuvieron el día 28 de julio de 2017 con el gremio del autocaravanismo, al dejarme ser representante de la asociación vecinal del Arrabal para poder presentar la propuesta en el Ayuntamiento”, explica Gallardo. “Ahora que se tiene una área con el apoyo de este barrio, ¿no es lo más lógico dejar esos estacionamientos para los vecinos y aparcar en esa área?”, se pregunta el presidente.

Alta demanda en cámpines y escasez de áreas de pernocta
Lo cierto es que parece que el turismo de campin y autocaravana está en auge. Sin ir más lejos, cerca de 120.000 campistas visitaron cámpines aragoneses desde enero hasta junio, una tendencia que, previsiblemente, se mantendrá en agosto.
El ‘boom’ del sector de las autocaravanas ha puesto de manifiesto la escasez de áreas de estacionamiento y pernocta con las que cuentan estos vehículos. La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) ha reclamado la construcción de más instalaciones de este tipo, ya que según sus datos, más de 150.000 autocaravanas circularán por las carreteras españolas durante este mes.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeSáb 10 Ago 2019 - 15:42

Publicado en febrero de este año se me pasó incluirla en este hilo,

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Una de las principales asociaciones españolas de autocaravanas incluye a Calp en su lista de poblaciones hostiles
autocaravanas,Calp,Carlos Ortín,Jesús Gallardo,PACA

  • La entidad insta a sus socios a que no visiten la localidad del Penyal y no dejen beneficios en sus comercios mientras persista  la prohibición de aparcar por las noches
  • Compromís advierte de que la Plataforma de Autocaravanas Autónoma envió correos a 44.000 direcciones de usuarios de Francia, Italia y Holanda denunciando la situación en Calp

Un dudoso honor. La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), una de las principales entidades de toda España en este sector turístico, acaba de añadir a Calp a su lista de poblaciones hostiles. Y por lo tanto aconseja a todos sus socios que «no visiten este municipio y no dejen beneficios en sus comercios» mientras este ayuntamiento continúe «discriminando» el turismo de autocaravanas y campers. El gobierno local de Calp, del PP, aprobó en mayo de 2018 una ordenanza que prohíbe a las autocaravanas pernoctar en esta ciudad estacionando en la vía pública.
Por cierto, que ese listado de municipios hostiles elaborado por la asociación no es demasiado largo. Al parecer, hay pocas localidades en todo el país que restringen una de las actividades turísticas más en alza en los últimos tiempos: además de Calp, sólo se encuentran en la relación la cercana Benidorm así como Valdemoro, en Madrid, y Vélez Málaga.
La ordenanza del gobierno local calpino provocó un gran revuelo prácticamente desde su aprobación: ya no sólo la Plataforma de Autocaravanas Autónoma sino también otra entidad del mismo sector, la federación estatal FEAA, denunciaron con vehemencia la medida. También la rechazaron grupos de la oposición como Compromís o PSOE.
Ayer, el concejal de Compromís Carlos Ortín señaló que «entonces ya dijimos que la PACA nos iba a declarar territorio hostil y esto es por desgracia lo que ha sucedido». Y agregó que «yo hablé personalmente con el presidente de la plataforma, Jesús Gallardo, y me dijo que la entidad había mandando un correo masivo a 44000 direcciones de usuarios a nivel internacional que viven en Francia, Bélgica, Holanda o Italia».
Son mercados turísticos que le interesan a Calp. Y no solo ellos. La Marina Plaza ya contó en enero el caso de una pareja británica de autocaravanistas que ha puesto el caso en conocimiento de asociaciones de este sector en Gran Bretaña. La propia plataforma que ahora ha incluido el municipio del Penyal en su lista negra tiene delegaciones en Andalucía, Extremadura, Madrid, Aragón o Castilla y León, autonomías que también suelen ser un buen mercado turístico para Calp en este caso en el ámbito estatal.
Desde mayo de 2018 muchos usuarios de autocaravanas que solían venir a Calp, en numerosas ocasiones fuera del verano (esta es una actividad turística que suele contribuir a la anhelada desestacionalización) han comprobado con consternación que ya no pueden descansar en este municipio como hicieron durante lustros.
Renunciar a turistas que gastan cien euros al día
Así que para Compromís el camino que ahora ha emprendido Calp no es bueno. Ortín añadió que según estudios del sector, los autocaravanistas de media gastan unos 100 euros diarios por persona en el comercio local y es un turismo que compra un producto caro ya que cada uno de los vehículos que utiliza puede costar 80.000 euros de media.
Curiosamente, sí hay un lugar para poder aparcar estos vehículos en Calp: en los cámpings vinculados a los grandes holdings hoteleros del municipio.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeSáb 10 Ago 2019 - 15:50

