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LA P.A.C.A. REIVINDICA los derechos de AUTOCARAVANISTAS
EN ESPAÑA, " A S O C I A T E.










Noticias de Autocaravanas 2021 Logo_n10






LA P.A.C.A. Ha presentado en 2006 y en 2021, la Instrucción 08-V/74, ante el Senado.

 

 Noticias de Autocaravanas 2021

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MensajeTema: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeVie 1 Ene 2021 - 20:15

Abro este hilo, como viene siendo habitual en los últimos años.
En él iremos insertando las noticias de prensa que vayamos recibiendo, las buenas y las malas.
Si alguna de ellas merece un hilo aparte, pues se le dará un hilo propio. Bien por su relevancia o porque sean varias fuentes que se refieren al mismo tema.
Particularmente iré poniendo las que reciba y tenga conocimiento, pero si alguno tiene conocimiento de alguna a nivel local o provincial que no aparezca, por favor insertarla, sobre todo si afecta a la PACA.
Si algún tema genera debate lo  pasaré a un hilo aparte, para su mejor desarrollo, así no se desvirtúa este hilo.

Espero vuestra colaboración.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeSáb 9 Ene 2021 - 19:21

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Cinco consejos para autocaravanas y furgonetas camper en el invierno
sábado 09 de enero de 2021



Desde la plataforma de autocaravanas autónoma P.A.C.A. nos dan una serie de consejos para conducir autocaravanas y furgonetas camper con condiciones climáticas adversas, como nieve o hielo.




Este año tendremos muy difícil viajar con nuestra autocaravana por el estado de alarma decretado a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 provocada por el virus SARS-Cov-2. Sin embargo, la autocaravana se ha demostrado este verano como uno de los tipos de turismos más seguro ya que no se comparten zonas comunes por lo que se pueden mantener mejor las distancias con otros turistas y a eso debemos unir que viajar en compañía únicamente con tu unidad familiar.

El estado de alarma nos prohíbe la circulación por la noche por lo que deberemos encerrarnos en nuestro vehículo vivienda y además de esta limitación temporal deberemos tener en cuenta las diversas limitaciones de acceso territoriales que puedan existir en cada momento.

La conducción invernal, objeto de este artículo, se caracteriza por las condiciones meteorológicas adversas como que las horas de luz son más escasas, la lluvia, niebla y la nieve que además de limitar la visibilidad influyen en la adherencia de los neumáticos con el suelo. Por ello, desde la DGT todos los inviernos nos recuerdan una serie de recomendaciones generales que son perfectamente aplicables a la conducción en autocaravana, aunque hay algunas más que resultan específicas a tener en cuenta por las características de nuestro vehículo. Por eso desde la Plataforma de Autocaravanas Autónoma P.A.C.A. nos hacen cinco recomendaciones para nuestro viaje invernal.

En invierno es normal cruzarnos en nuestros desplazamientos con autocaravanas porque el autocaravanismo es un tipo de turismo que carece de estacionalidad y se caracteriza por la libertad de ruta. Esta libertad les confiere la posibilidad de ir buscando el destino donde el clima es más benigno, pero bien, por un cambio inesperado en el tiempo o porque busquen el pernoctar en alguna de las estaciones de esquí, la autocaravana o camper se pueden ver involucrados en lo más crudo del invierno. Sea como fuere con situaciones de climatología adversas es mejor detenernos (llevamos nuestra casa a cuestas) y esperar a que amaine.

Viento


Desde la primera vez que conducimos nuestra AC nos damos cuenta que cualquier racha de aire nos afecta de una manera exagerada en comparación con nuestro turismo, ahora que llevamos un vehículo de más de dos metros y medio de alto y más de seis de longitud. Por lo que reducir la velocidad, y sujetar el volante con fuerza resultan los mejores consejos, sobre todo al cruzarnos con camiones, salir de túneles o del abrigo de un talud.



Frío


Nuestros vehículos están acondicionados y aislados, aunque tienen su punto débil en la cabina, los cristales transmiten el frío de una manera muy eficiente, lo que nos perjudica.

El uso de unos parasoles oscurecedores multicapas resultará algo más engorroso, pero resultan más aislantes que las cortinas de papel plegado que muchas llevan por su facilidad de desplegar.

Además, deberemos llevar el depósito lleno de gasoil ya que nunca sabemos cuándo podremos rellenar y necesitaremos la calefacción. Y es recomendable antes de salir, saber dónde vamos a encontrar las estaciones de servicio, por si tenemos que repostar o comprar gas para la calefacción estática. Por último, es conveniente rellenar el depósito al llegar al punto de destino ya que las petroleras suelen modificar los aditivos del combustible para ajustarlos a la temperatura y altitud predominante en la zona para obtener un mejor rendimiento.

Los entendidos aseguran además que, aunque la pongamos al mínimo, lo mejor es no apagar nunca la calefacción.

Gas

La bombona de gas tiene butano o propano en forma líquida que va gasificándose conforme lo vamos consumiendo, la diferencia principal entre ambos gases es que el butano deja de gasificar con temperaturas de cero grados y el propano sigue gasificando hasta los -44ºC por lo que es este gas el más usado por los autocaravanistas, Dado que incluso con temperaturas bajo cero seguiremos contando con el suministro de gas para la calefacción.

Agua

El depósito de agua limpia suele estar en el interior de la autocaravana por lo que no debe haber problemas. Lo mismo ocurre con el de las negras, pero el depósito de aguas grises (agua sucia del fregadero y ducha) suele estar en los bajos del habitáculo. Existen calentadores que usando la calefacción o una resistencia evitan que se congelen, aunque no son habituales en estas latitudes y supone un extra cuando adquirimos nuestro vehículo. Como truco hay quien vierte algo de alcohol por el desagüe, Lo que no se puede usar por ser tremendamente contaminante es anticongelante de coche. Lo mejor es no llenar mucho más de la mitad el depósito, o incluso procurar llevarlo vacío.

Si esto no es posible hay que permitir el goteo (poniendo, naturalmente, un bidón o alguna clase de recipiente debajo) para poder regular su nivel de manera razonable y evitar este incómodo fenómeno de la congelación.

Hay que tener en cuenta que en caso de que bajen las temperaturas, si tenemos el boiler apagado, saltará una válvula de seguridad que nos vaciará el agua del boiler (calentador de la autocaravana) y por ende la del depósito para evitar que la congelación del agua reviente este dispositivo, con lo cual despertaremos encima de un charco de agua o hielo.

Nieve:


Llevar cadenas nos puede sacar de muchos apuros, Existen diferentes tipos, pero las clásicas metálicas nos serán más útiles que unas textiles por el peso de nuestros vehículos y porque las textiles duran menos y hay que retirarlas tan pronto como se acaba la nieve.

Una foto con nuestra autocaravana en la nieve es algo para recordar y mostrar a los amigos, pero deberemos tener en cuenta que una capa de 20 a 30 cm de nieve encima de nuestra autocaravana puede suponer unos 200 kgr o más, además puede ocluir las chimenea de ventilación por lo que deberemos retirarla a la menor oportunidad.

Cuidado además con los taponamientos de los tubos extractores de la calefacción, un fenómeno habitual en las nevadas más duras. Y mantener despejado de nieve la zona del escape de la calefacción, normalmente situados en los bajos del vehículo para evitar acumular gases en el hueco de debajo del vehículo que puede quedar sellado si la nieve llega a la parte baja de la carrocería. Una pequeña pala puede sernos de utilidad en estos casos.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeJue 14 Ene 2021 - 14:37

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La PACA acusa a Portugal de ser un país “hostil” por restringir los derechos de los autocaravanistas
Pablo López  14 enero, 2021


Portugal se convierte en un país “hostil” para los autocaravanistas. Así lo considera la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), muy disconforme con un cambio en la normativa que prohíbe a los usuarios de esos vehículos permanecer dentro de los mismos desde las 21.00 a las 7.00 horas y en una plaza de aparcamiento que no pertenezca a un camping o a un área específica para ellos.


“La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), hermanada con la asociación portuguesa desde 2017, muestra su indignación y el apoyo total a sus hermanos autocaravanistas, rechazando esa medida y esperando que no se extienda a otros países”, expone la PACA en un comunicado en el que añade que su presidente, Jesús Gallardo, ya ha enviado cartas de protesta a la Embajada de Portugal en España y a varios ministros del país.


