La P.A.C.A. - Foro

Complemento de la Web de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Noticias autocaravanas 2018 Banner10

LA P.A.C.A. REIVINDICA los derechos de AUTOCARAVANISTAS
EN ESPAÑA, " A S O C I A T E.











 

 Noticias autocaravanas 2018

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 11:38

Abro este hilo para ir insertando las noticias de prensa que vallamos recibiendo, las buenas y las malas, si alguna de ellas merece un hilo aparte, pues se le dará un hilo propio. Bien por su relevancia o porque sean varias fuentes que se refieren al mismo tema.
Particularmente ir poniendo las que recibo en una alerta de Google que tengo,, pero si alguno tiene conocimiento de alguna a nivel local o provincial que no aparezca, por favor insertarla.
Si algún tema genera debate lo  pasaré a un hilo aparte.
Espero vuestra colaboración.


Edito; para evitar un hilo excesivamente largo acoto para 2018. el año que viene se abrirá otro


Última edición por 2939 pedrogs el Sáb 1 Sep 2018 - 19:44, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 11:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Huércal-Overa abre sus puertas al turismo de autocaravanas, turismo familiar y activo en FITUR

17-ene-2018

HUÉRCAL OVERA.- El Ayuntamiento de Huércal-Overa abre las puertas del municipio al turismo de autocaravanas, turismo familiar y turismo activo, protagonistas del vídeo promocional que el Consistorio ha presentado esta mañana en la Feria internacional de Turismo, FITUR 2018. Una acto en el que han intervenido el Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Turismo, Mónica Navarro, el vicepresidente de la Diputación Provincial Javier Aureliano García, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández.

El Alcalde, antes de dar a conocer este nuevo video promocional ha destacado que Huércal-Overa “es la puerta de Andalucía y lo es también en el turismo de autocaravanas, un turismo en el que somos referente en la comarca y provincia y con el que seguimos creciendo a la vez que lo estamos haciendo con la puesta en valor de tantos atractivos con los que cuenta nuestro municipio, monumentos, gastronomía,  senderos naturales, deportes y tantas otras razones por las que nuestro municipio es lugar de obligada visita”.

La edil de Turismo ha explicado que “hace unos años el turista de autocaravanas era un turista de más de 50 años, en la actualidad ya son muchas las familias que disfrutan de este tipo de turismo, con nuevas inquietudes y deseos de descubrir nuestros tesoros culturales, naturales, gastronómicos,…Huércal-Overa ha querido sumarse a este tipo turismo con un área de pernoctación municipal, que desde su puesta en marcha hasta la fecha, ha sido disfrutada por más de 7000 turistas de distintas nacionalidades. Suecos, británicos, alemanes, franceses, holandeses y los propios españoles son los principales usuarios de nuestra área. Todos ellos han podido conocer de primera mano nuestras fiestas grandes, como la Feria de Octubre o nuestra joya más preciada, nuestra Semana Santa”.

A través de la visita de una familia en el vídeo se dan muchas razones para Explorar Huércal-Overa con un turismo familiar y activo, disfrutando de sus parajes, rutas de senderismo, rutas a caballo, pasear por sus calles, plazas, disfrutar de la gastronomía, instalaciones deportivas, en definitiva vivir Huércal-Overa.

El vicepresidente de la Diputación ha matizado que los “el turista que llega en autocaravana a Huércal-Overa viene también a conocer nuestra provincia en la que aunamos esfuerzos para fomentar el turismo bajo la marca Costa de Almería, todos formamos parte de la misma y en ella seguimos creciendo”.

En el acto han acompañado la senadora por Almería, Maribel Sánchez, diputados provinciales, diputados nacionales, parlamentarios, alcaldes, y concejales, junto a un nutrido grupo de medios de comunicación.

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma ha estar junto al al Ayuntamiento en esta importante cita con su presidente Jesús Gallardo a la cabeza, la secretaria Montserrat Marín y la vocal Adoración Gil.

Desde el Consistorio han agradecido a la familia que protagoniza el video (José María, Judith, Judith hija y Sergio) vecinos del municipio, el esfuerzo y la dedicación durante el rodaje del vídeo.

El video promocional se puede visualizar en las redes sociales del Ayuntamiento, y en el canal de youtube del Consistorio en el enlace 


Última edición por 2939 pedrogs el Dom 19 Ene 2020 - 23:43, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 11:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Calp subleva a las asociaciones de autocaravanistas con la ordenanza para prohibir la pernoctación



12/mayo/2018


  • El gobierno aprueba en solitario la medida mientras la federación estatal FEAA y la Plataforma de Autocaravanas Autónoma anuncian alegaciones e incluso acciones legales

  • El PSPV-PSOE tacha de «grave error» el cambio de normativa y exige que se habilite una zona municipal para el estacionamiento de las autocaravanas






No siempre se pionero es sinónimo de éxito. El Ayuntamiento de Calp ha querido serlo modificando sus ordenanzas de manera que quedará prohibido el estacionamiento de autocaravanas en horario nocturno en la vía pública. Con ello, pone límite a una modalidad de turismo al alza en toda Europa y ha sublevado a las principales asociaciones y federaciones de autocaravanistas, que anuncian ya acciones. También en la oposición municipal, que ve detrás de esta medida la intención de favorecer intereses ajenos a los de la ciudadanía en general, a la vez que un perjuicio económico para la población.

Ayer, en un pleno municipal, el gobierno municipal aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza, con la que se prohíbe que las autocaravanas puedan pernoctar en la vía pública. Lo hacía en solitario, con los únicos votos de los partidos que lo integran (Partido Popular, Gent de Calp y Alternativa Popular Para Calpe).


En cambio, la oposición se ha pronunciado en contra. Ya el jueves, Compromís avanzaba su voto contrario acusando al gobierno calpino de ceder ante los lobbies inmobiliarios. En la misma línea se pronunciaba en el pleno el PSPV-PSOE, que adelantó que presentará alegaciones ante este «sin sentido» que puede ocasionar «la declaración de ‘municipio hostil’ por parte de las diferentes asociaciones de autocaravanistas». Con ello, dicen los socialistas, «la consecuencia podría ser una reducción de la afluencia de autocaravanas» al municipio.

De hecho, las alegaciones no llegarán sólo de los grupos políticos. Tanto la Federación Española de Autocaravanas (FEAA) como la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) las han anunciado, incluso acciones legales.

Por otra parte, el PSPV registrará en próximos días una moción para que se habilite una parcela municipal para el estacionamiento de autocaravanas, dado que «el equipo de gobierno se muestra incapaz de formular ningún tipo de respuesta que no sea la de prohibir el estacionamiento».

«El PP actúa contra los intereses de Calp»

El PSPV se opone al cambio de la ordenanza y lo califica de «grave error» por tratarse de una medida «discriminatoria que pretende coartar la afluencia de autocaravanistas» al municipio. A su juicio, puede afectar «los importantes ingresos económicos que puede suponer este tipo de turismo».