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«El turismo itinerante de autocaravanas está consolidado y genera beneficios a los comercios de Calp»
Calp,Plataforma de Autocaravanas Autónoma

OPINIÓN

Plataforma de Autocaravanas Autónoma (P.A.C.A.)
 martes, 5 marzo 2019

Desde la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (P.A.C.A.), a nivel nacional, no se termina de entender cómo municipios cierran las puertas al turismo y perjudican gravemente a los comercios. Esta plataforma realizó las correspondientes alegaciones a la Ordenanza Municipal de Calp, en la que el mandatario hizo caso omiso. Por tal motivo, Calp aparece en las webs nacionales y extranjeras como hostil, sin duda nada beneficioso para la ciudad.
El turismo itinerante de autocaravanas es un turismo consolidado y genera beneficios. No es contrario a los camping u hoteles, al contrario: dentro de este turismo existen autocaravanistas que pernoctan en campings y áreas de servicio, pero no de forma obligada. Los autocaravanistas dejan sus beneficios en los comercios repartidos por la ciudad de Calp, pero no desean lucrar a un gerente de camping o área de forma personalizada.
La Plataforma no termina de entender a qué están esperando lo comercios de la ciudad para reivindicar sus derechos de beneficios que aportan los autocaravanistas. La plataforma seguirá luchando y reivindicando por el autocaravanismo de toda España en defensa de sus
intereses y de los comercios de las ciudades.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeSáb 10 Ago 2019 - 16:47

Lamentable el comentario de otra asociación en el articulo del hilo anterior y que da alas al ayuntamiento para atacar al periodico.
ver siguiente nota
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeSáb 10 Ago 2019 - 16:50

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13 marzo 2019
Publicado: miércoles, 13 marzo, 2019
Calp / Editorial| Redacción


El gobierno local de Calp reprueba a La Marina Plaza
La Marina Plaza,Libertad de Expresión,periodismo
EDITORIAL

  • El ejecutivo que ahora dirige Ana Sala intenta amedrentar al diario digital más leído de la comarca llevando al pleno una moción en la que ataca a su equipo de profesionales y colaboradores
  • El texto redactado por el gobierno local presenta de forma manipulada y sesgada dos de las noticias de este periódico