La PACA vuelve a dirigir sus reproches hacia la hostelería y, en concreto, hacia los campings. “La Asociación de Hostelería y Restauración de Portugal, al igual que lo hace en España la Federación de Empresarios del Camping, acoge con satisfacción esta medida gubernamental”, manifiesta la plataforma de autocaravanistas en el comunicado.


Portugal es un importante destino para los autocaravanistas españoles, por lo que la PACA advierte de que las nuevas restricciones para el colectivo causarán importantes pérdidas económicas para el país. La entidad incluso se aventura a señalar al destino que será el gran beneficiado por la medida: Marruecos.


“No llego a entender que Portugal, un gran destino de acogida para este colectivo perjudique a los autocaravanistas de toda Europa, que dejarán de visitar el país y de consumir en él. Queda claro que el gran beneficiado será Marruecos, que acogerá todo el autocaravanismo a partir de ahora”, comenta el presidente de la PACA, Jesús Gallardo.

La PACA quiere dejar claro su apoyo a que se establezcan medidas restrictivas para proteger espacios naturales o evitar conductas incívicas, si bien considera que el camino seguido por Portugal no es el correcto.

“La plataforma no se opone a restricciones con motivo de proteger espacios naturales o a que se persigan los comportamientos incívicos de una minoría de autocaravanistas, pero no como lo ha hecho el Gobierno de Portugal, impulsado por los hosteleros y otros”, sentencia Gallardo.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021 - 18:15

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Rioseco de Soria contará en 2021 con un área de estacionamiento de autocaravanas

Ene 15.21Provincia
La instalación estará ubicada en la proximidad de la villa romana 'Los Quintanares'


En los últimos dos años la asociación nacional sin ánimo de lucro “Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA)”; asociación de usuarios de autocaravanas y camper conforme a su política de promoción y de colaboración con cuantos ayuntamientos se lo soliciten, ha facilitado toda la información que disponía a diferentes municipios de Soria, para la creación de una serie de áreas de autocaravanas en esta provincia, se le facilitan a los ayuntamientos fotografías, dossier de obra Civil y documentos con indicaciones diversas: planos básicos para que el técnico municipal tenga una base para desarrollar su proyecto, además de una propuesta de Ordenanza Municipal para establecer las normas de uso y disfrute de esta área que una vez aprobada por el pleno tendrá validez legal sobre un procedimiento sancionador. Entre las localidades de la provincia que están abordando un proyecto está el Ayuntamiento de Rioseco de Soria, que tiene previsto finalizar las obras en 2021.


La instalación estará ubicada en la proximidad de la villa romana ‘Los Quintanares’ y el espacio cultural del Molino de abajo, si bien, no se ha facilitado el montante del proyecto.


El turismo itinerante de autocaravana, aunque tiene una temporada alta en verano, carece de estacionalidad al viajar durante todo el año, consume en la hostelería y restauración local, visita museos, recarga gasoil o gas y compra en el comercio local. La P.A.C.A. considera que la provincia de Soria tiene un atractivo turístico suficiente y bastante desconocido para este tipo de viajero por la escasez de infraestructuras. Sin embargo, este turista que suele estar en cada población un máximo de 48-72 horas puede realizar una ruta de 15-20 días y resultarles insuficientes para conocer la provincia que posee, historia, naturaleza, gastronomía, productos locales de temporada, y pueblos pequeños en los que perderse o encontrarse.


Este tipo de estructura no requiere de costosas inversiones y no es una competencia para otros alojamientos existentes en la localidad ya que este tipo de usuarios no suelen pernoctar en los establecimientos hoteleros, si bien realizan gastos de otro tipo en el comercio local, espacios turísticos y gastronomía. Una importante fuente de ingresos, y que no se limita a una temporada turística determinada, sino que estos viajeros «suelen aprovechar cualquier ocasión para ponerse en carretera y visitar lugares de su interés». Se trata, por tanto, de una oportunidad para el tejido hostelero y comercial de Soria y deben entenderse como plazas de pernocta complementarias.

Además del propio hecho de la construcción (que favorece la contratación de personas y empresas locales), Se considera oportuno este aparcamiento para atraer “otro tipo de turismo, que está en auge. Haciendo aparecer Rio Seco en los mapas y web de autocaravanistas de toda Europa.



En España, sin una tradición de uso de autocaravanas muy arraigada, este tipo de área se ha ido multiplicando en los últimos años. De las 180 áreas que había en 2010 se ha pasado a unas 1.000, de las que, sólo 10 están en la provincia Soria según datos de la PACA. Muy lejos de países con mayor tradición de esta forma de viaje, como Francia (6.000) o Alemania (4.500). En cuanto al parque automovilístico, datos de la DGT de diciembre de 2019, este tipo de vehículos ascienden a 157.924 en toda España, en Castilla y León se superan las 6.. Estos datos pueden dar una idea del potencial beneficio que puede atraer esta área, aunque únicamente nos centremos en el turismo provincial de fin de semana. Con estos datos la PACA puede afirmar que esta forma de viajar ha llegado y se va a quedar.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeLun 25 Ene 2021 - 18:57

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La PACA anima a reprender a los autocaravanistas incívicos porque dañan la imagen del colectivo


Pablo López  
25/enero/2021


La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) denuncia desde hace tiempo la supuesta discriminación que sufren los autocaravanistas en algunos municipios y culpa a los campings de animar a los ayuntamientos a adoptar medidas contra ellos. Pese a dejar claro que mantiene esa lucha, el presidente de la agrupación, Jesús Gallardo, llama a los autocaravanistas e evitar unos comportamientos incívicos que, aunque protagonizados por una minoría del colectivo, ofrecen a las autoridades la excusa perfecta para prohibir estacionamientos y expulsar a conductores de vehículos-vivienda.




“La única forma de que no puedan hablar mal de este sector los representantes del camping y de la hostelería es que los autocaravanistas seamos un modelo ejemplar”, declara el presidente de la PACA sobre su deseo de poner fin a las “malas prácticas del autocaravanismo”.




La PACA promete no quedarse de brazos cruzados y denunciar todos los episodios de comportamientos incívicos de los que tenga conocimiento. “Es la única manera de conservar la imagen, las áreas de estacionamiento y el prestigio de quienes son realmente autocaravanistas”, apunta Gallardo, que define a la plataforma que preside como “la asociación nacional más grande e icono de España”.


Respetar en todo momento las normas del código de circulación, evitar que el estacionamiento dificulte el tránsito de otros vehículos, acampar sólo en lugares donde esté autorizado y evacuar las aguas residuales en puntos habilitados para ello son algunas de las recomendaciones básicas de civismo que Gallardo quiere recordar a los autocaravanistas.




La PACA anima a los autocaravanistas a reprender “de forma educada” a todos aquellos que incumplan con la normativa “haciéndoles comprender que con su actitud lo único que consiguen es dañar la buena imagen del colectivo”.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeMar 2 Feb 2021 - 11:43

Prensa INTERNACIONAL (Francia)


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En Espagne, la PACA dénonce les « mauvais comportements des camping-cars »
le 28 janv. 2021

Si la plateforme autonome du camping-car a pour mission de défendre les droits des camping-caristes espagnols, cela ne l’empêche pas de dénoncer l’irrespect de certains utilisateurs. Des incivilités qui nuisent à la pratique du camping-car…

La PACA, la plateforme autonome du camping-car est une association espagnole qui défend les droits des camping-caristes.


Et si la PACA a l’habitude de batailler auprès des communes pour permettre la pratique du camping-car sans discrimination, cela n’empêche pas l’association de dénoncer les incivilités de certains camping-caristes.


En effet, le président de la PACA a déclaré, au site spécialisé Tur43, vouloir mettre fin « aux mauvaises pratiques des camping-cars... L'exemplarité des camping-caristes est le seul moyen pour que les représentants du camping et de l'hôtellerie ne puissent pas dire du mal de notre secteur."

         [Pour se faire, la PACA encourage le rappel à l’ordre des camping-caristes irrespectueux « en leur faisant comprendre qu'avec leur attitude la seule chose qu'ils réalisent est de nuire à la bonne image du groupe ».]