Es por eso que los socialistas acusan al PP de actuar «sin plan ni estrategia, cuando por un lado buscan desestacionalizar el turismo pero, por otra, emiten ordenanzas hostiles instigadas por grupos de presión.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 0:00, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 11:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Las caravanas no podrán dormir en la vía pública de Calp

14-05-18
Los municipios no saben como enfrentarse a la problemática de las autocaravanas que estacionan en la vía pública, como sucede en Xàbia en la zona del Arenal y en el primer Montañar donde las caravanas aparcan pese a estar prohibido.. Pero algunos, como Calp, ha decidido establecer una regulación para este tipo de vehículos.
Según informó el Consistorio Calpino en un comunicado «se trata de dar solución a los problemas derivados por el estacionamiento de autocaravanas de manera continuada en las vías públicas que, en ocasiones, conllevan vertidos en los espacios públicos y causan un perjuicio en el paisaje urbano».
Así, la propuesta de ordenanza que fue aprobada en el pleno celebrado el viernes modica el horario de estacionamiento de estas viviendas móviles de tal forma que se permitirá aparcar en la vía pública o espacios adyacentes de 9 a 21 horas en periodo estival y de 9 a 20 horas el resto del año. Fuera de ese horario, las caravanas «deberán pecnortar en zonas públicas o privadas habilitadas para ello».
¿Qué pensáis podría hacerse en Xàbia algo parecido?
 
COMENTARIOS

PLATAFORMA DE AUTOCARAVANAS AUTÓNOMA P.A.C.A dice: 14 mayo, 2018 a las 14:37 
LA PLATAFORMA DE AUTOCARAVANAS AUTÓNOMA P.A.C.A
El responsable de Recursos y esta materia de la Asociación ya se ha puesto a trabajar sobre efectuar un recurso de alegaciones donde se expondrá y demostrará la arbitrariedad y la discriminación que el Consistorio de Calp quiere llevar a cabo.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 0:11, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 11:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El parking de caravanas en Jardines de Malvarrosa suma voces críticas en Burriana
07/jun/2018 Marina Ronda CASTELLON
Una plataforma de autocaravanas nacional se opone a que Burriana ubique el área turística junto a Novenes de Calatrava
El proyecto del parking de caravanas de Burriana (Castellón) -cuya creación se anunció en septiembre de 2016- sigue sumando voces opositoras, esta vez por parte de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), una entidad a nivel nacional que se une a las críticas que ya lanzaron hace un año el Partido Popular y los vecinos de les Novenes de Calatrava en contra de la ubicación elegida para este aparcamiento.
Jesús Gallardo, el presidente de la asociación de autocaravanas se muestra totalmente en contra de esta ubicación y asegura que de seguir por este camino, el Ayuntamiento de Burriana perderá la oportunidad de que el nombre del municipio «aparezca en todos los folletos y soportes publicitarios especializados en este turismo», un sector que aportaría económicamente mucho al municipio según Gallardo, ya que desde su entidad promueven un turismo formado principalmente por parejas extranjeras que gastan una media de 80 euros por día que utilizan los comercios locales de los municipios en los que se instalan temporalmente.
Concretamente, Gallardo ve inviable ubicar el área de caravanas en los Jardines de Malvarrosa, a «500 metros del casco urbano», y «cortando una vía pecuaria». En este último sentido, la vía se usaría para entrar y salir del camping. Además, Gallardo se muestra totalmente escéptico ante la posibilidad de que el parking se abasteciera del alcantarillado de la urbanización de Novenes de Calatrava, «me parece impensable, ya que los vecinos han pagado esta infraestructura», y señalando el enfrentamiento que esto generaría entre los turistas y los vecinos. «El Ayuntamiento puede utilizar, como han propuesto los técnicos municipales, terreno urbano dentro del casco de la población, siendo más justo, legal y asequible para todos y bajo en coste», alega el presidente.
Las quejas de Gallardo no son nuevas. Ya en mayo de 2017 el Partido Popular denunció la existencia de un supuesto informe técnico de un funcionario municipal que desaconsejaba la ubicación del camping en este lugar y resaltaron los mismos puntos que destaca ahora la asociación de autocaravanas. La argumentación de ambos se dirige a conseguir que el Ayuntamiento de Burriana opte finalmente por otra ubicación dentro del municipio, no por la negativa a construir el área turística.

El proyecto

La nueva zona turística tendrá, de acuerdo con el proyecto municipal, una extensión de 7.041,42 metros cuadrados dentro de suelo rústico enmarcado en el Plan Especial de Suelo No Urbanizable Común para uso terciario y de servicios. El plazo de explotación sería de 15 años, con un canon no inferior de 7.100 euros al año. El Ayuntamiento emitió un informe favorable a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del proyecto en mayo de 2017. El mismo mes recibieron las alegaciones de los vecinos, que se desestimaron. Desde entonces, no se ha dado nueva información al respecto.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 0:18, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 13:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Redaccion 11 Junio 2018                          
Un espacio reservado junto al estadio “El Barracón, es el lugar elegido por parte del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía como el primer área de estacionamiento de autocaravanas y dotado para ello.



La zona cuenta con cinco espacios específicos para el estacionamiento de autocaravanas, y dispone de los servicio de agua potable así como de tratamiento de residuos.

Este mismo espacio también se ha adaptado para permitir el aparcamiento de autobuses y turismos, los cuales se puede utilizar para autocaravanas en caso de ser necesario.

La adaptación de un espacio para acoger este tipo de vehículos, abre las puertas al conocido turismo de autocaravanas, una forma de visitar distintos lugares que el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, defendía como “sostenible y respetuoso” en el acto de inauguración donde han estado presentes el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónomas de ámbito nacional, Francisco Gallardo, y el delegado para Andalucía, Juan Delgado, así como medio centenar de usuarios y una veintena de caravanas. 

Gallardo defendía en su intervención la realización de proyectos de este tipo porque “aportan economía al municipio y promociona el turismo” y al mismo tiempo los usuarios de este servicios son embajadores de los municipios que los acogen. En este sentido también se pronunció el alcalde “con este proyecto, gracias al carácter embajador de aquellos que nos visiten, avanzamos en llevar a Fuentes de Andalucía más allá de nuestras fronteras”.