El grupo municipal popular de Calp, a través de su concejal Manuel Cabrera, presentó en el último pleno una moción para reprobar oficialmente a este humilde periódico, La Marina Plaza. Lo hizo, en primer lugar, basándose en una afirmación completamente subjetiva, en la que achacaba a este medio una especie de persecución al ejecutivo municipal por el simple hecho de ser del PP. En concreto, la moción aseguraba que «enseguida te das cuenta que su querencia (la de este periódico) al Partido Popular es cero». Y, aunque por fortuna admitía el derecho de cada medio de comunicación a tener una línea editorial propia –algo inherente a cualquier sociedad democrática-, se apresuraba a añadir que la manía del diario por perseguir al PP de Calp «provoca que sus noticias sobre esta ciudad sean tan tendenciosas que rayan en la mayoría de ocasiones la falta de ética profesional»; y que incluso La Marina Plaza realiza «fake news o noticias falsas sin ningún rubor ni profesionalidad contra la gestión del equipo de gobierno de Calp».
Ahora bien, llama poderosamente la atención que, en la misma moción, el gobierno local calpino sólo fuera capaz de aportar dos de esas noticias supuestamente falsas. Solo dos. Haciendo referencia a ellas, además, de forma asombrosamente manipulada y sesgada. Veámoslo.
La primera de las noticias es una «entrevista ficticia» (así la califica el texto) a la concejala popular –y alcaldable de esa fuerza política para las próximas elecciones–, Ana Sala, calificándola de «todo un despropósito de la labor periodística y de la ética profesional de un medio de comunicación». Ahora bien lo que el ejecutivo de Sala no dice es que no se trataba de ninguna entrevista, falsa o verdadera, sino de un artículo de opinión realizado, en el ejercicio de su libertad de expresión, por uno de los columnistas y colaboradores habituales de este periódico, José Luis Luri. En este sentido, y aunque ya parecía evidente, en esa opinión se advertía de que no se trataba de una entrevista real; por otro lado, el género de los artículos de opinión a partir del diálogo literario con la persona que se critica o se ensalza no es un invento ni de José Luis Luri ni de la Marina Plaza: lleva realizándose desde hace años y lo han practicado algunos de los columnistas más importantes de este país.
Pero lo mollar de todo es que José Luis Luri tiene, más allá de si sus planteamientos coinciden o no con la línea editorial de este periódico –que no tienen porqué–, todo el derecho del mundo a ejercer su derecho a la crítica contra la gestión de Ana Sala como concejala. Y eso es lo que no entienden ni la candidata del PP ni su equipo de gobierno, que en vez de haber contestado a Luri con otra columna de opinión, dentro de un debate e intercambio de ideas normal y propio de una sociedad democrática, se dedican a perder tiempo y recursos públicos reprobando al medio de comunicación.
Hay otro claro ejemplo de esa dificultad del PP de Calp (que no del PP de otras muchas latitudes) a encajar cualquier crítica: la moción, que fue debatida el pasado 8 de marzo, alude a que «hoy es el día internacional de la mujer» y da a entender que José Luis Luri y la Marina Plaza atentaron contra la «dignidad y el honor de la mujer». No hay, en cambio, nada más machista que afirmar que la concejala del PP no pueda recibir críticas precisamente por su condición de mujer. Si Sala las ha recibido no es por eso, sino por su condición de cargo público y por nada más. Y en una sociedad democrática un cargo público ha de estar dispuesto a escuchar opiniones adversas. Cosa diferente era en otros regímenes anteriores a la Constitución de 1978 que por fortuna ya han pasado y no deberían volver.
¿Censura en las autocaravanas?
La segunda noticia falsa a la que se refiere la moción achaca a la Marina Plaza haber publicado que «Calp es un municipio hostil para las asociaciones de autocaravanas de España». Y asegura que tal noticia ha sido desmentida por la Asociación Española de Autocaravanas y Campers (ASESPA). Aquí el gobierno local de Calp directamente miente. La Marina Plaza no publicó eso.
Lo que dijo este periódico es que una de las principales asociaciones de autocaravanas españolas, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), sí había declarado a Calp municipio hostil, tal y como consta en su página web. Que Aespa, según el gobierno de Calp, no lo vea sí, es harina de otro costal. Pero, ¿por ese motivo no debía la Marina Plaza publicar los argumentos de la PACA? ¿Qué está proponiendo el ejecutivo calpino? ¿Que este diario censure a las asociaciones que dicen cosas que no le gustan?
Efectivamente, libres
Finalmente, la moción anuncia que el Ayuntamiento de Calp ha decidido trasladar esta reprobación a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), después de aseverar que la FAPE estipula en su código deontológico que «el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir la información y la libertad del comentario y la crítica». Pues bien, adelante. No habrá ningún problema.  Porque precisamente lo que este periódico siempre ha defendido eso eso: «el principio de la libertad de sus periodistas a investigar y de difundir la información y la libertad del comentario y la crítica». Palabra por palabra
Y por eso este periódico ha investigado y ha ejercido su derecho a la crítica sobre la gestión de cualquiera de los 33 gobiernos locales de la Marina Alta, no sólo el de Calp, sean del signo político que sea; y por eso este periódico ha publicado sin ningún tipo de censura ni de cortapisa las opiniones de alcaldes, concejales y políticos de las 33 poblaciones de la Marina Alta sean del signo que sean. Y toda esta labor es la que ha permitido a La Marina Plaza ser el periódico digital más leído de esta comarca, con 324.432 visitas y 151.470 usuarios únicos sólo en el pasado mes de febrero. Por algo será.
El problema es que ningún concejal del PP de Calp se ha dignado nunca a enviar a este rotativo ningún tipo de opinión. Los populares calpinos (no los de otras poblaciones) parecen sentirse incómodos cuando se trata del libre debate de ideas y la crítica a través de la argumentación. Lo suyo es otra cosa. La bronca y el insulto utilizando para ello los recursos públicos de todo un ayuntamiento, que debería estar para otras cosas. Que juzgue pues la FAPE. Los lectores ya lo han hecho.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeMar 13 Ago 2019 - 0:09

Hace sólo unos días nos encontramos con una noticia con "traca" puesto que somos unos desarrapados, guarros y solo comemos bocadillo de mortadela

5/ agosto/2019

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Asohtur, a la espera de medidas restrictivas «urgentes» para limitar el aparcamiento de autocaravanas en Playa Pita

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo está pendiente de una solución urgente de Mancomunidad y Ayuntamiento de Soria