Stationner hors des emplacements autorisés, ne pas respecter le code de la route, laisser ses déchets ou vidanger en pleine nature… sont autant de comportements qui nuisent à l’image du camping-car et qui sont pour la PACA, des incivilités qu’il faut combattre.


         [C'est le seul moyen de préserver la réputation, les parkings dédiés et le prestige de ceux qui sont vraiment des camping-caristes », insiste le président de l’association espagnole.]


Le même président s'appuie sans doute sur les agissements de certains camping-caristes qui ont récemment incité le gouvernement portugais à voter de nouveaux amendements au code de la route, lesquels amendements interdisent le bivouac libre aux camping-cars qui doivent désormais stationnés sur les parking autorisés 



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En España, la PACA denuncia el "mal comportamiento de las autocaravanas"


Si la plataforma camper autónoma tiene la misión de defender los derechos de las autocaravanas españolas, esto no le impide denunciar la falta de respeto de determinados usuarios. Descortesías que perjudican la práctica de la autocaravana ...



28 de enero 2021


La PACA, la plataforma autocaravana autónoma es una asociación española que defiende los derechos de las autocaravanas.


Y si la PACA está acostumbrada a pelear con los ayuntamientos para permitir la práctica de la autocaravana sin discriminación, esto no impide que la asociación denuncie las descortesías de ciertos operadores de autocaravanas.


Precisamente, el presidente de la PACA declaró, al sitio especializado Tur43 , queriendo acabar con “ las malas prácticas de las autocaravanas ... El carácter ejemplar de las autocaravanas es el único camino para los representantes del camping y de la hostelería No puedo hablar mal de nuestra industria. "


        [Para ello, la PACA fomenta el llamado al orden de los conductores irrespetuosos de autocaravanas " haciéndoles entender que con su actitud lo único que consiguen es dañar la buena imagen del grupo ".]


Aparcar fuera de los lugares autorizados, no respetar el código de circulación, dejar sus residuos o vaciarlos en plena naturaleza ... son comportamientos que dañan la imagen de la autocaravana y que son para la PACA, descortesías que debe combatir.


         [Esta es la única forma de preservar la reputación, los aparcamientos dedicados y el prestigio de quienes son auténticos autocaravanas ”, insiste el presidente de la asociación española.]


El mismo presidente, sin duda, se basa en las acciones de ciertas autocaravanas que recientemente incitaron al gobierno portugués a votar nuevas enmiendas al código de carreteras, cuyas enmiendas prohíben el vivac gratuito para las autocaravanas que ahora deben estar estacionadas en las carreteras
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeJue 4 Feb 2021 - 11:23

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El presidente de Aseicar responde a la polémica: “Los logros del caravaning son de colectivos, no de personas”


Pablo López  3-febero-2021



Las declaraciones del presidente de la Asociación de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) en la entrevista publicada en TUR 43 han dado mucho que hablar dentro de su sector y del colectivo de los autocaravanistas. José Manuel Jurado mostró su satisfacción por algunos de los logros conseguidos durante los últimos años y ello hizo que, tanto en redes sociales como en los comentarios en la web del periódico, surgieran autocaravanistas que lo acusaron de colgarse medallas que no le corresponden. Para zanjar la polémica, el máximo representante de Aseicar aclara que esos objetivos cumplidos no corresponden en exclusiva a su asociación, sino que son fruto del trabajo en equipo con entes públicos y privados y con otros colectivos.


“Los logros del caravaning son de colectivos, no de personas”. Esta frase resume lo que quiere dejar claro un Jurado que añade que Aseicar formó parte del grupo de trabajo GT 53, que consiguió “hace ya años, la instrucción que regulaba y reconocía a las autocaravanas”.


Jurado también quiere hacer referencia a la gran diversidad de entidades que integraron aquel grupo: desde organismos de carácter público, como la DGT, los ministerios de Fomento, Interior y Turismo, la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias; a asociaciones de autocaravanistas, como es el caso de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), de la cual el presidente de Aseicar guarda un grato recuerdo.


“Conocí de cerca a la PACA, como representante de usuarios y como asociación que desarrolló una importante actividad y que abrió el camino de la famosa moción de la senadora socialista Ana María Chacón. Fueron muchos los autocaravanistas que, de forma altruista, dejaron cientos de horas de su tiempo”, apunta.


El representante de Aseicar, al tiempo que reconoce que los logros son colectivos, reivindica el papel de su asociación. “No debería sorprender a nadie que la asociación que representa a la parte profesional del sector del caravaning forme parte de todas o algunas de las distintas actuaciones que se lleven a cabo en nuestro país”, recalca.


Por último, para rematar su nota aclaratoria, asegura que en ningún momento fue su intención atribuirse la creación de áreas de pernocta, un poder que, según comento, no está ni a su alcance ni al de la asociación que preside.
“Cuando me refiero al número de áreas de pernocta para autocaravanas que hay actualmente en España, en ningún momento hablo de que son áreas conseguidas por Aseicar. Ya nos gustaría haber tenido esa capacidad. Simplemente doy una información general”, concluye.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeVie 19 Feb 2021 - 9:19

Entrevista al presidente de la PACA en "El remate" Capital Radio

17 febrero 2021



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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeVie 19 Feb 2021 - 18:38

Cerca de ti, RTVE en Canarias 
19 feb 21


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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeMiér 24 Feb 2021 - 22:17

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“Las autocaravanas dejan dinero y los ayuntamientos nos tratan como perroflautas”

Jesús Gallardo, presidente de la asociación nacional, lamenta que “en España existan 900 áreas para acampar y en Tenerife ni una”


NORBERTO CHIJEB      24-febrero 2021
Jesús Gallardo es el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) y desde hace unos seis años es residente canario, porque considera a las Islas “un lugar ideal para el autocaravanismo”, aunque lamenta que, “pese al dinero que deja el turismo de autocaravanas en los municipios, los ayuntamientos nos tratan como perroflautas”.


Admite que “hay algunos que nos han dado mala fama y esa mala fama la estamos pagando, pero no se cierran los bares porque haya un borracho”, comentó en Onda Tenerife, al incidir que “hemos mantenido reuniones con ayuntamientos como Arona o Adeje, pero apenas nos dejan un solar, y mientras impiden que podamos acampar en lugares particulares, cometiendo una evidente injusticia, como ya recogió una sentencia del Tribunal Supremo”.


Además, recordó que están pendientes de un proceso judicial abierto contra otro ayuntamiento por “impedir el tránsito de autocaravanas colocando piedras en accesos privados”, señaló, al tiempo que valoró que el autocaravanismo sea una constante en casi todas las épocas del año en las Islas, “una ventaja que tiene Canarias con la Península, porque aquí se puede sacar la autocaravana todo el año”.

Precisamente este fin de semana, desde el viernes al domingo, se llevará acabo en Garachico el primer encuentro de legislación de autocaravanas y camper en las Islas Canarias, al que están invitadas todas las asociaciones, clubes, grupos concesionarios y usuarios de autocaravanas y camper, siempre respetando las restricciones sanitarias.


En España hay un censo en torno a 50.000 autocaravanas y cuatro veces más, caravanas y campers, mientras que solo en Tenerife hay censadas 1.700 autocaravanas. “Ahora, con los hoteles cerrados -señala Gallardo- no han abierto la mano en algunos municipios, pero ya verás que no ocurrirá lo mismo cuando regrese el turismo del ladrillo”, sentenció.