El nuevo espacio reservado para autocaravanas, uno de los primeros de la Comarca de Écija, se localiza en la entrada del municipio por la SE-220, carretera de acceso hasta Fuentes de Andalucía desde la autovía A-4.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 0:25, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 16:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Carta abierta de Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma

"Demostrado está que deja más beneficios un autocaravanista que cualquier turista o dominguero"

19-junio-2018


Jesús Gallardo Ramírez; Presidente de la Asociación Nacional Plataforma de Autocaravanas Autónoma P.A.C.A., en nota de prensa hace constar:
La duda no cambia; no se entiende como en el año 2018 no se sepa distinguir entre caravana y autocaravana, a tenor de las noticias que van saliendo día a día en prensa.
La autocaravana tiene una regulación específica a través de una Instrucción del Ministerio del Interior; que si bien no es de obligado cumplimiento en las Vías urbanas, no son caravanas ( remolque o semirremolque).
Los Tribunales no se ponen de acuerdo y dependiendo de cada Comunidad interpretan de una forma u otra los conceptos. A esto se le llama Fallo cuando se ponen en Sentencia.
El turismo con autocaravanas mueve en sí mismo una sustanciosa cantidad de millones de euros que tienen su origen principalmente en países europeos como Holanda, Bélgica o Alemania, pero también y cada vez más, España; recorriendo el interior de nuestra península y disfrutando de nuestra gastronomía y cultura, dejando sus beneficios en la ciudades donde se les acoge.
Los beneficios más inmediatos son para los fabricantes y distribuidores de este tipo de vehículos o los talleres especializados, pero también hay una importante fuente de ingresos para las ciudades que sirven de paradas en las rutas de estas autocaravanas.
Por supuesto que se debe de sancionar a quien incumple la Ley de Costas, no se trata de ir expulsándoles de un lado hacia otro; se trata de dar efectividad al gran problema existente y que son pocos los que se quieren ver involucrados, poniéndose manos a la obra; Extremadura ya se ha puesto las pilas y está proliferando de forma considerable con este tipo de turismo; ha visto un filón.
Demostrado está que deja más beneficios un autocaravanista a lo largo de todo el año en las ciudades, que cualquier turista o dominguero que va a la playa con el táper y la tortilla.
A esto vehículos se les debe de dar espacios ( áreas para su estacionamiento, de lo contrario se les debe de dejar estacionar como a cualquier otro vehículo que son).
Los perdedores de esta batalla nacional, serán los fabricantes españoles; desde la Plataforma ya estamos realizando una campaña , " si no me dejan pernoctar en autocaravana no compro, tu vendes tú defiendes". No es lógico comprar autocaravanas, dejar una cantidad de impuestos y que luego no te apliquen la norma que a los vehículos automóviles; si te prohíben estar dentro incluso de día en muchas poblaciones españolas. Este sector crea muchos puestos directos e indirectos que se verán afectados.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 9:18, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 16:30

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Aragón, a la cabeza del turismo de autocaravanas en España
En la comunidad hay una treintena de áreas para autocaravanas. Zaragoza podría estrenar una antes de final de año
P. Figols. Zaragoza 23-julio-2018

Aragón ocupa un lugar cada vez más importante en los mapas de los autocaravanistas españoles y europeos. Este tipo de turismo, aún sin regular en España, está creciendo mucho con la apertura de nuevas áreas para autocaravanas. En Aragón ya hay más de 30 áreas de servicio y acogida para autocaravanas, muchas abiertas en los últimos años, según datos de la[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], una de las principales asociaciones del sector.


"El turismo de autocaravanas ha crecido un 50% en los últimos cinco años. Aunque aún estamos muy retrasados respecto a otros países europeos. En España ya hay más de 600 áreas. Aragón es una de las comunidades con más espacios habilitados para autocaravanas y donde más se apoya, junto a Galicia y Extremadura. Es un turismo muy beneficioso para el comercio y la hostelería locales, con un impacto ambiental nulo. Los autocaravanistas viajan mucho, pernoctan unas dos o tres noches en cada lugar y gastan en el lugar de acogida. Donde no hay áreas, suelen pasar de largo", explica Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma.
Más de 30 localidades aragonesas cuentan con un área para autocaravanas. Suelen estar situadas a las afueras de los municipios y son infraestructuras modestas que no requieren gran inversión. Son básicamente unos aparcamientos con toma de agua potable y puntos de vaciado de aguas grises (procedentes de las duchas y de fregar) y de aguas negras (aguas fecales). La mayoría son públicas y gratuitas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (junto al Palacio de los Deportes) y ha sido un éxito. Zaragoza está planeando habilitar un área antes de final de año. Una de las veteranas en Aragón es la de Calatayud. También hay en Valderrobres, Andorra, Calaceite, Jaca, Sariñena, Monzón, Sabiñánigo, La Almunia, Alfamén, Sos del Rey Católico, Peñaflor, entre otras.
Un área para Zaragoza
"En Zaragoza estamos estudiando con el Ayuntamiento la mejor ubicación y nos han dicho que pronto tendremos una. Será muy beneficiosa para la ciudad. No hace falta una gran inversión. Basta con nivelar el terreno y disponer tomas de agua y de vertido. Hay áreas que también tienen toma de luz, pero considero que no es necesario porque las autocaravanas son autosuficientes con placas solares. Muchas localidades nos piden consejo sobre las áreas y la normativa, y nosotros les aconsejamos", señala Jesús Gallardo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en colaboración con la PACA. El Ayuntamiento está estudiando varios terrenos en el entorno de la Expo y el parque del Agua, y la opción con más posibilidades es la zona de aparcamiento junto a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol, en el Actur. Fuentes de Urbanismo señalan que las negociaciones se retomarán después del verano y que podría estar acondicionada antes de final de año.
Falta una regulación general
Otras localidades aragonesas están planeando sus áreas o las acaban de estrenar. El Gobierno de Aragón ha destinado este año una partida de 100.000 euros para proyectos de áreas de autocaravanas. Se han recibido 33 propuestas (ahora se está en proceso de resolución), según explican desde Turismo.
Fuera de las áreas específicas para autocaravanas, estos vehículos pueden estacionar prácticamente en cualquier sitio sin sacar elementos al exterior (como mesas, sillas o toldos), siempre que lo permitan las ordenanzas municipales. En Zaragoza, por ejemplo, sí se les permite estacionar y pernoctar. Aunque algún pueblo lo prohíbe expresamente.
"En estos momentos la regulación depende de las ordenanzas de cada municipio. La Dirección General de Turismo está estudiando la revisión del Decreto de Camping con la finalidad de incorporar esta nueva figura, que cada vez se está demandando más, a la realidad de nuestros establecimientos al aire libre", explican desde la DGA.
"Viajar con libertad"
"Nos gusta la autocaravana porque nos permite viajar con mucha libertad. Generalmente estudiamos antes las áreas que tenemos en la ruta para parar a dormir ahí. Cada vez somos más autocaravanistas y es un tema que se tiene que regular. Los ayuntamientos se tienen que poner las pilas y habilitar más áreas", afirma Montse Marín, de 64 años, vecina de San Mateo de Gállego y autocaravanista desde hace un lustro.
"Los jubilados viajamos todo el año, tanto españoles como extranjeros. Y la autocaravana es muy cómoda para nuestros viajes, llevamos todo encima. Paramos en las áreas, y luegos vamos a hacer turismo y comprar a las poblaciones. Pocas veces paramos en los campings", apunta. Su marido y ella, jubilados ambos, han viajado este año con la autocaravana por Andalucía, Extremadura, Portugal, Murcia, Castilla y León, los Monegros y el Pirineo.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 9:24, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 16:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En Badajoz con la autocaravana a cuestas
Miles de turistas han utilizado la zona de estacionamiento de la margen derecha desde que se habilitó hace tres años
JAIME PANADERO BADAJOZ. 8 agosto 2018
El estacionamiento de autocaravanas de la margen derecha del río Guadiana fue abierto al público en septiembre de 2015. Desde entonces son muchos los usuarios que han pasado por allí y quienes lo utilizan estos días coinciden en las buenas condiciones que reúne. «Esta zona está genial, es bastante amplia y está muy limpia», afirma Fernando Fuentes, uno de los usuarios.