Un fin de semana más, ya en pleno mes de agosto, se repite la situación de pernoctación de autocaravanas en los aparcamientos públicos de la zona del Embalse de la Cuerda del Pozo.
Como ya denunció Asohtur, este problema persiste y de nuevo este fin de semana los aparcamientos de esta zona se han visto repletos de autocaravanas y furgonetas camperizadas de todo tipo, desplegando enseres propios de la actividad de acampada libre (mesas, hornillos de gas, avances, etc…), actividad restringida legalmente a los camping (Campamentos Públicos de Turismo) y expresamente prohibida en Castilla y León.
Como cualquier modalidad de alojamiento, sus usuarios generan riesgos que no se limitan a los propios de un vehículo, destinado únicamente a la circulación y transporte de personas, como son los asociados a los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan durante su estancia, o bien a la utilización de hornillos y mecanismos de combustión de gas y electricidad, actuaciones todas ellas ilegales según la normativa vigente, entre ellas la Ley de Montes estatal y autonómica.
Si bien es cierto que a raíz de las reuniones mantenidas con la Delegación Territorial de Soria de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno y los responsables de la Guardia Civil en la provincia, se ha controlado el estacionamiento y la acampada libre en el monte en el entorno de Playa Pita, sin embargo, los problemas de pernoctación ilegal de autocaravanas en los aparcamientos siguen produciéndose, como ha podido constatar Asohtur este mismo fin de semana. 
 

Por este motivo la Agrupación ha solicitado a la Mancomunidad de los 150 Pueblos y al Ayuntamiento de Soria la adopción de medidas restrictivas, con carácter urgente, para para revertir la situación de estacionamiento ilimitado con fines de pernoctación que se viene produciendo en la zona del Pantano de la Cuerda del Pozo.
Además, Asohtur solicita la retirada de las señales de aparcamiento de autocaravanas en la zona de parking de Playa Pita, por entender que son señales equívocas que invitan al estacionamiento de autocaravanas con el fin de mantenerse acampadas.  Las áreas de estacionamiento de autocaravanas, de acuerdo lo que establece el DECRETO 9/2017, de 15 de junio, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de Camping en la Comunidad de Castilla y León, se considerarán actividad turística complementaria. Deben cumplir una serie de requisitos y contar con unos servicios determinados que no existen en los aparcamientos de Playa Pita, como son: estar delimitadas, contar con toma de agua potable, tener rejilla de desagüe con dimensión adecuada para permitir la entrada y salida de vehículos, disponer de rejilla de volcado de aguas negras conectada con una fosa séptica o alcantarillado y estar señalizadas adecuadamente.   
Esta situación, que viene siendo recurrentemente denunciada por Asohtur y que de forma permanente viene produciéndose en nuestra provincia, además de infringir la normativa legal en materia de montes y medio ambiente, altera el medio natural aumentando el riesgo de incendios en la zona y perjudica severamente el mantenimiento de los campings de la provincia. De hecho ya algún establecimiento ha tenido que cerrar en la zona de pinares por no ser viable económicamente.
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeMar 13 Ago 2019 - 0:11

Pues la PACA se ha puesto manos a la obra,


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12 agosto 2019



La Plataforma de Autocaravanas Autonoma ofrece su asesoramiento al Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos


La Asociación replica a Asohtur, que solicita medidas restrictivas «urgentes» para limitar el aparcamiento de autocaravanas en Playa Pita

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), inscrita en el registro de asociaciones de ámbito nacional, se ofrece para asesorar al Ayuntamiento de Soria y la mancomunidad de 150 pueblos ante la solicitud de “medidas restrictivas urgentes para limitar el aparcamiento de autocaravanas”, y anima al gobierno local a que «considere la posibilidad de crear un área de servicio para autocaravanas en el municipio».

Esta Plataforma es una asociación sin ánimo de lucro, constituida para fines como «divulgar entre los organismos pertinentes la situación y necesidades del sector; conseguir el reconocimiento como turismo itinerante, y asesorar para la creación de zonas de servicios y aparcamientos para autocaravanas en los núcleos de población, así como su señalización y regulación».

 



Desde la secretaria de la Paca se ha remitido una correo electrónico al alcalde de Soria, y a la Mancomunidad de los 150 pueblos, en la que le recuerda que su provincia «tiene un potencial e interés turístico verdaderamente interesante para el colectivo autocaravanista y su forma de viajar».