Lamentó, asimismo, que “en España hay unas 900 áreas de servicio y campings, mientras que áreas como tal no hay ninguna en Tenerife, solo la de Los Cristianos, que no está terminada, porque faltan las aguas grises”, indicó Jesús Gallardo. Igualmente, añadió que “a los autocaravanistas se nos ha quitado el espacio en costas y laderas, como a los pájaros, y nosotros tenemos derecho a estacionar nuestra segunda vivienda, siempre cumpliendo con la ordenanza de seguridad vial. Solo somos turistas cuando bajamos de la autocaravana, de resto, conductores”.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeJue 25 Feb 2021 - 11:36

Entrevista  en Carretera del Sur, Onda Tenerife

El anterior articulo sale de la entrevista en ONDA TENERIFE en su programa "Carretera del Sur"
presentado por el periodista que firma el articulo del "diario de avisos"

 NORBERTO CHIJEB   22/feb/21


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Es interesante escuchar la entrevista porque hay alguna dieferncia
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeJue 25 Feb 2021 - 11:50

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El Parlamento de Canarias aprueba una proposición no de ley sobre autocaravanas



25-febrero-2021
Este colectivo nacional está manteniendo reuniones con los ayuntamientos de varias  islas, cabildo Gran Canario y Fecam con el objetivo de crear Áreas de servicio para  Autocaravanas.  La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), inscrita en el registro de asociaciones de ámbito nacional. Durante las reuniones a las que asiste por parte de la Plataforma de Autocaravanas  el presidente Jesús Gallardo se les hace entrega a los ediles de un dossier con  información sobre las características que debe reunir un área para autocaravanas y  las necesidades de los autocaravanistas así como los beneficios de este turismo. 
 Se aprobó en el parlamento canario la Proposición No de  Ley (PNL) 10L/PNLP-0222 Sobre el establecimiento de marco regulador para el desarrollo de la actividad turística en autocaravanas, vehículos vivienda y vehículos mixtos. 
En noviembre del pasado año la PACA asesoró al diputado de Coalición Canaria, Jesús Machín Tavía y este presentó la citada PNL, ahora aprobada. Que promueve la  creación de áreas de servicio por tiempo limitado para estacionamiento y pernocta ción de autocaravanas, vehículos vivienda y campervan. “Se debe regular para que  podamos convivir, para que tengan seguridad jurídica y, sobre todo, que se pueda  sancionar a los que no cumplen”, manifiesta Machín en su facebook. 
La PNL probada por amplia mayoría se prevé que afecte a los vehículos con las clasificaciones: 3248- autocaravanas hasta 3,5 T de MMA; 2448- furgón vivienda  (camper) hasta 3,5 T de M.M.A.; 3200-autocaravanas sin especificar hasta 3,5 T de  M.M.A; 3148-vehículo mixto vivienda.
El turismo itinerante necesita unas infraestructuras que resultan mínimas si lo comparamos con hotel o un bloque de segundas viviendas que permanecen vacíos en  temporada baja. Se precisa de un espacio para cambiar las aguas usadas por otras  limpias y una zona de aparcamiento que es compatible con cualquier zona ajardinada. Pero es que además el día que, por cualquier razón, desaparezcan las autocaravanas no quedará una mole de cemento. Pero es que, en Canarias, por el clima y las distancias este turismo se realiza durante todo el año ya que el fin de semana permite desplazamientos cortos.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeDom 28 Feb 2021 - 17:26

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La Plataforma de Autocaravanas Autonoma organiza el primer encuentro de legislación de autocaravanas y campers en las islas Canarias


27- febrero- 2021

Este colectivo nacional está manteniendo reuniones con las administraciones canarias desde septiembre con el objetivo de crear áreas de servicio para autocaravanas


EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife


La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), inscrita en el registro de asocia-ciones de ámbito nacional, ha organizado para este fin de semana un encuentro de autocaravanas en el municipio de Garachico, durante esta concentración se celebrará una charla informativa sobre la legislación que afecta y regula este sector.


A dicho acto están invitadas todas las asociaciones, clubs y grupos de las islas que tengan permitido desplazarse. Se trata de un acto al aire libre y en el que los participantes permanecerán sentados guardando la distancia social, La organización estará pendiente de que no se produzcan reuniones de más de seis personas.


La charla será ofrecida por Jesús Gallardo Ramírez, experto en derecho y presidente de la Paca, que es el autor del único libro sobre el tema ‘Legislación de Auto-caravanas y Campers. Normas-Obligaciones-derechos’ habiendo asesorado a diferentes Ayuntamientos, diputados Provinciales, autonómicos e incluso nacionales


Esta Plataforma se trata de una asociación sin ánimo de lucro, constituida para fines como “divulgar entre los organismos pertinentes la situación y necesidades del sector; conseguir el reconocimiento como turismo itinerante, y asesorar para la creación de zonas de servicios y aparcamientos para autocaravanas en los núcleos de población, así como su señalización y regulación y cuenta con la experiencia y los conocimientos avalados por la apertura de más 650 áreas de servicio para autocaravanas en España”.


El gran problema para el autocaravanista canario es la ausencia de espacios y puntos limpios en los que eliminar las aguas negras y grises, junto con el comportamiento incívico de una minoría que afecta todo el sector ya que cuando un concejal o alcalde recibe multitud de quejas por estos comportamientos, bien por facilidad o por desconocimiento, suele terminar con una prohibición genérica a este turismo.


El autocaravanismo genera un gasto diario por autocaravana de entre 60 a 102 euros, dato obtenido del Libro Blanco del Caravaning, en el que han colaborado el ministerio de Medio Ambiente, el ministerio de Fomento, la secretaría general de Turismo o la Federación Española de Municipios y Provincias.


La Paca destaca el interés económico de potenciar este tipo de turismo y aproximarlo al casco urbano, ya que cuenta con la ventaja de no tener estacionalidad y que está en pleno crecimiento, como demuestran los datos de la DGT sobre el número de matriculaciones anuales de este tipo de vehículos. En las islas existen cerca de 12.000 vehículos homologados a los que hay que sumar los que no están homologados por la DGT.


Finalmente, la Paca ha ofrecido la posibilidad de asesorar, altruistamente, a los Ayuntamientos que ha ido visitando para la posible elaboración de una normativa municipal, como ha hecho en multitud de municipios de la península.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeJue 4 Mar 2021 - 17:50

LA GOMERA SE MERECE TAMBIEN LA REIVINDICACIÓN.
SEGUIMOS DEFENDIENDO EL SECTOR DE VEHÍCULOS VIVIENDA EN CANARIAS.-


Entrevista en el Canal CANARIAS 8
Programa: Mirame TV Canarias

Programa completo, PACA en el minuto 23:20







Contenido de la entrevista

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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeLun 8 Mar 2021 - 16:51

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La Isla, el ‘paraíso’ de las autocaravanas, carece de áreas de servicio específicas

Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma Nacional, reivindica esta forma de ocio a través del viaje, que deja riqueza por donde pasa, y pide “puntos habilitados públicos”


José Domingo Méndez   Santa Cruz de Tenerife | 08·03·21 

Tenerife es un paraíso para las autocaravanas pese a no disponer de lugares habilitado para que estacionen. Al menos con los requisitos mínimos. Es la paradoja que denuncia estos días en la Isla Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA). Empadronado en Canarias, “lugar ideal para el caravanismo porque se puede sacar todo el año el vehículo”, Gallardo, experto en la legislación sobre estas casas rodantes, reivindica los derechos de los autocaravanistas a la par que intenta “hacer ver a las administraciones que se trata de un turismo enriquecedor”. Además, solicita “que se habiliten áreas de servicio específicas”.


Entre los requisitos para considerar habilitado un espacio está “la presencia de las tres aguas”: grises (fregaderos) negras (water) y potable. Aunque el mínimo es “un lugar de estacionamiento”. Además no pueden estar cerrados como ocurre con la mayoría de los camping y se trata de recintos de gestión pública.


Considera Gallardo que el Archipiélago lleva “tres décadas de retraso respecto a la Península donde existen unas 900 áreas de este tipo”. Sólo hay una ubicación parecida, en Los Cristianos, pero no está al completo al ser un espacio de estacionamiento sin estructura para las aguas negras. Y otro entorno ideal está en el Puertito de Güímar pero no tiene servicios. Gallardo aclara que el objetivo es “beneficiar a los propietarios de autocaravanas pero no olvida a los de caravanas ni de los denominados vehículos camper”.


Para encontrar apoyos en sus tesis Gallardo se ha entrevistado con Mari Brito, presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Asimismo, durante el pasado fin de semana el municipio de Garachico ha acogido el primer encuentro sobre legislación de autocaravanas y camper en Canarias. Allí se han dado cita para el debate asociaciones, clubes, grupos concesionarios y usuarios.

Consumo en el comercio local

Gallardo insiste en el concepto de turismo itinerante de quien “va de un lado a otro y consume en el comercio local La media de estancia en un lugar es de 72 horas y el gasto de dos personas de unos 60 euros al día”.