Él está de vacaciones junto a su mujer y su hija de nueve años. Salieron desde Cantabria hace unos días y han hecho escala en Badajoz antes de ir a Portugal. «Vamos a entrar por el sur del país y nos recorreremos toda la costa hacia el norte», asegura.

En total, estarán casi dos semanas viajando antes de volver a casa. Conocían la ciudad, pero no la zona de aparcamiento para autocaravanas, que la descubrieron «a través de una aplicación móvil». La pareja se va satisfecha y, su hija, encantada de recorrer con su bicicleta el parque del río.

Ante el éxito cosechado por esta instalación al aire libre, el Ayuntamiento decidió aumentar sus plazas un año después de su inauguración y pasó de nueve a más de veinte plazas de estacionamiento. En estos días, una media de diez autocaravanas pernoctan en esta zona reservada para ellas.

El área, además, cuenta con servicio de abastecimiento y desalojo de agua. Este servicio en concreto también es valorado positivamente por los usuarios que la utilizan.

«Está muy cerca del centro y de los principales sitios de interés de la ciudad. Y el parque de aquí al lado es muy bonito y llama mucho la atención», manifiesta Noelia García, otra de las personas que han utilizado este verano el parking para dormir en su autocaravana.

Ella, su pareja y sus dos hijos proceden de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y se dirigen a Portugal, pero han hecho escala en la ciudad pacense porque ya conocían la zona. «El año pasado hicimos un tour por Cáceres, Mérida y Badajoz, y nos encantó la experiencia. Este año queríamos repetir, pero los niños preferían visitar esta vez Portugal porque nunca han ido», apunta.

Aseguran que se quedaron sorprendidos con su viaje por Extremadura. «Es una región que parece que siempre tendemos a saltarnos, pero luego vienes y te das cuentas de que todo es muy bonito. Nos encantaron los monumentos romanos de Mérida, la parte antigua de Cáceres y el casco antiguo de Badajoz. Nos lo vimos todo».

La zona no solo es visitada por españoles. De hecho, muchos de las personas que la utilizan son de procedencia portuguesa. Es un lugar de paso habitual para aquellos que quieren cruzar la frontera en busca de unas vacaciones en España, el país vecino.

Rui Narciso y Anita Narciso también han hecho una parada en Badajoz. Están de regreso a Lisboa, su lugar de origen, después de realizar un tour de dos meses por todo el norte de España.

«Este aparcamiento está muy bien. Es un lugar muy agradable, bien situado y con las condiciones mínimas necesarias para quedarnos», reconoce la pareja.

Ellos aseguran que esta área es mejor que las situadas en el norte de España. «Allí es muy difícil aparcar porque se encuentran en zonas costeras que están mucho más abarrotadas», apunta.

No es la primera vez que están en Badajoz, aunque esta ocasión lo hacen solo de paso. «Hay gente que prefiere ir con su caravana a zonas de playa, pero nosotros preferimos sitios con riqueza cultural. Y Badajoz la tiene. Nos encanta la ciudad, su carnaval, visitar la catedral, el casco antiguo, saber su historia...».

Además, valoran que el estacionamiento sea gratuito, algo que no es común en todo el territorio español. «Hay otras áreas en las que hay que pagar, ya sea por el agua que gastamos o por la pernoctación. En Mérida, por ejemplo, cuesta 12 euros la noche. En Barcelona incluso llega a los 35. Es demasiado», se lamentan.

También creen que sería beneficiosa la creación de una asociación de autocaravanistas en la región. En la mayoría de comunidades autónomas existe, pero Extremadura aún carece de ella. Únicamente cuenta con un delegado territorial en la Plataforma de Autocaravanas Autónomas (PACA), una organización que funciona a nivel nacional.

«Serviría para defender los intereses de los autocaravanistas. Yo mismo fui presidente de una y podría ser muy útil aquí», reclama Rui Narciso.

Los autocaravanistas ya han incluido este aparcamiento en su mapa de posibles paradas. Son muy frecuentes por toda la costa norte y este españolas, pero no tanto por el centro de la península. «Entre la carretera que lleva de Valencia a Badajoz hay muy pocas áreas de este tipo», advierte.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 9:30, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 16:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



«En España aún ven a los usuarios de caravanas como a perroflautas»
El autocaravanista Jesús Gallardo actualiza el perfil de una 'tribu' en boga. Prepara la publicación, el próximo 12 de octubre, del primer manual de 'Legislación de autocaravanas

ICÍAR OCHOADE OLANO 26/ago/2018


Jesús Gallardo (Aranjuez, 57 años) cambió la «rutina de los hoteles» por una caravana en 2010. Desde entonces ha recorrido toda Europa, desde Valdemoros hasta la misma frontera de Rusia, a razón de 40.000 kilómetros al año. Docente tecnológico en un centro de la comunidad de Madrid y presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), prepara la publicación, el próximo 12 de octubre, del primer manual de 'Legislación de autocaravanas'. Quiere poner un poco de orden y concierto en la jungla anacrónica que, dice, es España.

¡El autocaravanismo está de moda!

– Claro. Es que hay muchas familias que no se pueden permitir una semana de hotel. Además, ¿cuántas comunidades se pueden recorrer en autobús?, ¿cuánto le saldría visitar dos o tres países en la misma escapada?

¿Qué le enamoró de los amaneceres con vistas a otras autocaravanas en una isla de hormigón?

– A usted le pueden explicar a qué sabe un kiwi, pero, si no lo prueba, es como si nada. Es la sensación de libertad plena.

Con lo ligero que es un 'trolly', todo el día con la casa a cuestas.

– Tienes más comodidades que en tu casa. Todo está a mano. Y no hay que hacer colas, coger taxis, pasar horas muertas en el aeropuerto... Tú repostas y adelante.

Ese servicio de habitaciones, ese buffet libre...

– Los autocaravanistas comemos y cenamos cuatro días a la semana de restaurante. En la autocaravana hacemos el piscolabis.

¿Qué me dice de esas toallas limpias cuando uno regresa de la playa?

– Hacemos bolsas de 15 kilos de ropa y por 2,5 euros la lavas y secas en cualquier lavandería.

Y toda la vida condenados a viajar así para amortizar la millonaria inversión.

– Condena es comprarte un piso, no poder pagarlo en vida, que lo tengan que rematar tus nietos para adquirirlo en propiedad y, al final, que acaben pagando en derechos de sucesión más de lo que van a recibir. Una vivienda de 300.000 euros no se amortiza nunca. Una autocaravana de 60.000, en cinco años.