«Según el Libro Blanco del Caravaning, en el que han colaborado el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, la Secretaría General de Turismo o la Federación Española de Municipios y Provincias, el gasto diario por autocaravana es de entre 60 a 102 euros», indica la plataforma de autocaravanas para destacar el interés económico de potenciar este tipo de turismo.

El turismo de autocaravana carece de estacionalidad y aunque se incrementa en verano se desarrolla durante todo el año, y frente al turista de «todo incluido» consume y gasta en supermercados, gasolineras, tiendas de recuerdos y restaurantes.

«Las asociaciones de hoteleros Sorianos deben comprender que no vamos a dormir en sus instalaciones aunque sí comeremos en sus restaurantes. Este tipo de turismo es complementario al Hotelero y de casas Rurales y puede suponer añadir unos cuantos turistas adicionales a la capacidad hotelera de una localidad. Por lo que definir la pernocta en una autocaravana como ilegal resulta muy atrevido, máximo cuando asociaciones de hostelería de otras comunidades han entendido nuestras necesidades y solicitan infraestructuras adecuadas para las autocaravanas», indican desde la Asociación a tenor del malestar manifestado por Asohtur en las últimas semanas.

La Paca pide a las autoridades que «acepten el ofrecimiento de colaboración y asesoramiento que le ofrece esta plataforma, que aportará la experiencia y los conocimientos avalados por la apertura de más 650 áreas de servicio para autocaravanas en España». Y lamentan: «Ninguna de las dos administraciones se ha pronunciado aún sobre las demandas de este sector».
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MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2019   Noticias autocaravanas 2019 Icon_minitimeMar 13 Ago 2019 - 0:14

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12 agosto 2019


Piden al Consistorio que habilite una zona para autocaravanas


La agrupación PACA sale al paso de las manifestaciones efectuadas por ASOHTUR en las que se tildaba como ilegal la pernocta en este tipo de vehículos.
La Plataforma de Autocaravanas Autonoma (PACA) se ha ofrecido para asesorar al ayuntamiento de Soria y a la Mancomunidad de los 150 pueblos tras las denuncias efectuadas por el sector de la hostelería provincial hechas por la agrupación ASOHTUR.
La plataforma, inscrita en el registro de asociaciones de ámbito nacional, ha emitido un comunicado tras la petición de "medidas restrictivas urgentes para limitar el aparcamiento de autocaravanas" por parte de ASOHTUR, a la vez que ha animado a Consistorio a que "considere la posibilidad de crear un área de servicio para autocaravanas en el municipio".
Esta plataforma es una asociación sin ánimo de lucro, constituida para ?nes como "divulgar entre los organismos pertinentes la situación y necesidades del sector; conseguir el reconocimiento como turismo itinerante, y asesorar para la creación de zonas de servicios y aparcamientos para autocaravanas en los núcleos de población, así como su señalización y regulación".

En la secretaría de PACA han remitido un correo electrónico al alcalde de Soria, y a la Mancomunidad de los 150 pueblos, en la que le recuerda que la provincia "tiene un potencial e interés turístico verdaderamente interesante para el colectivo autocaravanista y su forma de viajar".
"Según el Libro Blanco del Caravaning, en el que han colaborado el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, la Secretaría General de Turismo o la Federación Española de Municipios y Provincias, el gasto diario por autocaravana es de entre 60 a 102 euros", han indicado en este colectivo, poniendo el foco en el interés económico de potenciar este tipo de turismo.
Según PACA, el turismo de autocaravana carece de estacionalidad y aunque se incrementa en verano se desarrolla durante todo el año, y frente al turista de "todo incluido" consume y gasta en supermercados, gasolineras, tiendas de recuerdos y restaurantes.
"Las asociaciones de hoteleros sorianos deben comprender que no vamos a dormir en sus instalaciones aunque sí comeremos en sus restaurantes. Este tipo de turismo es complementario al hotelero y de casas rurales y puede suponer añadir unos cuantos turistas adicionales a la capacidad hotelera de una localidad. Por lo que definir la pernocta en una autocaravana como ilegal resulta muy atrevido, máximo cuando asociaciones de hostelería de otras comunidades han entendido nuestras necesidades y solicitan infraestructuras adecuadas para las autocaravanas", han indicado en la plataforma.
Así, en PACA han pedido a las autoridades que "acepten el ofrecimiento de colaboración y asesoramiento que le ofrece esta plataforma, que aportará la experiencia y los conocimientos avalados por la apertura de más 650 áreas de servicio para autocaravanas en España".
"Ninguna de las dos administraciones se ha pronunciado aún sobre las demandas de este sector", concluye el comunicado.
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