Gallardo diferencia acampar de estacionar. Lo primero ejerce una actividad intensiva sobre el exterior con la presencia de toldos, mesas, sillas y otros objetos. La ley delimita que “no se pueden colocar calzos”, explica. Estacionar, añade, “es tener los mismos derechos y deberes que cualquier otro vehículo aparcado”.


Reconoce con autocrítica que “algunos nos dan mala fama porque no se comportan correctamente pero eso pasa en todos los colectivos. Ni son la mayoría ni esa es nuestra filosofía sino la de respetar el medioambiente”


Detalla que “cada vez más gente opta por esta oferta de ocio y turismo”. Considera que “si el Cabildo no establece espacios específicos como los de la Península no podrá controlar este turismo expansivo”. Ahonda en una idea: “Nosotros estacionamos, no acampamos. El autocaravanista compra un crucero de 55.000 euros y consume a diario donde esté. El crucerista lo hace una vez en la vida”.

Cuestión de competencias

Gallardo aclara: “La legislación para estos vehículos es la del Reglamento General de la Circulación. Turismo local, el de los ayuntamientos, no tiene competencias y sin embargo actúa a golpe de decreto ad hoc. Normalmente se discrimina a las autocaravanas. No puede ser y menos en su condición de viviendas, residencias o moradas como ya ha ratificado el Tribunal Constitucional”.


Lo corroboran asimismo varias sentencias de Tribunales Superiores de Justicia de comunidades autónomas. Detalla Gallardo que “incluso se llega a prohibir la entrada de autocaravanas en el término municipal, algo ilegal. O se cortan vías públicas con piedras. Tenemos una denuncia penal en un juzgado del Sur contra un ayuntamiento de la zona y esperamos lo que decida la justicia”.


Porque, añade, “los ayuntamientos nos dejan apenas un solar y ahí te quedas. Luego, si te mueves te multan, o te impiden aparcar en las costas”. Valora que “con los hoteles cerrados han abierto la mano pero volverán las restricciones”. Concluye: “Tenemos derecho a estacionar nuestra segunda vivienda. Si cumplimos la normativa del tráfico y seguridad vial no hay sanción posible. Porque somos conductores hasta bajarnos del vehículo”.

Unanimidad parlamentaria

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, sobre “el establecimiento de un marco regulador para el desarrollo de la actividad turística en autocaravanas, vehículos vivienda y mixtos; medidas para evitar que su uso infiera en entornos naturales o paisajísticos”. Machín Tavío insta al Gobierno de Canarias “a la regularización conjunta entre cabildos y ayuntamientos para establecer un tiempo determinado del uso de los espacios públicos o privados”.


Machín resume: “Necesitamos darle seguridad jurídica a este colectivo, que cuenten con espacios para desarrollar su actividad de manera segura con todas las medidas sanitarias”. Esta modalidad de turismo ha ido ganando adeptos y se ha consolidado como una alternativa real, más sostenible y equilibrada con el territorio. Desde la llegada de la Covid-19 “es muy importante que tengamos en cuenta los residuos que pueden generar para que cumplan con los requisitos establecidos”, recalca.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeLun 8 Mar 2021 - 16:56

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La vida en 20 metros cuadrados

Jesús y Mary disfrutan de una pasión por la autocaravana que les ha hecho recorrer Europa


José Domingo Méndez, Santa Cruz de Tenerife | 08·03·21

Jesús Gallardo se mudó a una caravana -perdón, a una autocaravana- hace catorce años. Desde mayo de 2017, preside la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), icono de este modo de vida y ocio en el Estado desde 2002. Empadronado en Canarias, trae a la Isla las reivindicaciones del colectivo. 



Jesús Gallardo y su esposa, la dinámica y simpática Mary, disfrutan del turismo itinerante. En apenas 20 metros cuadrados, en 21 para ser exactos, viajan adonde y cuando quieren “con todas las comodidades”. Este madrileño sesentón, muy bien conservado –amante de la bicicleta, sube y baja al Teide como quien va a tomar un café al bar de la esquina– , es un experto legislador sobre el mundo que eligió un día para viajar y vivir

Justo cuando se dio cuenta del valor que tenía lo que veía desde el otro lado. Como conductor de un coche o de una moto se sentía atraído por este universo peculiar. Cree que “era y es un colectivo indefenso al que pretendo ayudar con mi experiencia”,


Cuando afirma “con todas las comodidades” sabe lo que dice. Su Tessoro 494 hace honor al nombre. Un vehículo completo. Con wifi o agua caliente, por ejemplo. “Tienes más comodidades que en casa” apuntan los protagonistas y añaden: “Todo está a mano. Repostas y adelante, carretera y manta”.

En la zona anexa al Parque Marítimo de Santa Cruz, frente al Recinto Ferial, algunos caravanistas, ante la falta de esos espacios habilitados, han aparcado de manera fija sus casas rodantes. En este entorno Jesús y Mary muestran su tesoro.

Todo tiene cabida en un habitáculo mucho más grande de lo que parece por fuera. Zonas de una mayor intimidad, espacios para guardar lo que sea y otros más adecuadas para pasar el día a día. Con cocina, baño y sala de estar. Bien aprovechado hasta el último hueco. Ordenador en mano, Jesús resuelve dudas, acuerda citas para defender la causa o comparte experiencias sobre su afición. O pasión.

Jesús ha recorrido toda Europa con unos 40.000 kilómetros de rodaje al año. Es autor del único texto específico sobre jurisprudencia y la normativa en este ámbito, Legislación de autocaravanas, un manual “para poner un poco de orden”.

La defensa de su modus vivendi pasa por el hecho de recordar lo caro que puede ser alojarse en hoteles o la distancia a recorrer en el tiempo que se dispone entre comunidades autónomas españolas o incluso países. Gallardo está hoy inmerso en el proceso de “defender que lo que hasta ahora es una instrucción o directriz, la única norma que nos ampara, se convierta en ley para garantizar y definir el futuro del caravanismo en España”. El momento presente de una lucha por los derechos de miles de personas.

Un resumen de lo que se pide: “Áreas de servicio y acogida habilitadas, abiertas y con gestión pública. No son más que una explanada con una toma de agua, un desagüe para aguas grises y otro para negras. A diferencia de los bañistas que usan las duchas de las playas y van con la tortilla debajo de la sombrilla, compensamos ese gasto con la compra, tomar una cerveza o comer en un restaurante”.

Jesús y Mary cuentan sus experiencias: “Cuando circulas y ves una autocaravana te unes a ella porque te sientes arropado. Te quedas cerca aunque ni te juntes o ni siquiera hablas el idioma de franceses o alemanes que son grandes aficionados”.

Jesús rechaza lo que denomina “asentamientos” de caravanas o autocaravanas. “Los camping no tienen infraestructuras adecuadas, sus tarifas son elevadísimas y no son lo nuestro” subraya.

También es beligerante el presidente de PACA con los ayuntamientos porque “por ley actualizada de 2019 están obligados a empadronar a las muchísimas personas que por distintas razones residen en una caravana. Es su hogar y así deben reconocerlo”. Además, muchos consistorios “se dedican a hacer ordenanzas para prohibir que estacionemos dentro de la ciudad. Así que, o te quedas y te sancionan, o te vas expulsado”.

La caravana y el caravanismo son para Jesús “la sensación de libertad plena y no estar metido entre las cuatro paredes de un hotel o encerrado en un camping”. Además, añade, “hoy estamos en el Norte y mañana en el Sur. Desayunamos en Candelaria y luego ponemos rumbo al Puerto de la Cruz. Eso es viajar en una autocaravana por Tenerife”.

Recuerda cómo se ha vivido en este ámbito la pandemia: “Con preocupación como todo el mundo pero con la ventaja de que se ha podido pasar en la caravana como si fuera una burbuja con la familia con todo a mano alrededor. Desconectado pero con conexión”.

Cuando mira desde su vehículo este entorno de Santa Cruz, Jesús reflexiona: “Un espacio ideal para autocaravanas a falta del agua potable. Si la ponen en las duchas de la playa por qué no al turismo itinerante. Falta mentalidad en las administraciones canarias, pero el potencial es enorme y hay que impulsar la apuesta por este mercado”.

En España el censo se mueve en torno a más de 50.000 autocaravanas y cuatro veces más, caravanas y campers. En Europa hay 1,5 millones de autocaravanistas. Y unas 900 áreas de servicio están repartidas por todo el país. Aragón, Galicia y Extremadura son las comunidades con más zonas para la actividad.