Ya, pero cada dos por tres hay que aparcarla. ¿Y a que eso es el maldito infierno?

– En cualquier país menos España, no hay problema. Aquí vamos con sesenta años de retraso. Te ven llegar y creen que vienen unos perroflautas con la sartén colgando de un clavo y una cadena con candado en la puerta. No tienen ni idea de que tu autocaravana vale más que su propiedad de ladrillo. Hoy salen de fábrica preparadas como un barco. Wifi, GPS, sistema centralizado...

¿Se sienten turistas de tercera regional?

– No nos sentimos turistas porque no nos dejan hacer turismo. Muchos ayuntamientos se dedican a hacer ordenanzas prohibiendo que estacionemos dentro de la ciudad. Así que, o te quedas y te sancionan, o te vas renegado, como un expulsado.

¿Qué piden?

– Que la Federación Española de Municipios se moje y propicie un consenso a este respecto.

200 euros en las bermudas




Entretanto, usted se ha puesto a hacer el libro del buen autocaravanista.

– Me he puesto a recoger lo que tenemos, no lo que creemos que tenemos; cómo hay que comportarse y cómo no; qué han dicho los jueces; qué derechos tenemos y qué obligaciones, que a menudo se nos olvidan.

¡Autocrítica! Cuente.

– Hay quien va al mar y aparca infringiendo la Ley de Costas. O quienes van a una ría o a zonas protegidas y sacan las sillas y el toldo como si el terreno fuera suyo y, ellos, una tribu de indios. Eso no se puede permitir. Solo se puede acampar, apunte, en campings.

Pero ustedes los detestan.

– No tienen infraestructuras adecuadas, sus tarifas son elevadísimas y no son lo nuestro.

Entonces, ¿dónde acampa?

– Yo jamás acampo. Yo estaciono.

Que yo me aclare. ¿Los autocaravanistas son mayormente nuevos ricos, viajeros inadaptados, pijos camuflados o, simplemente, unos tipos huraños?

– Claro que hay pijos. Los perroflautas han pasado a la historia. Mucha gente ignora que cuando un tipo baja de la autocaravana con sus chanclas y una camiseta que dice 'Quiero ser libre', en el bolsillo de sus bermudas lleva 200 euros. El drama es que el desconocimiento afecta también a los organismos.

¿Qué les urge?

– Un asociacionismo fuerte y unido, y áreas de servicio y acogida, que no son más que una explanada con una toma de agua, un desagüe para aguas grises y otro para negras. A diferencia de los bañistas que usan las duchas de las playas, y que van con la tortilla debajo de la sombrilla, nosotros compensamos ese gasto haciendo la compra, tomando una cerveza o comiendo en un restaurante del pueblo.

Ese amanecer que lo compensa todo, ¿dónde está?

– En Innsbruck, Austria. Me iría mañana mismo a vivir allí.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 11:52, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 16:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 11:57, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 16:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

“Salamanca es muy bonita, pero el autocaravanista tiene muchas ciudades muy bonitas que sí le quieren”
Desde las asociaciones de autocaravanistas hacen ver que Salamanca es un punto estratégico para este tipo de turismo, que está en auge y que, pese a lo que se piensa, deja un gran dinero en la ciudad. Además, detallan que no tiene por qué quitar negocio a los campings
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 26/08/2018
Continúa la polémica en torno a la creación de un área municipal para el estacionamiento y la pernoctación de autocaravanas en Salamanca. Una propuesta que ha sido tumbada dos veces por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca pero que sigue protagonizando las peticiones de las diferentes asociaciones de autocaravanistas.

Fidel Vicente, de ACYLA (Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas) y Manuel González, de PACA (Plataforma de Autocaravanas Autónoma), además de ser dos autocaravanistas charros, conversan con SALAMANCA24HORAS para tratar de dar la visión tanto de ellos como de sus compañeros y visibilizar el tema, ya que creen que uno de los grandes problemas que existe al respecto es la “desinformación” de la gente, como remarca Fidel Vicente.
De hecho, Manuel González asegura que “nadie en España” se explica que no exista en nuestra ciudad un área para estos vehículos, puesto que además de ser un turismo en auge y que mueve mucho dinero (no sólo en carburantes, sino también en el consumo propio de una persona y de un turista) la capital del Tormes, por su patrimonio y por su situación geográfica (“de paso al Algarve y a Marruecos”, así como Andalucía, enclaves muy concurridos en los meses de invierno por los autocaravanistas europeos, que viven en países fríos y se desplazan a sitios más calientes) se convierte en un punto estratégico.
Igualmente, Fidel Vicente lamenta que “en ningún momento se nos ha llamado”, pese a que lo han solicitado “en varias ocasiones”, para ser consultados, como asociaciones de autocaravanistas que son, de la necesidad de crear un área para estos vehículos. Tampoco descarta, eso sí, que haya “intereses ocultos” que hacen que se paralice la creación de estos espacios.
Asimismo, este miembro de ACYLA refleja, que pese a que se quiera hacer ver lo contrario, “ciudades de un entorno como el nuestro” (es decir, municipios de interior con menos de 200.000 habitantes) pero siempre “con un patrimonio monumental inferior a Salamanca” tienen todas áreas para autocaravanas.
Por ello, cree que actualmente se “está despreciando” a todos los autocaravanistas, que podrían suponer entre 10.000 y 15.000 turistas al año, según sus cálculos. Así, recuerda que “Salamanca es muy bonita, pero el autocaravanista tiene muchas ciudades bonitas que sí le quieren “, por lo que invita nuevamente a la Corporación Municipal, así como a todos los hosteleros, a reflexionar sobre el apoyo a un área.
“Los viajeros que vienen a Salamanca aparcan en unas condiciones lamentables en Salas Bajas”
Fidel Vicente explica que muchos de los autocaravanistas que acuden a Salamanca se ven obligados, en muchas ocasiones, a salir fuera de la ciudad. “Los viajeros que deciden venir a Salamanca aparcan en unas condiciones lamentables en Salas Bajas”, mientras que otros tantos apuestan por instalarse en el área que sí tiene Carbajosa de la Sagrada.

Además, el miembro de ACYLA explica que, en contra de lo que se cree, las autocaravanas sí pueden estacionar y pernoctar en las ciudades. Lo que no pueden es acampar ni verter sus aguas grises (la que viene del fregadero y la ducha) ni las aguas negras (las que vienen del inodoro). De hecho, explican que muchos de estos vehículos llevan un cartel donde indican precisamente la legalidad de estar estacionados, si bien en Salamanca no es necesario “porque la Policía Local conoce perfectamente la norma”.
Así, estiman en un coste de menos de 6.000 euros la instalación de “dos arquetas diferenciadas y un grifo”, ya que lo más costoso, que serían los terrenos, ya se tienen. Por ello, apostarían, “como conocedores del tema” que son, por ir a “espacios mucho más atractivos y mejor dotados y que captaran el turismo que pasan por delante de nuestras puertas.
Las asociaciones también estiman que “un área de excelentes condiciones” costaría 60.000 euros. Un coste que no supondría un gran esfuerzo para el Ayuntamiento de Salamanca porque “por lo que sabemos, está ‘sobrado’ ahora mismo”, y creen que el problema “no es de dinero ni de terrenos”.
Salamanca es “una zona de paso porque no hay un aliciente que les induzca a quedarse más días y a dejar un dinero”
Manuel González hace ver que Salamanca exclusivamente “es una zona de paso” de todos los autocaravanistas del Norte y Centro de Europa que se desplazan al Sur de Europa y al Norte de África porque “no hay un aliciente que les induzca a quedarse más días y a dejar un dinero”, como podría ser una zona donde estacionar y pernoctar correctamente.
Un dinero que no se traduce exclusivamente en combustible, como mucha gente piensa, sino que “tienes que comer y no siempre cocinas en la autocaravana”, sin ir más lejos, y que al ver una ciudad “te tomas unos vinos, te compras unos recuerdos, te apetece un helado o un pastel” o visitas museos y monumentos, entre otras muchas actividades.
Fidel Vicente pone el ejemplo de las ciudades costeras, que en ningún momento rechazan “el atraque de los grandes barcos y de los yates” puesto que saben que, pese a que pernoctan en dichos medios de transporte y no en el pueblo, “bajan y se gastan el dinero”. Otro de los innumerables motivos por los que no entienden que Salamanca no quiera este tipo de turismo.
“El autocaravanismo no les quita el negocio a los campings”
Concluyendo su exposición, Manuel quiere recordar que “el autocaravanismo libre no les quita el negocio” a los campings, puesto que el que decide pernoctar en otro espacio, lo hará exista un área de autocaravanas o no, mientras que el que decida ir a un camping lo hará igualmente, ya tenga un área municipal habilitada, puesto que es lo que desea.

Así, ambos invitan al concejal de Turismo para aportarle “toda nuestra documentación y apoyo” y a formar un grupo de trabajo para tomar una decisión “en base a datos objetivos”, por lo que estarían “encantados” de aconsejar, y recalcan que ya han tenido conversaciones con políticos sobre este asunto, que esperan que se resuelva más pronto que tarde.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 12:03, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 17:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los autocaravanistas denuncian una "ordenanza a la carta" para evitar que sus vehículos aparquen en Santander

El Ayuntamiento revisará en unas semanas la ordenanza que regula el estacionamiento de autocaravanas en la ciudad

Marta Bustamante, 30/08/18


Cada día, especialmente en verano, se repite la misma situación en Santander. Decenas de turistas que llegan a la ciudad en una autocaravana y se tienen que ir a otro destino puesto que no encuentran un lugar donde aparcarla. Y es que el estacionamiento de este tipo de vehículos está prohibido en gran parte de la ciudad.

De hecho, no pueden hacerlo ni en zona OLA, ni en zona Red, ni en las calles en las que una señal prohíbe estacionar a vehículos de más de 1800 kilos, como en toda la S-20.





Desde la Plataforma autónoma La Paca, asociación a nivel nacional de autocaravanistas se defiende que el Ayuntamiento ha redactado una “normativa a la carta” para garantizarse que este turismo no llegue a Santander.
Su presidente, Jesus Gallardo experto a nivel nacional en legislación sobre cuestiones de este tipo de vehículos, explica que hasta hace dos años el Consistorio prohibía en su ordenanza a las autocaravanas, aparcar en todo el término municipal, algo que defiende es inconstitucional.
Por ello y ante un cambio de normativa a nivel estatal, el Ayuntamiento de Santander quito el termino "autocaravana" de la prohibición de estacionamiento en la ordenanza de circulación municipal, aunque en su defecto colocó señales por la ciudad para garantizarse que no aparcaran estos vehículos.
Lo que si hizo el Ayuntamiento, fue construir un área de autocaravanas en el parque de las Llamas con espacio para veinte cinco vehículos de estas características. Sin embargo, se colocaron señales que prohíben estacionar en la calle anexa a vehículos de más de 1800 kilos, a excepción de turismos.
Algo que los usuarios de este tipo de vehículos no entienden, ya que se trata de una calle en la que apenas hay coches aparcados durante el verano y además consideran que con esta señalización se está discriminando al colectivo. La misma señal está desplegada por toda la S-20
Los autocaravanistas no comprenden el porqué de este trato. Virginia viaja con su marido, sus dos hijos y su madre en una autocaravana alquilada. Es su forma de hacer turismo desde hace cinco años y asegura que nunca se ha encontrado un rechazo igual en ninguna ciudad.
Llegados de Valencia lamentan tener que irse sin poder visitar Santander y sin poder comer en el restaurante donde tenían reserva ya que al encontrarse el área llena, desde la oficina de turismo se les explica que no hay más sitios en los que pueden estacionar en la ciudad.
Lo mismo le ha sucedido a Alicia. Viaja con su marido en una autocaravana recién comprada tras vender otra que llevaban una década usando. Llegaron a Santander con la intención de estacionar en el área de Las Llamas, porque ya conocían que el aparcamiento está muy restringido en el resto de calles. Lo que se encontraron fue a la policía local informando de que cualquier autocaravana que aparcara en la calle anexa al área reservada sería multada con 200 euros.
Alicia explica que está muy clara la intención del Ayuntamiento ya que sólo se multa a las autocaravanas y no a otros vehículos que superan los 1800 kilos. Añade que el Consistorio está dando "un trato discriminatorio a este tipo de vehículos" y que “adoptar una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de es injusta y contraria a la ley es prevaricar”.
El Ayuntamiento ha adelantado a la Ser que cuando acabe el verano se sentará junto a la asociación de autocaravanistas regional Lábaro y la asociación de campings para revisar el estacionamiento de estos vehículos en la ciudad. Además, la alcaldesa Gema Igual explica que el Consistorio está trabajando en implantar otra área de autocaravanas de pago. De hecho, en el Pleno municipal ha salido adelante por unanimidad, una iniciativa que instaba al equipo de Gobierno a seguir trabajando en la búsqueda de nuevos espacios para las autocaravanas.
En la transaccional del PP a la moción presentada por el PRC sobre este tema se incluye el compromiso de, en un máximo de un mes, crear una mesa de trabajo para establecer los modelos existentes en otras ciudades que puedan incorporarse en Santander.
Desde la plataforma La Paca ya se ha respondido a la alcaldesa. Jesús Gallardo defiende que “el sector de los campings no tiene nada que decir sobre cómo se regula el estacionamiento en la ciudad, esa es una cuestión que compete a la policía municipal”. Además le pide al Consistorio que rectifique y tape las señales de la S-20 que impiden a las autocaravanas estacionar hasta que se revise la ordenanza de circulación.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 12:16, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 17:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Los caravanistas de Ibiza solicitan que se haga un área de 


servicio para pernoctar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 03/09/2018



José Juan es jubilado, residente en Ibiza desde 1969 y viaja en autocaravana para conocer Europa. En este sentido, critica la «mala fama» que tienen este tipo de vehículos en la isla por las «malas» prácticas de algunos.