Casi 4.500, solo en la Isla


Ni las restricciones a la movilidad ni la pandemia han conseguido sofocar el ritmo de la cultura autocaravanista y camper. Durante 2020 se matricularon en España 8.690 de estos vehículos, lo que supone apenas un 3,6% menos que en 2019, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). Y no solo comprar. Según datos de la plataforma Indie Camper, el alquiler de autocaravanas creció casi un 30 % en España durante 2020. El sector está en auge, como lo demuestra un parque móvil de vehículos recreativos que alcanza las 300.000 unidades. Solo en Tenerife hay 4.463 caravanistas censados, de ellos 1.700 afiliados a PACA.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeMiér 10 Mar 2021 - 20:38

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El presidente de la PACA pide “cautela” a los autocaravanistas cuando se recupere la movilidad


Pablo López  10-Marzo-2021

Consciente de lo mucho que las restricciones a la movilidad afectan a los miembros del colectivo al que representa y del auge que ha experimentado el turismo itinerante en tiempos de pandemia, el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, hace un llamamiento a la calma y pide a los autocaravanistas que mantengan una actitud prudente cuando, llegado el momento, puedan lanzarse a la carretera para visitar sus destinos favoritos.


“No cantaría victoria y no hablaría de desescalada, porque estamos viendo, día a día, que aparecen nuevas cepas de la Covid-19. Lo que sí tengo claro, por las reuniones que he mantenido, es que hay muchos ayuntamientos que están deseando que esto termine y que vayamos a sus municipios a consumir”, apunta el presidente de la PACA.


La pandemia y las restricciones han provocado la paralización de las obras de muchas de las áreas para el estacionamiento de autocaravanas que ya estaban en marcha o, al menos, proyectadas. Entre ellas se encuentra la del pequeño municipio de Rioseco de Soria, cuyo alcalde, Eufemio Álvarez, ensalzó en una entrevista publicada en TUR 43 el importante aporte económico que supone para la España vaciada este tipo de turismo.


“Tenemos bastantes áreas de servicio de autocaravanas que se han terminado y no se han inaugurado por el estado en que nos encontramos”, lamenta Gallardo, que demanda desde hace años la creación de espacios al margen de los campings donde los autocaravanistas puedan pernoctar.


Con respecto al futuro, el líder de la PACA coincide con los empresarios del caravaning al señalar al turismo en autocaravana como uno de los caminos más seguros para iniciar la recuperación.
“Quiero mostrarme con cautela, porque estamos en un momento difícil, pero lo que tengo claro es que el autocaravanismo será una de las principales fuentes de ingresos de muchas poblaciones, una vez se tenga la libertad de poder circular sin restricciones”, concluye Gallardo.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeLun 15 Mar 2021 - 17:55


TUR 43 ha realizado una serie de entrevistas a diferentes personas relacionadas con el turismo.

"un año después"
Esta es la que han realizado al `presidente de la PACA.


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Jesús Gallardo, presidente de los autocaravanistas de la PACA: “Me sentía toreado en una mala faena”


Pablo López 15 marzo 2021


El presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) considera que muchas de las muertes por la Covid-19 podrían haberse evitado si las autoridades hubieran reaccionado con mayor antelación. Jesús Gallardo espera “con impaciencia” el momento en el que los autocaravanistas puedan volver a recorrer las carreteras españolas con libertad y anima a los ayuntamientos a recibir con los brazos abiertos a un tipo de turismo que está en auge debido, precisamente, al mayor interés de la sociedad en cuestiones como la seguridad sanitaria.


-¿Cómo recuerda el día en que se decretó el confinamiento?


-Mis primeros recuerdos eran de confusión, nada parecía real, ya que los propios medios de comunicación carecían de noticias reales con verosimilitud ajustada, porque no se la querían dar. Todo era surrealista y las personas empezaban a morir abandonadas y no era por sus familiares. Los mandatarios no sabían coger el toro por los cuernos. Se estaba haciendo una mala faena en términos taurinos y este toro no iba a ser indultado, se le estaba sacrificando y haciendo daño por quienes lo estaban toreando. Yo me sentía toreado. A los autocaravanistas se los expulsaba de los lugares donde estaban. No se respetó que las autocaravanas y caravanas son vehículos vivienda homologadas y clasificadas como primera y segunda residencia. El resultado es que los ciudadanos siempre pierden, los más débiles frente a los más fuertes.


-¿Cómo ve la situación un año después?

-Un año después, lo que veo es que muchos han perdido a sus seres queridos sin tener culpa y que, en muchos casos, se podría haber evitado. No se ha actuado bien y, ahora, se sigue actuando mal. Espero con impaciencia que termine esta situación y que podamos acudir a los municipios con nuestras casitas con ruedas. La asociación a la que represento realizará la primera vuelta a España de autocaravanistas. Espero que los municipios a los que acudamos nos reciban con los brazos abiertos.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeMar 23 Mar 2021 - 12:52

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La Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma se da a conocer en San Miguel de Abona
El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, recibía recientemente al presidente de la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, una asociación sin ánimo de lucro fundada hace 20 años.



18 de marzo de 2021 



La PACA, funciona a nivel nacional y que está constituida exclusivamente por usuarios de autocaravanas con el objetivo de fomentar y difundir el uso de la misma como medio de “turismo itinerante”, sobre todo en zonas con recursos turísticos, gastronómicos y culturales.

Desde el consistorio se ha manifestado el apoyo a esta asociación con el compromiso de intentar facilitarles espacios públicos, con uso ordenado, que a su vez potenciará el turismo y la dinamización de la zona con el consecuente beneficio económico  para los comercios por el consumo de los propios usuarios.

Un fenómeno turístico que debe estar bien regulado y que representa un modelo sostenible, moderno, no estacionario y que está en pleno desarrollo en toda Europa.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeDom 11 Abr 2021 - 21:54

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El pujante turismo sobre ruedas busca su integración en El Puerto



  • En una situación en la que esta forma de hacer turismo se ha disparado, la falta de un espacio específico para dar servicio a estos vehículos pueda dejar a la ciudad fuera de su hoja de ruta  



CARLOS BENJUMEDA El Puerto, 11 Abril, 2021

Hay actividades que ofrecen una idea del nivel de desarrollo económico y de las libertades de un país, y el autocaravanismo se puede considerar una de ellas. En España, esta forma de viajar y hacer turismo, que es también una filosofía de vida, ya comenzó a tener auge antes de la pandemia. En esos años se vivió en El Puerto de Santa María una agria polémica por el uso del aparcamiento de la Pasarela como zona de autocaravanas, con algunos sectores opuestos a esta alternativa y otros mostrando su total apoyo, entre ellos la Plataforma de Autocaravanas Autónoma y la Asociación Española de Autocaravanas y Campers.

Ya entonces se observaba que las autocaravanas habían llegado para quedarse, o al menos para intentarlo, ya que a pesar de la afición cada vez mayor a esta forma de viajar, tiene que enfrentarse aún con prejuicios culturales e intereses gremiales difíciles de conciliar.

Con la llegada de la epidemia de coronavirus la situación ha cambiado y muchos ciudadanos comienzan a ver en las autocaravanas una forma de viajar o pasar las vacaciones de una forma más segura, ya que ofrecen un ámbito idóneo para poder aplicar las restricciones sanitarias y mantener el grupo burbuja, donde se minimiza la transmisión, a la vez que permiten una gran movilidad y autonomía. Consecuencias: la venta de autocaravanas se ha disparado en España y comienzan a proliferar las empresas que se dedican a su alquiler.


Paralelamente, muchas poblaciones que en principio no tenían un gran tirón turístico han comenzado a habilitar espacios específicos para la estancia de estos vehículos. No se trata del clásico camping, sino de lugares destinados exclusivamente para autocaravanas, donde se ofrecen algunos servicios para hacer más agradable la estancia de los visitantes y turistas.

En El Puerto, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en 2020 una moción donde se solicitaba habilitar un área de servicio municipal para autocaravanas, así como la creación de una ordenanza reguladora del estacionamiento y pernoctación para estos alojamientos rodantes. El grupo municipal Unión Portuense preguntó en marzo pasado, por las gestiones realizadas por el gobierno local para la puesta en marcha de dicha área de servicio para alojamiento y posible pernocta. Posteriormente en el pleno del pasado jueves, el concejal Javier Botella volvió a interesarse por las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, a lo que el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, respondió: "Estamos trabajando en ello y viendo las posibles alternativas que hay". 

Aunque el concejal no aclaró los lugares que podrían estar barajando para instalar el servicio,  la ubicación es clave para este turismo emergente, ya que la ley andaluza no permite habilitar zonas de autocaravanas en espacios inundables, cerca de los cauces de los ríos, y el entorno de una carretera o monumento, por lo que el parking de la Pasarela parecer haberse descartado para esta finalidad.



El concejal Javier Botella se decanta por los suelos donde estuvo ubicado el complejo de ocio kilómetro 0 (cerca de Bahía Mar), o bien en el solar portuario donde se instaló Soko Puerto, aunque reconoce que "habría que estudiar cuáles son los terrenos idóneos. Yo no le daría un lugar privilegiado, como la explanada de La Puntilla o la entrada a la playa. Hay que trabajar el diseño y buscar la localización más oportuna", subraya el edil, ya que en cualquier caso "hay que dar prioridad al turista de a pie".

En cuanto a ampliar la zona del camping destinada a estos alojamientos rodantes, entiende que el principio de los autocaravanistas "es la libertad; es otra filosofía distinta, más a la americana". Algunas grandes superficies están destinando parte de sus aparcamientos a zona de autocaravanas, lo cual puede ser una alternativa para atraer clientes en un momento en el que también estos complejos comerciales están sufriendo los efectos de la crisis y del cambio del modelo de consumo, acelerado por la pandemia. 



No obstante, Javier Botella aboga para que al menos una parte de ese servicio sea municipal y el Ayuntamiento no queda fuera de la gestión de este nuevo recurso turístico. 
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeVie 23 Abr 2021 - 0:45

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La Plataforma nacional de Autocaravanas Autónomas considera que la reciente sentencia les da la razón a sus demandas conta Mogan


El sur digital 22 abril 2021


Condenado el Ayuntamiento de Mogán por la ocupación ilegal de una zona verde para un aparcamiento de autocaravanas.
Jesús Gallardo: “La Plataforma lleva denunciando desde el año 2018 las irregularidades en las incurre el Ayuntamiento de Mogán para con nuestro colectivo”.
Jesús Gallardo, Presidente de la Plataforma nacional de Autocaravanas Autónomas (P.A.C.A), nos acompañaba durante la mañana de hoy en nuestro espacio “Crónicas del Sur”, para dar su opinión a propósito de la sentencia que condena al ayuntamiento de Mogán por ocupación  irregular del suelo clasificado como zona verde, incompatible con la actividad que desde hace meses se lleva efectuando, centrada en el estacionamiento, servicios y lugar de esparcimiento dirigido a autocaravanas.

Teníamos constancia de la resolución a través de un artículo del que nos hacíamos eco y que publicaba recientemente el diario Canarias Ahora.
Menos de siete meses después de aquella inauguración, un juzgado de la capital grancanaria ha ordenado el cese inmediato del uso de ese espacio como área para el estacionamiento de caravanas y la reposición de los terrenos a su estado original. Y lo ha hecho después de que los propios servicios jurídicos municipales se hayan allanado, es decir, hayan accedido a las pretensiones del demandante, un particular que había presentado un recurso contra esa actuación al entender que el Ayuntamiento había ocupado “por la vía de hecho” y de forma ilegal un espacio libre calificado como zona verde en el instrumento urbanístico que ordena esa área, el Plan Parcial de Playa de Mogán. 
La Plataforma de Autocaravanas Autónoma de manos de su presidente Gallardo ha emitido un comunicado en el que argumentan que, ‘Siempre estuve en contra de la actuación y DIFICULTADES del Grupo sin Registrar, sin asociación, sin disciplina de compañerismo del “Grupo de autocaravanas y camper de Gran Canaria” y por que no, también de componentes de ACAF que salieron en las fotografías junto a unos INVESTIGADOS POR PRESUNTOS DELITOS y se enorgullecí an de SU COMPETITIVIDAD y de haber conseguido también el “área de autocaravanas”; y también se enorgullecían de haber conseguido retirar para que no se sancione por “ vocación de permanencia”, y de recaudar DINERO para estos presuntos quehaceres (defender las multas de todos). Dinero de unos creyentes e inocentes autocaravanistas. Al día de hoy
el Grupo que lo recaudo; son muchos los que insisten en que se les devuelva su dinero y NO se hace, CUANDO LO REAL FUE la presión de los que asistimos a las manifestaciones en contra de las actuaciones, que al día de hoy siguen realizando una policía presunta pretoriana de “Onalia y Mencey”.’

Gallardo argumenta en la entrevista, las razones que entiende de peso y que llevan denunciando desde 2018, dejando a las claras la nefasta gestión por parte del Ayuntamiento de Mogán, y el flaco favor que el Consistorio está haciendo al colectivo de autocaravanistas en el citado Municipio Sureño, apunta.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeMar 4 Mayo 2021 - 23:48

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Ilusión del caravaning ante el fin del estado de alarma


Pablo López, 4 de mayo de 2021


Los autocaravanistas y los empresarios que se dedican a la venta y alquiler de los vehículos que estos utilizan para sus viajes aguardan con ansia el fin del estado de alarma y la consiguiente apertura de las fronteras de las comunidades autónomas, algo que, de cumplirse lo prometido por el Gobierno, llegará el próximo domingo (9 de mayo).


El delegado ejecutivo de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), Raúl Vaquero; el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, Jesús Gallardo; y el organizador de rutas en autocaravana de Viajes Lost Planet, César Pou; cuentan a TUR 43 sus expectativas ante el cambio de situación.


Raúl Vaquero (Aseicar)



“Una extraordinaria noticia”. Esto es lo que supuso el anuncio del fin del estado de alarma para el delegado ejecutivo de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). Raúl Vaquero, pese a considerar que la relajación en las normas de movilidad favorecerá que los autocaravanistas se animen a hacer planes de viaje, mantiene cierta cautela ante lo que ello pueda suponer para el negocio.


“Es pronto todavía para saber si la recuperación sanitaria es definitiva y cómo de duro ha sido el golpe económico para las familias. Ahora mismo, no hablaríamos de boom, porque las matriculaciones siguen produciéndose, pero todavía no llegan al ritmo prepandemia. Están mejorando mes a mes, pero la incertidumbre que vive la población es aún importante”, apunta.
La prudencia de Vaquero al hablar de cifras de negocio no está reñida con su certeza de que el turismo en autocaravana es, para muchos, la mejor opción de viaje por ofrecer libertad y, sobre todo, seguridad.


“Si no hay nuevas restricciones de movilidad, estamos convencidos de que volveremos a ser la mejor opción vacacional para miles de familias, ya que seguimos garantizando la mayor seguridad frente a la Covid”, recalca Vaquero.


Jesús Gallardo (PACA)



Esperanzado pero precavido. Así se muestra el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma al pronunciarse sobre el fin del estado de alarma. Jesús Gallardo cree que la normalidad debe regresar, pero advierte de que ese camino debe recorrerse “poco a poco”, pues ni siquiera la vacunación garantiza una plena protección frente al virus.


“Es evidente que, aunque la pandemia seguirá acosándonos a todas las personas, la situación debe volver a la normalidad poco a poco. Recordemos, no obstante, que existe una vacuna para la gripe y que hay personas que mueren por esa enfermedad aún estando vacunadas. No me parece mal que el próximo día 9 se levante el estado de alarma, pero tenemos que estar concienciados de lo que tenemos, porque la negligencia de muchas personas mata”, comenta Gallardo.


Lo que sí tiene claro el presidente de la PACA es que los autocaravanistas tienen muchas ganas de salir a la carretera y recorrer España, por lo que vaticina un auténtico boom de esta forma de hacer turismo. Incluso él mismo afirma tener planificado un viaje que lo llevará a diversos municipios de la geografía española.


“Tengo pensado visitar los pueblos más pequeños de España que tengan áreas para nuestros vehículos. Intentaremos organizar, desde la asociación, una ruta con varios grupos de autocaravanas”, avanza tras hacer un llamamiento a que el colectivo al que representa respete las normas en sus desplazamientos y estancias.


César Pou (Viajes Lost Planet)



Desde Gibraltar opina César Pou, que se dedica a organizar rutas en autocaravana por todo el mundo a través de su empresa Viajes Lost Planet. Este autocaravanista empedernido tiene ya su agenda llena de planes viajeros.


“El día 12 de mayo salimos en ferry desde Barcelona y con destino Civitavecchia, en Italia. Estaremos unos días visitando Toscana y Véneto, para después cruzar a Eslovenia y viajar un mes por Croacia. En julio y hasta mediados de agosto, estaremos viajando por Bosnia, Montenegro, Kosovo y Albania. A mediados de agosto, estaremos por la zona norte de Grecia”, explica este autocaravanista al que España, con sus fronteras autonómicas a punto de abrirse, parece quedársele pequeña.


Sobre el fin del estado de alarma, Pou cree que implicará una oleada de autocaravanas, pues mucha gente lleva tiempo sin viajar y está deseando hacerlo. “Mucha gente se animará. Esto ya es muy largo. Notamos que se nos solicita más información para las rutas que ofrecemos y eso es un síntoma claro de que la gente está deseando salir con su autocaravana”, comenta.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeDom 9 Mayo 2021 - 0:00

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LA PLATAFORMA DE AUTOCARAVANAS AUTONOMA SE DEFIENDE DE LAS CRITICAS RECIBIDAS TRAS EL CIERRE DEL ÁREA DE PLAYA DE MOGAN

El Sur Digital el 6 de mayo 2021

El Presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónomas (P.A.C.A.) a nivel nacional, Jesús Gallardo Ramírez se explica en unos vídeos publicados sobre las críticas recibidas tras el cierre del área de autocaravanas en Playa de Mogán. Gallardo afirma que no estaban de acuerdo con el área para autocaravanas ubicado en Playa de Mogán, y ya avisaban que estaba ubicado en un espacio no habilitado para ese uso, pero no ha sido la Plataforma P.A.C.A. ni el propio Gallardo los denunciantes ante la justicia sobre el uso de ese terreno.


En una reunión ante representantes del Gobierno de Canarias, Gallardo informó a los representantes de que ese terreno no estaba conforme a la ley del uso que el Ayuntamiento le había dado. Un vecino afirma Gallardo, Miguel M.U. es el denunciante quién se siente engañado por el uso que el Ayuntamiento le había dado a unos terrenos cedidos para uso verde.


El Presidente de la P.A.C.A. explica cronológicamente lo ocurrido con esa denuncia que finalmente ordena al Ayuntamiento de Mogán a la inmediata Cesación del uso para Autocaravanas y Campers del terreno en cuestión, algo que el propio Concejal de Urbanismo y Seguridad del Ayuntamiento de Mogán reconoce en un informe que ese uso no es correcto y es por ello por lo que el magistrado no interpone el pago de costas, que tendrían que abonar con dinero de todos los ciudadanos.


Por último, Jesús Gallardo a razón de la nueva área buscada por el Ayuntamiento de Mogán para el estacionamiento de Autocaravanas y Campers homologadas, se hace las siguientes preguntas ¿Existe un plan de emergencias, seguridad, y medio ambiental para esa ubicación?, ¿Existe una orden o informe sobre la instalación de los carteles informando del área y su uso?.
Recuerda Gallardo que el Ayuntamiento de Mogán es el responsable subsidiario de cualquier cosa que ocurra en dicha ubicación.


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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeJue 13 Mayo 2021 - 0:03

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Rioseco de Soria y su área para autocaravanas, un ejemplo para la España vaciada
Pablo López 12 mayo, 2021


La localidad de Rioseco de Soria quedó marcada como espacio amigable con los autocaravanistas después de que representantes de asociaciones vinculadas a ese colectivo como la PACA pusieran como ejemplo el área de estacionamiento y pernocta proyectada por su Ayuntamiento que, en un pequeño pueblo que apenas sobrepasa los cien habitantes, puede dar servicio a cerca de una decena de vehículos. Ahora, pese a que aún quedan flecos por terminar y todavía no se ha celebrado la inauguración oficial, este espacio ya ha recibido a los primeros autocaravanistas.
“Todos los fines de semana aparecen tres o cuatro autocaravanas y eso que todavía está sin acabar. Estamos bastante asombrados. No sabíamos que iba a tener tanta aceptación”, explica el alcalde de Rioseco de Soria, Eufemio Álvarez, que se ganó las simpatías del colectivo autocaravanista gracias a una entrevista publicada en TUR 43 en la que no escatimó en elogios hacia lo mucho que este tipo de turismo puede aportar a los pequeños municipios de la llamada España vaciada.
El alcalde de Rioseco y su equipo han descubierto que no hace falta mucho para contentar a los autocaravanistas pues, si bien ya es posible acceder a la luz dentro del área, la mayoría de los que llegan poseen sus propias placas solares para autoabastecerse.

“Empezó a funcionar ya la luz. Los que quieran acceder al servicio tienen que ir al restaurante del pueblo y coger las llaves que abren los candados después de dejar una pequeña fianza. En todo caso, nos hemos dado cuenta de que la mayoría no lo utilizan porque llevan placas solares”, apunta el regidor de la localidad soriana.
El fin del estado de alarma, que los autocarvanistas de toda España esperaban ansiosos, el avance en la campaña de vacunación y la proximidad del verano hacen que el Ayuntamiento de Rioseco de Soria espere, gracias a su nueva infraestructura, batir todos sus registros de visitantes.

“Cada día vienen más”, comenta orgulloso Eufemio Álvarez, que está seguro que toda la inversión dedicada al área para autocaravanas será recuperada con creces gracias al turismo que llegará al pueblo.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2021   Noticias de Autocaravanas 2021 Icon_minitimeLun 7 Jun 2021 - 21:08

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El presidente de la PACA: “Muchos campings deben adaptarse para sembrar entre el autocaravanismo”


Pablo López,   7 de junio de 2021



A las puertas de un verano que se presenta bueno para los campings, que esperan acabar el período estival con una ocupación media del 75%, el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, reactiva el conflicto entre los usuarios de vehículos vivienda a los que representa y la Federación Española de Empresarios del Camping (FEEC), a la que acusa de acordarse del caravaning sólo cuando sus asociados necesitan captar clientes y de haber hecho mucho daño con su animadversión hacia el colectivo.


Gallardo recalca que los autocaravanistas “están deseosos de salir a visitar poblaciones” pero llama a los campings a adaptar sus instalaciones y, en algunos casos, a cambiar su discurso.


“Muchos campings deben adaptarse para sembrar entre el autocaravanismo español y no sólo recurrir a éste cuando no hay expectativas de que acudan a ellos muchos extranjeros”, expone el presidente de la PACA, que no duda en personificar esa animadversión hacia los autocaravanistas en la presidente de la FEEC, Ana Beriain, a la que, pese a esas discrepancias, le desea “que le vaya bonito”.


El máximo representante de la PACA quiere recalcar que no todos los campings son hostiles hacia al autocaravanismo, como tampoco lo son todos los ayuntamientos. “No todos los campings son nuestros enemigos. Sí lo son, repito, aquellos a los que representa la FEEC y eso puede verse perfectamente en internet. Debemos recordar que salir con nuestros vehículos es para ocio y disfrute, no para ir a algunas poblaciones con temor a ser expulsados”, comenta.


El presidente de la PACA pone ejemplos de lugares hostiles que, en su opinión, deben evitar los autocaravanistas, así como de otros donde los vehículos vivienda son bien recibidos y mimados.
“Por poner ejemplos de hostilidad hacia nuestro colectivo, en Vélez Málaga, que a nadie le sorprenda que le denuncien por estar estacionado en la vía pública, habida cuenta del tiempo máximo de estacionamiento para autocaravanas en vías urbanas o en sus espacios adyacentes. Otras localidades donde no nos quieren son Campo de Arnao, Chiclana de la Frontera, Benidorm y Sanlúcar de Barrameda”, denuncia.


Como ejemplo de amistad hacia el autocaravanismo, Gallardo pone a Extremadura, comunidad autónoma donde, según afirma, “en cualquier población nos acogen con los brazos abiertos”.
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