Según apuntó, un escrito del Ministerio de Interior afirma que «las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo».

De esta manera, criticó que hace una semana un policía quisiese multarle por estacionar su vehículo en el aparcamiento de tierra de Can Cantó. «Había ido a hacer unos recados y aparqué aquí. Entonces me vino un agente y me dijo que no podía. Tuve que decirle que el resto de coches estaban aparcados como yo», indicó. Aunque se libró de la multa, un compañero con una caravana similar sí que tuvo que abonar 40 euros por la misma acción.

Aún así, la normativa de Vila deja claro que las autocaravanas no pueden estacionar en el municipio. «No entiendo estas normativas. También pasa que en tu coche puedes descansar, pero en la caravana no», remarcó este jubilado.

«Promesas»

Para José Juan, una caravana es como cualquier otro vehículo; la diferencia está en que te permite hacer vida. «Es en el interior, sin molestar a nadie».

En esta línea, argumentó que las aguas fecales las deposita en áreas de servicio habilitadas para estos casos, «aunque en Ibiza no hay y tienes que ir a un camping o pedir permiso en una gasolinera».

Así, recordó que tiene un depósito con cinco días de autonomía, además de uno de reserva, que puede llegar hasta los diez días, en caso de que fuera necesario.

Por otra parte, su autocaravana no necesita de bombonas de butano, ya que usa calefacción de gasóleo, además de llevar siempre a mano una botella de gas recargable para «no depender de nada». También tiene placas solares para cargar las baterías y cuando llego a un área de servicio o camping la enchufo a la luz para su abastecimiento.

El problema está en que en Ibiza tampoco hay áreas destinadas a este tipo de vehículos. Por ello, hace tiempo que varios autocaravanistas de la isla se unieron a la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) para demandar la creación de un área de servicio. «El Consell prometió hacerlo, pero nunca se ha hecho nada».

Asimismo, José Juan está cansado de escuchar a quienes dicen que vivir en una autocaravana supone no dejar dinero en la isla. «He estado de vacaciones hace poco y me he dejado 105 euros diarios entre museos, comer, etc», explicó.

Para él, el problema está en meter a todos en el «mismo» saco y que «paguen justos por pecadores». «Claro que he visto malas prácticas por parte de algunos, pero no viven en autocaravanas, sino en furgonetas en las que han puesto un colchón»

Y es que, según dijo, existen en muchos países europeos donde te permiten estar 48 horas. «Hace poco estuve en una en el centro de Pamplona. Pagué 10 euros con derecho a luz y agua», reiteró.

Por todo ello, pide conciencia a todos aquellos que no cumplen como es debido con la normativa y dañan el medioambiente. Sin embargo, se pregunta por qué permiten que haya autocaravanas en la isla si no dejan estacionarlas en ninguna parte. «Están hechas para dormir y ni siquiera se puede aparcar».


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 12:20, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 19:17

Las siguentes noticias tienen un hilo propio en el foro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Una plataforma de autocaravanas propone incluir El Puerto en un listado de poblaciones hostiles
La asociación española de autocaravanas y campers pide al alcalde "que no se deje llevar por las presiones"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Teresa Almendros El Puerto, 30 Octubre, 2018

Las asociaciones de autocaravanas no se han quedado quietas ante la decisión de la empresa municipal Impulsa El Puerto de prohibir el estacionamiento de autocaravanas en el aparcamiento público de la Pasarela.

Dos asociaciones del sector, la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) y la Asociación Española de Autocaravanas y Campers (ASESPA), se han mostrado especialmente molestas [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma considera que la prohibición ha sido "una medida drástica y desproporcionada", en palabras de su presidente, Jesús Gallardo Ramírez.

Según este representante "se trata de que El Puerto cree espacios, al igual que se hace con los demás sectores.  Está probado que las autocaravanas son un turismo consolidado que aporta beneficios a los pequeños y grandes comercios. Deben separarse  de una vez  los intereses creados en política con respecto al perjuicio que se crea para estos comercios", señala.

La plataforma va más allá y anuncia que "está en estudio la realización de una página web nacional e internacional, donde se colocará por orden alfabético a las poblaciones como El Puerto y aparecerán como poblaciones hostiles para el turismo de las autocaravanas, lo que sin duda repercutirá en los comercios". Se trata, según Jesús Gallardo, "de que los comercios despierten y sepan defender sus derechos apoyando la decisión que viene tomando la Plataforma para la creación de espacios en las poblaciones. Son comercios que pagan sus impuestos y el Consistorio tiene la obligación de mirar y abrir sus abanicos de ventas", afirma.

Según el presidente de la PACA "es necesario que El Puerto cree una comisión urgente de representantes de comercios que tomen la iniciativa junto a esta plataforma, para defender los comercios, ya que los fabricantes sólo se preocupan de sacar los últimos modelos y vender, pero no de defender este tipo de intereses. El Puerto se merece tener un espacio para los autocaravanistas y no discriminar a este sector ni perjudicar a sus propios comercios", concluye.

No más contenta está la  Asociación Española de Autocaravanas y Campers, que ha expresado su "sorpresa" antes las últimas declaraciones del sector hotelero.

ASESPA califica incluso a la asociación que agrupa a los empresarios turísticos de tener "dudosa representatividad significativa en el tejido turístico del municipio" y critica "que intervenga en un asunto que le es totalmente ajeno y que, llegado el caso de poner en cuestión las garantías de seguridad de los turistas, bien harían en analizar las medidas de seguridad que las diferentes normativas les son de su aplicación, antes de que una sorpresiva inspección de Turismo de al traste con sus negocios".

Desde esta asociación nacional afirman que "no acertamos a entender que este colectivo enumere torticeramente cierta normativa sobre inundabilidad y distancias a cauces fluviales, así como la supuesta vulneración de la Ley de Costas, salvo que hacer mención a ellas de forma evidentemente interesada y con claros signos de desconocimiento se deba a consignas recibidas desde otro sector".

ASESPA añade que "nos causa sonrojo que el colectivo de empresarios turísticos de El Puerto de Santa María aluda a un presunto incumplimiento de una supuesta Ley, sin especificar a qué Ley se refieren, por lo que intuimos que se debe nuevamente al desconocimiento que sobre este tema tienen y está en vigor desde el 7 de febrero de este año, desvinculando expresamente de la denominación área de autocaravanas a las zonas de estacionamiento para autocaravanas, caravanas y campers en vías urbanas, que se regularán por ordenanza municipal, y en vías interurbanas, atendiendo al Reglamento General de Circulación".

Desde esta asociación, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, invitan por un lado a los empresarios turísticos "a evitar interferir en el resto de negocios ubicados en el municipio como son los comercios, bares, restaurantes y un largo etcétera"  y les piden "que empleen sus esfuerzos en atraer un mayor número de turistas que visiten El Puerto, fomentando de esta manera el crecimiento económico del entorno de la Bahía de Cádiz".

Por otro lado, al alcalde le instan "a no dejarse llevar por las presiones de determinado empresario, recordándole con todo respeto que ha sido el conjunto de la mayoría de los portuenses quienes le han elegido como máximo representante, y no una minoría de empresarios entre los que en alguno de ellos resulta más que cuestionable su capacidad de gestión al frente de su negocio, a tenor de las quejas y maniobras emprendidas para enfrentar al Ayuntamiento y los diferentes sectores".


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 20:18, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 19:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


El Sur estudia crear áreas para el turismo de autocaravanas



14/11/2018

Los vehículos podrán permanecer en los espacios asignados no más de 72 horas, según adelantó el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, Jesús Gallardo, tras reunirse con el alcalde Marco Aurelio Pérez



Gabriel Suárez / Maspalomas

Entusiasmado, satisfecho y agradecido. El presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (Paca), Jesús Gallardo Ramírez, expresó ayer que por el buena sintonía que alcanzó con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, es previsible que a corto plazo el municipio sureño cuente con las primeras áreas de aparcamiento y estancia para el turismo itinerante de autocaravanas.

La Paca, un ente con sede en Zaragoza y que opera a nivel nacional, ha conseguido desde su constitución la creación en la Península de más de 600 áreas para las autocaravanas, una labor que se propone continuar en Canarias, comunidad autónoma que según Gallardo, encabeza el registro de propietarios de estos vehículos, con algo más de 6.500 unidades matriculadas.

«Estas áreas son espacios con unos mínimos equipamientos, como agua, luz, punto limpio y alcantarillado, donde se permite la estancia de las autocaravanas del turismo itinerante por 24, 48 y 72 horas, indicó, añadiendo que el objetivo es regular esta actividad en Canarias, «porque es un turismo que está creciendo, ofreciendo un servicio que respete absolutamente toda la normativa urbanística local, la Ley de Costas y la legislación medioambiental».

«No estamos pidiendo un espacio para estacionamiento perenne, sino un área que tenga una toma de agua y un punto de recogida de aguas de alcantarillado, cuyo uso puede costar muy poco dinero al usuario, pero que sin embargo sí genera actividad económica con las compras que realiza en el comercio de la zona», apunta Gallardo, quien en la reunión con el primer edil tirajanero estuvo acompañado por la secretaria de la plataforma, Montserrat Marín Agüera.

rutas. Gallardo explicó que la idea es crear varias áreas, no solo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sino en toda la isla, por lo que su propuesta se ha extendido ya a otros municipios como Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, porque el objetivo es que el autocaravanista permanezca un máximo de 72 horas y luego continúe su ruta por otros espacios iguales localizados en diferentes puntos de Gran Canaria y Canarias. Por eso lo llaman turismo itinerante de autocaravanas, una actividad en auge que pide la atención de las administraciones públicas.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 20:34, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 19:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ntrevista | Jesús Gallardo


"A los autocaravanistas se les trata como a jugadores de tercera regional"

"Gran Canaria es el lugar donde la tasa de autocaravanas es más elevada respecto a la población", informa el Presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónomas (PACA)

a. saavedra de torres 17.11.2018 | 


 



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 20:38, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 19:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



La Plataforma de Autocaravanas Autónoma anuncia movilizaciones en Salamanca
Aseguran que la ciudad se ha convertido en «tierra hostil» para este tipo de turismo

EUROPA PRESSSalamanca Lunes, 10 diciembre 2018

El presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, ha anunciado que promoverá acciones, como una manifestación, en Salamanca por ser «tierra hostil para el turismo del autocaravanismo».

Según el máximo representante de PACA, el rechazo a una moción del Grupo Ganemos para promover este tipo de turismo pone de relieve que «una vez más reina más el protagonismo político que el beneficio para la ciudad de Salamanca».

«Parece no sólo raro sino sorprendente que el Grupo Ciudadanos vaya en contra de las bases de la política central de su propio partido» al rechazar esta moción, ha opinado Gallardo que ha recordado a la formación naranja que a nivel nacional está apoyando la realización de áreas en España, «la última y más importante el área de Zaragoza».

En su opinión, también es «más que reprochable» que el PSOE de Salamanca también se haya opuesto a esta propuesta cuando precisamente la exsenadora Chacón presentó una moción en favor del autocaravanismo.

«Esto solo es una artimaña política en contra de Ganemos y venganzas entre grupos, de la que resulta salpicada el autocaravanismo en decremento y perjuicio para Salamanca», tal y como ha manifestado a través de un comunicado remitido a Europa press.

«Si el propio Ayuntamiento apoya a los camping frente a los autocaravanistas, competencia que no es cierta ni ajustada a la realidad, el Ayuntamiento no está para enriquecer a hoteles, empresas particulares ni públicas. De estar el Ayuntamiento en lo cierto, se deberían de cerrar las piscinas públicas, teatros, taxis y demás servicios municipales, pues tienen competencia frente a las empresas particulares por ofrecer precios mucho más bajos», ha añadido.


Última edición por 2939 pedrogs el Lun 20 Ene 2020 - 20:46, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 19:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Hilo propio

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




El auge del turismo de autocaravanas fuerza al Gobierno a regular por ley sus aparcamientos

El Ejecutivo regional ultima un nuevo decreto que establece los requisitos de las áreas de servicio y pernoctación para estos vehículos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]SantanderLunes, 27 agosto 2018
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 27 Ago 2018 - 22:13

Este caso merece un hilo privado y destacado en la sección de humor
Jajajaja


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

INSÓLITO! Ciclista de la Vuelta a España entra a cagar en la caravana de un aficionado!
Por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -
 26 agosto 2018

Suspect affraid
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeLun 3 Sep 2018 - 9:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los caravanistas de Ibiza solicitan que se haga un área de servicio para pernoctar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | Eivissa | 03/09/2018
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeMar 18 Sep 2018 - 20:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Los campings no quieren aparcamientos de autocaravanas pero ACAMA recuerda la riqueza que los caravanistas dejan en los municipios
18 Septiembre 2018
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] CIUDAD REAL




Casi mejor le dedicó un hilo a este conjunto de noticias.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeVie 21 Sep 2018 - 19:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

20/09/2018 

Áreas de autocaravanas, la nueva forma de dinamizar tu ciudad

Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeVie 21 Sep 2018 - 19:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Doce pueblos de frontera hispanolusa crean Ruta Raia Norte de autocaravanas
REDACCIÓN
20/09/2018
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador


Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitimeDom 23 Sep 2018 - 16:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El camping de Zaragoza se opone al aparcamiento para caravanas: "La coexistencia es del todo incompatible"
P. P. Zaragoza/09/2018



Comentario: Otros que no se enteran, ¿Incompatibilidad? Que viaje por Francia!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Noticias autocaravanas 2018 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2018   Noticias autocaravanas 2018 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias autocaravanas 2018
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La P.A.C.A. - Foro :: FORO PÚBLICO :: NOTICIAS E INFORMACIONES DIVERSAS :: Noticias de Prensa-
Cambiar a: