La P.A.C.A. - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La P.A.C.A. - Foro

Complemento de la Web de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
LA P.A.C.A. REIVINDICA los derechos de AUTOCARAVANISTAS
EN ESPAÑA, " A S O C I A T E.










Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Logo_n10






LA P.A.C.A. Ha presentado en 2006 y en 2021, la Instrucción 08-V/74, ante el Senado.

 

 Noticias autocaravanas 2020

Ir abajo 
2 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeDom 14 Jun 2020 - 0:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Los pueblos esperan un auge del turismo de autocaravanas este verano


Se estima un aumento del 60% en Aragón de esta modalidad de turismo durante este verano. Los Ayuntamientos esperan medidas concretas para aplicarlas

Iulia Marinescu13 06 2020


El turismo de autocaravana, muy arraigado en Aragón, se postula como una de las opciones «más seguras» de cara a los próximos meses, para muchas familias que quieran disfrutar de las vacaciones sin aglomeraciones. Llevarse la casa a cuestas siempre ha sido una de las modalidades turísticas que más auge ha tenido a lo largo de los últimos años, y este año puede que esta práctica tenga un especial repunte. Además este tipo de turismo también es un modo de reactivar el comercio local.
Varias localidades del territorio cuenta con espacios destinados a esta modalidad turística. Es el caso de Cantavieja, que es miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Desde el Consistorio plantean varias estrategias sobre cómo gestionar la llegada de los turistas, atendiendo también al turismo de autocaravanas muy demandado en el territorio. «En los pueblos se prevé que va a haber un incremento del turismo de autocaravanas y tendremos que tener un control de los espacios públicos habilitados para que seamos destinos turísticos seguros», resaltó el alcalde de Cantavieja Ricardo Altabás. Para ello desde el Ayuntamiento consideran prioritario «estar al día con la información» y la implementación de «unas pautas comunes».


También Estercuel cuenta con un parquin sin estrenar para unos 20-25 vehículos. Aunque está completamente habilitado todavía no se ha utilizado. Desde el Ayuntamiento «están atentos» para aplicar las medidas de seguridad pertinentes de cara a llegada de autocaravanas. «Terminamos el parquin a finales del año pasado, entre el invierno y el coronavirus no ha habido tiempo de estrenarlo», explicó el alcalde de la localidad, Joaquín Lahoz. No obstante, el espacio ubicado a 200 metros del pueblo «está abierto al público» y cuenta con agua corriente, luz y desagüe , por lo que es «totalmente funcional» de cara a la llegada de turistas. «Tomaremos las medidas que el Gobierno de Aragón nos proponga», recalcó Lahoz.

El territorio se vende como destino seguro post covid. Según datos de la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónomas se estiman que la cifra de los 4.000 autocaravanistas en Aragón va a aumentar al menos en un 60%. Las áreas de autocaravanas de las diferentes localidades del territorio como Albalate del Arzobispo o Caspe recibirán visitantes tanto del interior de la comunidad como de fuera.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeDom 21 Jun 2020 - 17:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
15/Junio/2020
La PACA advierte a los novatos: «Una autocaravana no es un vehículo cualquiera donde todo vale»
Pablo López

Las autocaravanas serán tendencia este verano y ello está motivado, en parte, por el deseo de muchos de probar por primera vez un tipo de turismo que consideran seguro frente al coronavirus. Ante la avalancha de nuevos autocaravanistas que llegará en los próximos meses, los que llevan años formando parte del colectivo aportan su experiencia a los novatos, recordándoles cómo deben actuar en caso de que alguien los expulse del lugar en el que están estacionados, cómo tienen que limpiar el vehículo y qué zonas deben evitar.
«Una autocaravana o cámper no es un vehículo cualquiera donde todo vale. Hay que tener más responsabilidad por tratarse de un vehículo vivienda», explica el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, que recuerda la importancia de que quienes se pongan al volante durante el próximo período estival tomen en consideración una serie de normas y consejos.
Gallardo, que dice recibir unas 9 consultas diarias de personas que desean conocer la normativa que regula el tránsito de autocaravanas, incide, en primer lugar, en la importancia de cuidar el medio ambiente. Así, el presidente de la PACA recuerda que sólo pueden verterse aguas residuales en lugares habilitados para ello y que no se debe estacionar en primera línea de playa.

Cuidado con el estacionamiento

En cuanto al estacionamiento, uno de los aspectos que más polémica han generado en los últimos años, el dirigente de la entidad precisa que las normas para las autocaravanas son las mismas que para cualquier otro vehículo, es decir, pueden estacionar en cualquier lugar en el que puedan hacerlo los turismos, siempre y cuando sus ocupantes no saquen al exterior sillas, mesas u otros muebles. La acampada, que se produce desde el momento en que se ubican los mencionados elementos, únicamente está permitida en campings o en otras áreas expresamente habilitadas para ese fin.
¿Qué debe hacer un autocaravanista en caso de que un agente de la autoridad lo expulse del lugar donde ha estacionado su vehículo? Gallardo tiene claro que, en ningún caso, deben discutirse las órdenes recibidas. «No discutir será un punto a su favor. Simplemente tome nota de la matrícula del vehículo y del lugar y hora donde ha sucedido. Nosotros nos encargaremos de formular sus quejas», apunta el presidente de la PACA, que se ofrece para ayudar a todo aquel que se enfrente a esta situación.
Ante cualquier duda que tenga un autocaravanista, Gallardo recomienda recurrir a la PACA o a otra asociación que vele por los intereses del colectivo. Entre las informaciones más demandadas, según cuenta, están las referentes a la ubicación de las áreas de servicio dedicadas a este tipo de vehículos.

Dejar una buena imagen

«Los autocaravanistas serán el punto de atención en muchas poblaciones y su conducta negativa perjudicará a todo un colectivo. De su comportamiento dependerá que muchas áreas de autocaravanas sigan abiertas o se cierren». Así de claro lo tiene el presidente de la PACA, que considera que el próximo verano será crucial para convencer a vecinos y administraciones de lo mucho que aporta este tipo de turismo en las localidades a las que llega.
Gallardo, aunque recalca que los autocaravanistas sufren discriminación en lugares repartidos por toda la geografía española, alerta de la situación en los archipiélagos de Canarias y Baleares. «Ahora, mi objetivo más urgente es seguir defendiendo a los autocaravanistas de Canarias y Baleares, donde cada día se les expulsa de la forma más inaceptable e injusta de la tierra que les vio nacer y se les obliga a irse a la península para disfrutar con sus vehículos vivienda», lamenta Jesús Gallardo.
La PACA deja un aviso a los ayuntamientos de toda España. «Lamentablemente, existen alcaldes que no ven un turismo sano, itinerante y muy beneficioso para los comercios», concluye Gallardo acerca de un conflicto entre autocaravanistas y administraciones que lleva camino de volver a estallar en el próximo período estival.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeDom 21 Jun 2020 - 17:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Viajar con la casa a cuestas, una de las opciones más seguras contra la Covid-19

  • El caravaning en España bate récord de matriculaciones desde 2013 y es una oferta de ocio vacacional muy demandada.



TXABI FERRERO21 Junio, 2020

El caravaning en sus distintas modalidalidades de autocaravanas, campers o caravanas como vehículos con vivienda, vive un momento dulce en España. Este auge le ha situado como el país europeo donde más ha crecido proporcional por segundo año consecutivo y se ha convertido actualmente en la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada.

El sector del caravaning ha llegado para quedarse. Así lo demuestran las cifras de matriculaciones de vehículos durante el 2019, registradas por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). Por segundo año consecutivo, el sector batió su récord de matriculaciones de autocaravanas con 8.903, lo que supone un incremento de un 19,2% respecto a 2018. Se trata de la sexta subida consecutiva desde 2013. Las caravanas también continúan con su línea ascendente. En 2019 se matricularon 2.399 lo que supuso un incremento de más de un 31% respecto a las 1.829 matriculadas en 2018.

Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, “estos datos son extraordinarios y demuestran que, por fin, el caravaning ha llegado a España para quedarse. Estamos ampliando la oferta con vehículos de todos los tamaños y de todas las capacidades y sobre todo, para un público mucho más amplio y variado, que va desde jóvenes parejas, deportistas, a familias con niños y matrimonios senior.”

La Covid-19 ha cambiado las opciones vacacionales de los españoles de manera inmediata. Las autoridades sanitarias y los expertos ya han recomendado para este verano utilizar, en la medida de lo posible, el vehículo particular para desplazarse a los lugares de vacaciones. De esta manera, se pretende evitar la proximidad física de los viajeros en los medios de transporte y las aglomeraciones en aeropuertos, estaciones de tren y autobús. Estos vehículos vivienda permiten cumplir las medidas recomendadas por Sanidad de aislamiento e higiene, al contar con sus propios espacios naturales como camas, baño, cocina o salón al igual que una vivienda particular.

La crisis del Covid-19 ha supuesto importantes pérdidas a un sector que llevaba 3 años de récords históricos de venta de vehículos y se había convertido en una de las ofertas de ocio vacacional más demandadas en nuestro país. Solo en marzo se redujo casi un 47% el número de matriculaciones respecto al mismo periodo de 2019 y en abril, en pleno confinamiento, la caída superó el 95%.

Para José Manuel Jurado,“esta crisis sanitaria y económica es un duro varapalo para todo el sector tras años de continuo crecimiento pero, como todo lo negativo, hay que revertir la situación y adaptarnos a las nuevas tendencias turísticas que se avecinan”. Los concesionarios de caravanas, furgonetas camper y autocaravanas han constatado cómo la crisis de la covid-19 está haciendo crecer la demanda para alquilar uno de estos vehículos para las vacaciones de verano.

«Es el método de viaje más seguro que hay porque estás en tu casa», destacan desde Aseicar (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning). El alquiler de autocaravanas es una opción que el sector calcula que se disparará un 40% en comparación con la campaña de verano del año pasado. Al mismo tiempo, a las puertas de los meses más fuertes, empresas dedicadas a camperitzar furgonetas han constatado que el interés por transformar sus vehículos en alojamientos ha crecido un 140%.

En 2019 se alquilaron en España un total de 6.000 autocaravanas. El alquiler de las autocaravanas «no es muy caro si se tiene en cuenta que tienes cocina y lavabo». La media del precio se sitúa entre 120 y 150 euros al día. Con respecto a la compra, el precio de estos vehículos ronda los 60.000 euros. El sector admite que este será un año en que bajará el interés por adquirir una autocaravana de propiedad.

«Una autocaravana o cámper no es un vehículo cualquiera donde todo vale. Hay que tener más responsabilidad por tratarse de un vehículo vivienda». El presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, advierte así a quienes se pongan al volante de este vehículos este verano y recuerda que las aguas residuales sólo se pueden evacuar en lugares habilitados para ello y que no se debe estacionar en primera línea de playa.

“Los autocaravanistas serán el punto de atención en muchas poblaciones y su conducta negativa perjudicará a todo un colectivo. De su comportamiento dependerá que muchas áreas de autocaravanas sigan abiertas o se cierren. Hay alcaldes que no ven un turismo sano, itinerante y muy beneficioso para los comercios» comenta.

La provincia de Almería cerró 2019 con un parque de 1.556 caravanas censadas


Al 31 de diciembre de 2019, el censo de vehículos con servicio de vivienda en España ascendió a un total de 157.924, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico a la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas. El anterior censo databa del 31 de diciembre de 2015. En estos cuatro años, el parque móvil de este tipo de vehículos se ha incrementado en casi un 200%. Barcelona, con 31.673 unidades, lideró el ránking nacional y confirmó la enorme afición por este tipo de turismo. Le seguían Madrid con 12.225 de estos vehículos. Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Alicante, con 7.266, 7.168 y 7.015 respectivamente, se situaban en la tercera, cuarta y quinta plazas de esta clasificación.La provincia de Almería, receptora de un buen número de ejemplos de caravaning, registró entonces la cifra de 1.556 vehículos que le alejaban del furgón de cola, donde figuraban Melilla y Ceuta, con 88 y 179 de este tipo de vehículos respectivamente.


La circulación de vehículos, acampadas e instalaciones está definida en el título IV de la ordenanza municipal de playas del Ayuntamiento de Níjar y recoge en su artículo noveno que “quedan prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos en el dominio público marítimo terrestre de las playas de Níjar, así como la acampada en éste o en los frentes de playa”. Los vehículos de limpieza, urgencia, seguridad y servicios municipales, así como aquellos vinculados a servicios de temporada son los únicos que están eximidos de esta prohibición.

Esta normativa entiende por acampada la instalación de “tiendas de campaña, sombrillas no diáfanas por los laterales y vehículos o remolques habitables” y por campamento, “la acampada organizada dotada de los servicios establecidos por la norma vigente”. En el caso de los vehículos habitables, se considerará “acampada cuando tenga las patas estabilizadoras puestas, tenga elementos que excedan el perímetro del vehículo, como toldos, mesas, sillas, ventanas extendidas..,, emita ruidos molestos como el generador o esté realizando vertidos de fluidos

.
El Ayuntamiento nijareño público esta ordenanza en 2009 y la ratificó en 2014. Su contenido fue recurrido por algunos particulares y asociaciones de caravanistas. La institución municipal ganó el procedimiento en primera instancia, pero fue nuevamente recurrida hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que dictó una sentencia favorable al Ayuntamiento. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales PORN del Parque Natural Cabo de Gata Níjar prohíbe la acampada libre en todo est espacio natural protegido, por lo que estos vehículos solo pueden acampar dentro de los campings.


Y es que una cosa es aparcar y otra bien distinta es acampar. “Mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana, caravana y camper no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización” , según la DGT.


En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, existe un millar de plazas entre cuatro campings reglados y abiertos, que están ubicados en Los Escullos, Las Negras, el TAU San José y el de San Miguel de Cabo de Gata, dentro del término municipal de Almería y otros cinco más en la provincia, que disponen de parcelas para caravanas, autocaravanas y camper. Las tarifas por pernoctación van desde los 10 hasta los 21 euros, según los distintos servicios que se ofrecen.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeLun 6 Jul 2020 - 23:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una ‘quedada’ servirá el 25 de julio para inaugurar el área para autocaravanas de Almanza

La zona cuenta con una docena de plazas homologadas, así como servicios y espacio para el esparcimiento.


sahagundigital.com | 06/07/2020

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma PACA, fundada en Gijón hace casi 20 años, organiza el próximo 25 de julio una ruta que partirá de Madrid con destino a la localidad leonesa de Almanza y que servirá para promocionar el turismo nacional y, al mismo tiempo, como evento inaugural del área que esa villa leonesa ha habilitado para este tipo de vehículos. Se prevé la participación de una veintena de autocaravanas procedentes principalmente de la mitad norte peninsular.

La inauguración (con todas las medidas de seguridad establecidas) se desarrollará a las 13.30 horas, si bien la plataforma PACA seguirá un programa de actos propio con una asamblea, conferencia sobre legislación y sanciones para autocaravanas, una visita guiada por Almanza o, al día siguiente, una ruta en bicicleta por el entorno de la villa.
El Ayuntamiento de Almanza ultima a estas horas la adecuación del primer aparcamiento homologado para autocaravanas de todo el sureste leonés, en el que se han invertido cerca de 50.000 euros a través de los Planes Provinciales de la Diputación provincial (40.000 euros), recursos propios, y una subvención del Grupo de Acción Local Adescas.

El área cuenta con 12 plazas homologadas, otras 10 sin homologar, enganche para aguas negras y grises, agua potable, zona de esparcimiento, tomas de luz, wifi... Cada una de las autocaravanas dispondrá de una parcela de 8x4 metros para estacionamiento además de otra anexa de 2x4 como espacio auxiliar, por ejemplo, para 'plantar' una mesa y algunas sillas para comer al aire libre.

Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeLun 13 Jul 2020 - 20:10

Artículo en respuesta a un artículo de opinión


Pongo los enlaces a sendos artículos aunque no se pueden leer, salvo el inicio.
Diario Vasco y el correo de Navarra.
Titulo "la plaga de las autocaravanas"
Subtitulo:  Este tipo de turismo es uno de los principales enemigos de la España vaciada

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Vocento, no contentos a pesar de la respuesta social en redes,  repite el articulo en Extremadura el día 4
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esta vez sí, se puede leer. No animo a su lectura

Respuesta de la PACA que, esta vez si publican


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los autocaravanistas no son una amenaza

Acuden a las poblaciones para llenar y sumar ingresos a los comercios, dejando sus gastos. Van a llenar no a vaciar



 JESÚS GALLARDO
Presidente de la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma (PACA)
Jueves, 9 julio 2020, 00:02

Escribo este artículo en réplica al que publicó el pasado sábado Ignacio Suárez Zuloaga, titulado 'La plaga de las autocaravanas', en el que arremetía contra el sector del autocaravanismo. Yo represento a muchas personas a las que ha ofendido y humillado.

¿Qué problema ha tenido este señor?, ¿le ha atropellado a su perro algún autocaravanista? ¿Tiene acciones en un camping, hoteles, intereses en turismo de otro tipo?... o simplemente ha aprovechado el filón que están dando los medios de comunicación a las autocaravanas y ha decidido ir a por ellas. Sus inoportunas opiniones están cargadas de mentiras, que solo pueden responder a presuntos intereses creados.

Los autocaravanistas no son una amenaza ni agresión para los lugares en los que acampan ni para el medio ambiente. El autor del artículo no sabe qué significa estacionar y acampar; precisamente los autocaravanistas estacionan donde y como cualquier otro vehículo, y acampan de forma autorizada dentro precisamente de campamentos de turismo (campings), donde aportan el 85% de las ganancias de estos alojamientos.



Amenaza y delito contra el medio ambiente y entorno paisajístico es destruir fauna, alterar los montes naturales, crear campings en parajes naturales protegidos, construir hoteles en costas de dominio público marítimo terrestre y zonas no autorizadas con fines urbanísticos, verter a las alcantarillas toallitas, lejías, sosas, detergentes, pinturas, medicamentos y tantos objetos que sí dañan y degradan el medio ambiente, todo esto se realiza desde viviendas edificadas.



Los autocaravanistas jamás tiran esas materias. El señor Suárez Zuloaga les acusa de realizar necesidades fisiológicas en las vías públicas, y no es así.

Como no sabe la diferencia entre la España vacía y la España vaciada, le daré una simple clase de gramática: vacía es un adjetivo que en su segunda acepción significa «[lugar público] Que no tiene gente o tiene muy poca», mientras que vaciada «es una acción de vaciar», es decir, dejar vacío algo. Los autocaravanistas acuden a las poblaciones para llenar y sumar ingresos a los comercios, dejando sus gastos. Van a llenar no a vaciar.



Al menos cuatro días a la semana almuerzan o cenan en restaurantes y disfrutan de la gastronomía local y la artesanía en las poblaciones pequeñas. Lo que no hacen es gastar 80 euros solo por dormir dos personas en un hotel, o 110 euros en una casa rural, porque los autocaravanistas ya han comprado el hotel por anticipado, favoreciendo a la economía de nuestro país.

Han gastado un mínimo de 50.000 euros, de los que parte van a las arcas del Estado y otros a los ayuntamientos, aportan al país más que el autor del artículo.

Crean puestos de trabajo directos e indirectos y dejan el dinero que jamás se gastará a lo largo de una vida un turista de hotel o de otro tipo.

Estas casas ecológicas como las llama son vehículos automóviles homologados en todos los sentidos que cumplen la legislación europea y española del medio ambiente.

Imagino que también estará en contra de los camiones o autobuses que consumen más de 35 litros o de los trenes que hay en España aún de combustibles derivados del petróleo, incluso de las emanaciones del queroseno de los aviones o de las grandes calderas de los hoteles evacuando gases tóxicos a la atmósfera.

Su medio de locomoción para desplazarse dentro de las poblaciones no es una bicicleta, el de muchos autocaravanistas sí.

Una autocaravana lleva en su interior un cubo para residuos sólidos, donde se deposita la bolsa hermética y no se desprende olor. Ni están de botellón ni alteran el orden público en las poblaciones.

El autocaravanista paga el impuesto de residuos sólidos urbanos en su Ayuntamiento, donde se empadrona y no utiliza este servicio cuando está fuera. Los que acuden a hoteles de igual forma no lo hacen, ni los que acuden a apartamentos, segundas residencias u otros. Los tiran en el contenedor apropiado donde se encuentran y no existe nada ilícito ni fuera de la legalidad.

¿El señor Suárez Zuloaga ha visto a los turistas de hoteles u otros cuando acuden a la playa echar un euro en la ducha para bañarse o van al Ayuntamiento después de terminar sus vacaciones a pagar el recibo del agua?

Ningún autocaravanista le quitará las vistas de los miradores, al mar, a los pinares, a las estrellas y al faro en el lugar en el que pase sus vacaciones.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeLun 13 Jul 2020 - 20:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Primer aniversario del conflicto de las autocaravanas

Hoy (10 de julio) se cumple año desde que la asociación de hosteleros la Fuerza del Norte protestó por la proliferación de estacionamientos ilegales



Pablo López


10 julio, 2020


El conflicto entre autocaravanistas, hosteleros y propietarios de campings que arrancó con un polémico comunicado en el que la organización la Fuerza del Norte llamaba a las administraciones a poner freno a la proliferación de estacionamientos ilegales cumple su primer aniversario y es que exactamente hoy (10 de julio) hace un año que la asociación de hosteleros formuló sus quejas.
Han ocurrido muchas cosas desde aquella fecha de 2019, incluida la pandemia del coronavirus que ha cambiado los hábitos sociales, si bien las rencillas entre las asociaciones que representan a los autocaravanistas y los empresarios de la hostelería y de los campings siguen latentes.


Cruce de críticas y reproches



Los hosteleros de la Fuerza del Norte, hace un año, acusaron a los ayuntamientos de tener una actitud pasiva ante la presencia de autocaravanas en espacios en donde no les estaba permitido estacionar, como las playas y otros lugares de interés medioambiental o turístico.
“Las autocaravanas deben ser obligadas, como elementos turísticos que son, a utilizar para sus estancias y pernoctaciones, las áreas legalmente establecidas que existen en todo el norte de España”, explicaban.


La respuesta de los autocaravanistas no tardó en llegar. Los representantes del colectivo manifestaron que, tras la denuncia de los hosteleros, se ocultaban los intereses comerciales de los campings. «Los únicos que están preocupados son los dueños de los campings», manifestó el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), Manuel Fernández, en una entrevista publicada en TUR 43.


Desde la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), también hubo respuesta a lo que esta entidad consideró un ataque interesado por parte de la Fuerza del Norte, a la que acusó de «querer recluirlos en los campings».  “Muchos hosteleros no entienden que los autocaravanistas nunca pernoctarán en sus hoteles. Lo que sí hacen es comer, al menos tres veces a la semana, en sus bares y restaurantes y gastar diariamente en los comercios de la ciudad. Eso lo obvian”, comentó a este diario Jesús Gallardo, presidente de la PACA.
Tras estos enfrentamientos llegaron otros, mantenidos en territorios como la provincia de Soria y la comunidad autónoma de Cantabria, siempre con asociaciones de autocaravanistas, en un bando, y con empresarios de la hostelería, en el otro.


Llamamiento al boicot



Las palabras de hosteleros y empresarios del camping encontraron respuestas cada vez más contundentes por parte de los autocaravanistas. Llegaron así propuestas como la realizada por la PACA, que sugirió que los autocarvanistas llevaran puesto un lazo u otro elemento identificativo que los hiciera visibles cuando consumían en restaurantes y tiendas.


No fue esta, sin embargo, la propuesta más polémica de cuantas realizaron los autocaravanistas para plantar cara los ataques llegados desde la hostelería y los campings. El propio presidente de la PACA llamó al boicot contra todos aquellos establecimientos y municipios que discriminaran a los autocaravanistas, generando con ello tal polémica que la noticia que recogía su idea fue la más leída del pasado año en TUR 43.


El autocaravanismo en tiempos del coronavirus



Los datos de matriculaciones apuntan a que la pandemia del coronavirus no ha sentado del todo mal al turismo en autocaravana. Entidades como Aseicar, que agrupan a empresas dedicadas a la comercialización de estos vehículos, destacan el creciente interés mostrado por personas que nunca lo han practicado y que ahora, en busca de la seguridad sanitaria que ofrece, quieren probar por primera vez.


Las asociaciones que agrupan a los usuarios, sin embargo, advierten de que las trabas para circular y estacionar siguen vigentes en muchas localidades españolas, un hecho del que advierten a los novatos. «Los autocaravanistas serán el punto de atención en muchas poblaciones y su conducta negativa perjudicará a todo un colectivo. De su comportamiento dependerá que muchas áreas de autocaravanas sigan abiertas o se cierren», manifestó el presidente de la PACA.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeVie 17 Jul 2020 - 23:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Entra en funcionamiento el parking de autocaravanas creado en la Avenida de Portugal


Con 13 plazas de capacidad, el parking –inaugurado por unos barceloneses- ha costado unos 18.000€

17 Julio 2020

Unos barceloneses tuvieron el privilegio en la mañana del viernes de ser los primeros en estacionar con su autocaravana en el nuevo aparcamiento para este tipo de vehículos que ha creado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la Avenida de Portugal, cumpliendo una vieja aspiración que tenía el Partido Popular desde que estuvo en la oposición durante la anterior legislatura ante el auge generalizado de este tipo de turismo, que se está viendo reforzado durante este verano del 2020 por la pandemia del coronavirus (al ser un turismo más individualizado).


Como se encargaron de explicar los miembros del Equipo de Gobierno desplazados al parking para ‘inaugurarlo’, el nuevo espacio creado con una inversión de unos 18.000 euros durante los últimos meses (se empezó a habilitar durante el confinamiento domiciliario) es únicamente un aparcamiento, careciendo de servicios para las autocaravanas (únicamente se ha colocado un grifo), de tal modo que no entra en competencia con el Camping Municipal de Ciudad Rodrigo.


De hecho, los barceloneses que estrenaron el aparcamiento venían de estar en el Camping en los últimos días, siendo invitados según se marchaban de la ciudad por la Avenida de Portugal (han puesto rumbo a la provincia de Zamora) a entrar en el aparcamiento para así poder contar con una autocaravana en la presentación ante los medios de comunicación de este espacio, “una infraestructura turística más” para la ciudad, como apuntó el alcalde Marcos Iglesias.

El nuevo aparcamiento (que cuenta con una sencilla señal a su entrada, así como con las banderas de Ciudad Rodrigo, Castilla y León, España, Portugal y Europa) tiene hueco para 13 autocaravanas, que estacionarán sobre el filler por el que se ha optado como superficie para que no hubiera tanto impacto visual. En todo caso, no se descarta en el futuro acabar por echarle pavimento. Además, se ha ajardinado el talud que separa el parking de la vecina Escuela de Música, y se han plantado varios castaños de indias.


Según recordó durante la presentación Marcos Iglesias, el espacio se escogió en colaboración con Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma Autocaravanas Autónoma (La PACA), con el objetivo de que fuera un lugar céntrico “buscando el interés del municipio”, ya que así se invita a los caravanistas a “que dejen dinero y consuman bienes y servicios”, resaltando que se trata de “un turismo de calidad”. Asimismo, la habilitación del parking ha permitido poner en valor “un lugar que estaba desatendido”.


Para Marcos Iglesias, este nuevo aparcamiento (iluminado por varios focos y “situado en una vía principal de fácil acceso”) “mejora la imagen de la ciudad y va a ser positivo”. En este sentido, mencionó que una de las principales razones de su creación es evitar que las autocaravanas estacionen en otros lugares, especialmente en el parking del Mercado de Abastos, ya que restan plazas a los clientes del lugar (sin ir más lejos, un día de la semana pasada había hasta 7 autocaravanas aparcadas).
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeSáb 18 Jul 2020 - 17:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Inaugurado el aparcamiento de autocarvanas en la avenida de Portugal

17/julio/2020

Esta mañana ha sido inaugurado el aparcamiento de autocaravanas en la avenida de Portugal, a la altura de la gasolinera.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, ha estado acompañado de los concejales implicados en esta infraestructura, Ramón Sastre (Obras), Beatriz Jorge (Turismo y Urbanismo) y José Manuel Jerez (Jardines).

Durante el confinamiento en el estado de alarma comenzaron las obras para que las autocaravanas tuvieran un espacio donde poder aparcar. Como ya han referido en otras ocasiones buscaron con el presidente de la asociación PACA varios lugares y este pareció el más idóneo para este servicio, cercano al centro histórico y con servicios próximos como gasolinera, bares y restaurantes y comercios.

Este servicio era demandado porque la mayoría de los autocaravanistas utilizaban el Mercado de Abastos y los industriales veían que ocupaban bastantes aparcamientos y limitaban el acceso a los clientes.

La elección de este espacio reúne varios requisitos:

  • está céntrico, que interesa para que tengan próximos los servicios y puedan acceder al centro histórico

  • era un espacio que no se utilizaba para nada y ha mejorado la imagen del lugar

  • dispone de un punto para toma de agua



La intervención se ha calificado de “blanda”, con filler sobre zahorra, que con el tiempo valorarán si cambian por el hormigón, aunque durante las lluvias los sumideros han funcionado bien.
Mejora la imagen de Ciudad Rodrigo en esta vía principal.

El número de plazas son 13. Se han plantado árboles, castaños de indias, como los que hay enfrente, además el talud que linda con la Escuela Municipal de Música.
El importe de la inversión está en 18 mil euros, algo más de lo presupuestado al inicio ya que se cambiado dos tragantes y se han colocados dos puntos de luz, además de acondicionar con fillet toda la zona.

Una familia de Barcelona ha sido la primera en utilizar este espacio y su impresión ha sido buena por el servicio y por el lugar. La autocaravana como opción turística está en auge, pues con el coronavirus se han disparado tanto compras como alquileres de estos vehículos que permiten movilidad con menos riesgos.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeDom 19 Jul 2020 - 16:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Las autocaravanas ganan adeptos y su número se duplica en Córdoba en un año

La asociación PACA respalda que el camping sea un área para estos vehículos. El alquiler en temporada alta cuesta entre 150 y 200 euros al día

Isabel Leña
19/07/2020



Las autocaravanas tienen cada vez más adeptos en Córdoba, donde se han duplicado en un año. Según datos facilitados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), en Córdoba se ha pasado de 45 matriculaciones en el 2018 a 75 en el 2019. No obstante, a pesar del fuerte incremento, la cifra es pequeña en comparación con otras provincias andaluzas. De las 1.478 autocaravanas y campers matriculadas en Andalucía en el 2019, 393 están en Sevilla; 347, en Málaga; 250, en Granada; 223, en Cádiz; 113, en Almería; 75, en Córdoba; 45, en Huelva, y 32 en Jaén. En todo el país se matricularon 8.903 autocaravanas en el 2019. Aseicar considera que el «caravaning es la mejor opción vacacional por la seguridad e independencia social» y una de las fórmulas más adecuadas para este verano marcado por la pandemia del coronavirus. Aseicar ha implantado incluso el sello caravaning anti covid para sus empresas asociadas, que se dedican a la venta y al alquiler de estos vehículos, con el objetivo de garantizar las medidas de seguridad.


La asociación nacional Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), cuyo secretario es Pedro Miguel González Sánchez, que reside en Córdoba, considera que el aumento de las matriculaciones indica que «el sector del caravaning ha llegado por fin a nuestro país para quedarse». Además, piensa que «las autocaravanas comienzan a valorarse como una alternativa segura en esta crisis sanitaria para disfrutar de las vacaciones», ya que «permiten estar al aire libre y mantener la distancia social sin empeñar la experiencia de disfrutar del viaje». Aunque no hay datos provincializados y recientes sobre el número total de vehículos de este tipo que hay en Córdoba, indica que hace tres años había más de 500.


No hay que confundir caravana con autocaravana. La primera es un vehículo sin motor que para circular necesita de otro que lo remolque. Sin embargo, y según explica González, una autocaravana o camper -por fuera tiene aspecto de furgoneta- es «un vehículo vivienda totalmente autónomo y cuenta con depósito para el agua limpia, otro para el agua una vez utilizada (ducha, lavabo y fregadero) y un wáter químico». Cada dos o tres días, indica, necesita «ir a un punto para vaciar las aguas grises y las negras y para rellenar el depósito de agua limpia», tarea que se realiza en los puntos de vaciado ecológico, que se pueden encontrar a través de aplicaciones. González explica que los municipios que cuenten con estos puntos son potenciales receptores de este turismo.
La plataforma estima que «no se requieren grandes infraestructuras, ni terrenos o explanadas exageradas», para dar servicio a este tipo de turismo, sino solo «un espacio para cambiar las aguas», una zona de aparcamiento y que la plataforma de desagüe esté conectada con el sistema de depuración de aguas. Es más, asegura que «una vez realizada la inversión inicial», el gasto para un ayuntamiento «es mínimo», al ser el agua el único consumo.


EL CÁMPING DE CÓRDOBA
El Ayuntamiento baraja como una de las posibilidades de futuro para el camping de Córdoba, que está cerrado, que albergue un área para autocaravanas, idea que apoya la asociación, que considera que hacen falta más. González Sánchez piensa que aunque la ronda Norte pase por la parcela del camping, «se puede llevar el proyecto a cabo», ya que esta vía puede «facilitar el acceso y, con las medidas correctoras oportunas, amortiguar el posible ruido del tráfico nocturno».
A juicio de esta plataforma, el autocaravaning es un turismo «ecológico», permite realizar la recogida selectiva de residuos, no implica mayor consumo de combustible y, «al depender de un depósito de agua de unos cien litros», el turista tiene mayor conciencia del consumo. A esto se une que «eléctricamente somos autónomos porque el motor carga la batería al realizar los desplazamientos» y se utiliza una placa solar en las paradas, señala. Además, añade, la calefacción «requiere muy poco consumo» por la pequeña superficie y por los aislamientos mayores.


La plataforma considera que esta fórmula de viaje es «motor del comercio local», ya que los turistas que la utilizan consumen en los establecimientos existentes. Recuerda que el Libro Blanco del Caravaning fija el gasto medio diario entre 70 y 102 euros. La plataforma niega que la autocaravana sea competencia para un cámping o un hotel y asegura que «puede convertirse en una importante fuente de ingresos para las localidades».


El secretario de la asociación aclara que hay que tener en cuenta que no es lo mismo aparcar que acampar. Una autocaravana está aparcada aunque tenga ocupantes en su interior mientras no se desplieguen elementos fuera. De ahí que estos vehículos puedan estacionar en la vía pública. Otra cosa es acampar y pernoctar, para lo que las normas varían de una zona a otra. Acampar implica sacar al exterior toldos, sillas y mesas, colocar elementos estabilizadores, vaciar el depósito y hacer vida dentro y fuera del vehículo. Mientras que la acampada libre en España está prohibida, «la pernocta, no», señala, excepto en espacios protegidos. «El interior de un vehículo privado es, eso, un espacio privado en el que mientras esté correctamente estacionado podemos comer, hablar por teléfono, jugar al parchís o, sí, también dormir sin ser sancionados», explica González.
Según sus cálculos, una autocaravana nueva cuesta entre 50.000 y 100.000 euros y una camper, más de 40.000, mientras que si el vehículo es de segunda mano y tiene unos cuatro o cinco años vale más de 35.000. En cuanto al alquiler, oscila entre 80 y 120 euros al día en temporada baja y entre 150 y 200 en alta.


Según Aseicar hay 1.000 áreas de servicio repartidas por todo el país pero hacen falta el doble. La asociación estima que el precio medio del alquiler va de 150 a 190 euros en temporada alta y de 90 a 150 en baja. La ruta media es de 17 días y el gasto diario, de 150 euros.


HAY UNA DECENA DE ÁREAS EN LA PROVINCIA
ENTRE 10 Y 15
La asociación PACA contabiliza entre 10 y 15 áreas en las que se puede aparcar y cambiar aguas y doce cámpings para acampar. En las áreas ubicadas en el eje de la A-4 y A-45 echa en falta señalización con los recursos turísticos. En la capital cita la del cementerio de La Salud, aunque indica que muchos autocaravanistas pasan la noche junto al estadio, y la de El Higuerón, que tiene un recinto vigilado para estacionar. En el eje de la A-4 están también la de Pedro Abad y el camping de La Carlota, mientras que en el de la A-45 se encuentran las de La Rambla, Montilla y Rute.



POR COMARCAS
La asociación PACA tiene conocimiento de áreas en Villanueva del Duque y Alcaracejos, dentro de Los Pedroches. Además, en Pozoblanco, aparte del cámping, el Ayuntamiento prevé un área en colaboración con la PACA, según explica el secretario, que afirma que en proyecto está también la de Villanueva de Córdoba. En cuanto al Guadiato, contabiliza un área privada en Peñarroya. En el Valle del Guadalquivir están las de La Carlota, Palma y Hornachuelos, mientras que en la Campiña Sur, las de La Rambla y Montilla. En relación con el Guadajoz-Campiña Este, detecta en Castro y Baena. Por último, en la Subbética, cita las áreas de Priego y Doña Mencía.



SUGERENCIAS
La asociación PACA considera necesario aumentar el número de áreas existentes e interconectarlas y asegura que entre ellas no se hacen la competencia sino que este tipo de turismo «se potencia con la oferta». A su juicio, las de la autovía A-4 son «lugares de parada y tránsito más que de parada y exploración turística» y deberían servir para informar de la existencia de una red provincial de áreas y dirigir al turista a otros destinos. En las áreas de Hornachuelos, Doña Mencía y Cabra aconseja ofertar actividades deportivas.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


«Esto es como una droga»

Usuarios cordobeses de este medio de transporte relatan que las autocaravanas les proporcionan libertad e independencia permitiéndoles recorrer miles de kilómetros sin ataduras

Isabel Leña
19/07/2020


Cuando le preguntas a Diego del Pino Romero que por qué viaja en autocaravana no duda ni un momento en la respuesta: «Esto es como una droga, pero una droga buena, porque te da mucha independencia para viajar, sin dar explicaciones a nadie, con medidas de seguridad, y podemos aparcar en cualquier sitio si se hace de noche». «Libertad e independencia», esas son las dos cosas que más valora de la experiencia que le da esta casa sobre ruedas con la que él, su mujer y sus dos hijos se han recorrido medio mundo. Lo que empezó como unas vacaciones en tienda de campaña en cámpings, primero, y bungalós, después, se convirtió en un viaje con la casa a cuestas, primero en caravana y después en autocaravana, que estaciona en Córdoba en una nave compartida con otra treintena. Diego apenas ve desventajas en esta modalidad de viaje, en el que, además, cuenta con la ayuda de las nuevas tecnologías con aplicaciones que le sugieren los sitios seguros donde descansar.


Su hermana, Conchi, usuaria de este medio de transporte, que compagina con otros modelos de alojamiento, ve como ventaja «la libertad que nos da» y como inconveniente, que hay que «preparar todo como cuando te vas a un piso, toallas, sábanas...». Conchi, que viaja con su marido, empezó con una caravana y se pasó a la autocaravana, que es «como si me alojara en mi casa». Aun así, reconoce que no es barata y que «un apartamento se revaloriza pero una autocaravana, no». Como usuaria, cree fundamental la existencia de áreas.


Para Pedro Miguel González, que ha tenido caravana durante quince años y tiene autocaravana desde hace cuatro, en este tipo de viajes «las desventajas hay que convertirlas en oportunidades».
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeJue 23 Jul 2020 - 11:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La PACA reunirá a decenas de autocaravanistas en Almanza (León) y achaca los rebrotes a la «negligencia de las personas»


Pablo López  20 Julio 2020

La localidad leonesa de Almanza inaugurará el próximo sábado (25 de julio) una nueva área para el estacionamiento de autocaravanas y allí estarán 40 vehículos que viajarán al lugar formando parte de la excursión organizada por la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA). El presidente de la entidad, Jesús Gallardo, mantiene los planes pese a los rebrotes de la Covid-19, que él achaca a «negligencias de las personas».


«Es cierto que existen rebrotes del coronavirus. La mayoría, por no decir el 100%, son por negligencias de las personas. La vida avanza y hay que acostumbrarse a vivir con este virus dentro de un orden y con medidas de seguridad», comenta Gallardo a TUR 43.


El presidente de la PACA insiste en que si hay un tipo de turismo que ofrece seguridad sanitaria es que se practica a bordo de una autocaravana. «Las poblaciones pueden estar muy seguras con este tipo de turismo», asegura Gallardo, que considera innecesario que los autocaravanistas se realicen pruebas PCR antes de iniciar viaje, salvo en el caso de que presenten síntomas.


«No es conveniente que los autocaravanistas se realicen esas pruebas si no tienen síntomas, al igual que ocurre con los demás ciudadanos. Además, los autocaravanistas tienen mucho menor riesgo de contraer el virus debido a que permanecen en su entorno familiar, a diferencia de lo que ocurre con los huéspedes de hoteles o campings», apunta.


Pese a las ventajas que ofrece este tipo de turismo, Gallardo advierte de que no hay que bajar la guardia en cuestiones como el uso de la mascarilla. «Los autocaravanistas, aunque mantengan la distancia de seguridad, si acuden a un sitio, deben hacerlo con la mascarilla y no deben quitársela excepto para lo indispensable», recalca el líder de la PACA.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeDom 26 Jul 2020 - 23:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Almanza inaugura un área de autocaravanas para potenciar el turismo

Redacción Diario de Valderrueda | Domingo, 26 de julio de 2020


Almanza inaugura un área de autocaravanas para potenciar el turismo.
Cuenta con 12 plazas homologadas y todos los servicios tras una inversión cercana a los 50.000 euros.


La localidad leonesa de Almanza acogió ayer, desde las 13:00 horas, la inauguración oficial del nuevo área de autocaravanas que busca potenciar el turismo en el municipio, siendo una de las primeras instalaciones de este tipo en la zona noroeste de la Provincia de León.




Tras una inversión cercana a los 50.000 euros, el recinto para potenciar la llegada de visitantes sobre cuatro ruedas cuenta con hasta 12 plazas homologadas, otras 10 sin homologar, además de numerosos servicios. Así, se puede disfrutar de wifi, tomas de luz o enganches de aguas y agua potable. Por otro lado, cada plaza cuenta con una superficie de 8x4 metros con otra de 2x4 de espacio complementario.


El estreno oficial de este proyecto turístico contó con participación del alcalde de Almanza, Javier Santiago, el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, el alcalde de Cea, Guillermo Antolin, así como reprensentantes municipales y la asistencia de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma PACA, con varios vehículos de este tipo.


Tras el discurso por parte del regidor y senador leonés Santiago, y cortar la cinta inaugural, se procedió a visitar los lugares más emblemáticos de la villa medieval, dando a conocer las maravillas de un municipio que busca en el turismo un impulso eficiente y atractivo para los próximos años.


Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Almanza

A 1142 german san jose le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeMar 28 Jul 2020 - 10:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Lunes, 27 de Julio de 2020


Inauguración del parking para autocaravanas de Almanza

“Estas inversiones se amortizan solas. Hoy hemos dejado el supermercado sin existencias”


El Ayuntamiento de Almanza cortó este sábado la cinta que de forma simbólica abría las puertas del parking para autocaravanas que, impulsado por la Administración local, amplía desde este mismo verano a la carta de servicios al turista en la villa del alto Cea. 
 
La corporación municipal, con el alcalde, Javier Santiago, a la cabeza, junto a los diputados Manuela García Robles y Nicanor Sen, además del alcalde de la vecina población de Cea, Guillermo Antolín, presidieron el acto inaugural, que contó también con la participación de miembros de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma PACA, encargados de ‘llenar’ el parking y defender un mensaje de apoyo al turismo nacional. 
 
El de Almanza es el primero de los tres parkings para autocaravanas que previsiblemente se habiliten en los próximos meses en la comarca de Sahagún, otro en esa última población, cuyas obras se inician de forma inminente, y otro ‘en estudio’ en la villa de Cea, según se adelantó durante el acto. 
Parejas jubiladas con nivel adquisitivo 
El turismo de autocaravanas y vehículos campers (furgonetas customizadas más pequeñas), animado por la actual coyuntura sanitaria, está reforzando exponencialmente su posición en el mercado de viajes. Y es que, estas casas sobre ruedas, ofrecen una autosuficiencia doble: movimiento y morada.
En cuanto al perfil de los que se deciden a subirse a uno de estos vehículos, no los que lo hacen de forma ocasional, responde, según el presidente de PACA, Jesús Gallardo, “a parejas jubiladas o prejubiladas, a partir de 55 años, con un nivel adquisitivo medio-alto, como mucho tiempo libre, ganas de conocer hasta el último rincón del planeta y gran afición por la gastronomía local”. 
 
Qué buscan estos turistas resulta sencillo de responder. Desde el punto de vista estructural, “una zona donde el vehículo no embarre y otra para lo que se conoce como aguas negras y aguas grises. Eso es lo básico, si luego hay zona de picnic u otros recursos, perfecto”. 
“El turismo de autocaravanas está avanzado día a día y es imparable. El impacto, especialmente en los pueblos pequeños, amortiza con creces la inversión, porque la gente compra en ellos el alimento y repuesta combustible. Ante todo, valoramos especialmente el recibimiento, que la gente no se hostil con el que llega. La gente busca tranquilidad por encima de grandes teatros, empaparse de la cultura y las costumbres locales”, afirma Gallardo que, también estima un gasto diario por autocaravana de entre 60 y 85 euros. “Salen a comer (restauración) unas cuatro veces por semana y, cuando toca quedarse en ‘casa’ se compra en el comercio local”, asegura.  “En Almanza lo van a amortizar muy rápido. Este fin de semana hemos dejado el supermercado sin existencias”. 

Características
El Ayuntamiento de Almanza ha invertido en esta infraestructura 50.000 euros a través de los Planes Provinciales de la Diputación (40.000 euros), recursos propios, y una subvención del Grupo de Acción Local Adescas. El área, situada a la salida del pueblo en dirección Corcos, cuenta con 12 plazas homologadas, otras 10 sin homologar, enganche para aguas negras y grises, agua potable, zona de esparcimiento, tomas de luz, wifi… “Cada una de las autocaravanas dispondrá de una parcela de 8x4 metros para estacionamiento además de otra anexa de 2x4 como espacio auxiliar, por ejemplo, para ‘plantar’ una mesa y algunas sillas para comer al aire libre”, explicó Santiago Vélez, que también prevé la creación de zonas verdes que ‘arropen’ el aparcamiento.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeMiér 29 Jul 2020 - 12:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Fiesta del autocaravanismo en la localidad leonesa de Almanza para reivindicar el turismo itinerante


Pablo López
28 julio, 2020
El colectivo de los autocaravanistas enseñó músculo en la localidad leonesa de Almanza y lo hizo con una concentración convocada por la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) a la que, con motivo de la inauguración de un área de descanso y estacionamiento, asistieron más de un centenar de personas a bordo de 56 vehículos, todo un éxito en estos tiempos del coronavirus.
Los participantes en el evento quisieron premiar a la localidad por haber creado un espacio para ellos al que, tal y como manifiesta el presidente de la PACA, no le falta de nada. «Cuenta con unos acondicionamientos especiales y, en unos días, dispondrá de espacios para estar sentados en mesas, de forma que nadie incumplirá las normas. Es una zona espectacular dentro de la población», comenta un satisfecho Jesús Gallardo, que agradece «la acogida recibida en una localidad muy entrañable y familiar».
Como no podía ser de otra manera, después de que el propio Gallardo achacara los rebrotes a «negligencias de las personas», las mascarillas y el resto de las medidas de seguridad frente al Covid-19 tuvieron un gran protagonismo en esta fiesta de los autocaravanistas.
El máximo representante de la PACA recalca que la concentración sirvió también para mostrar la gran contribución que hacen los autocaravanistas a los municipios que visitan. «Los restaurantes quedaron sin víveres y los supermercados sin género. Los autocaravanistas realizaron importantes gastos en los comercios de la población», apunta Gallardo.
El autocaravanismo mostró, además, su lado más solidario, pues todos los amantes del turismo itinerante que acudieron a la cita aportaron alimentos para las familias necesitadas del municipio, un gesto que agradecieron el alcalde de Almanza y el resto de representantes de las administraciones local y provincial que asistieron a la inauguración del área de descanso.

Un modelo de turismo seguro

El presidente de la PACA insiste en que si hay un tipo de turismo que ofrece seguridad sanitaria es el que se practica a bordo de una autocaravana. «Las poblaciones pueden estar muy seguras con este tipo de turismo», asegura Gallardo, que considera innecesario que los autocaravanistas se realicen pruebas PCR antes de iniciar viaje, salvo en el caso de que presenten síntomas.
«No es conveniente que los autocaravanistas se realicen esas pruebas si no tienen síntomas, al igual que ocurre con los demás ciudadanos. Además, los autocaravanistas tienen mucho menor riesgo de contraer el virus debido a que permanecen en su entorno familiar, a diferencia de lo que ocurre con los huéspedes de hoteles o campings», apunta.
Pese a las ventajas que ofrece este tipo de turismo, Gallardo advierte de que no hay que bajar la guardia en cuestiones como el uso de la mascarilla. «Los autocaravanistas, aunque mantengan la distancia de seguridad, si acuden a un sitio, deben hacerlo con la mascarilla y no deben quitársela excepto para lo indispensable», recalca el líder de la PACA.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeLun 3 Ago 2020 - 13:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Jesús Gallardo (PACA): «Hay pueblos de Asturias que no venden ni dos barras de pan hasta que llegan los autocaravanistas madrileños»


Pablo López  03 agosto 2020


«Si algo hacen los autocaravanistas madrileños es dejar beneficios a poblaciones de Asturias que no venden ni dos barras de pan hasta que estos llegan». Así de contundente se muestra el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, para responder las declaraciones en las que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, pareció insinuar que los madrileños que visitan la comunidad autónoma incumplen la normativa de usar mascarilla.


Como habitante de la Comunidad de Madrid y como amante del turismo itinerante dentro del territorio nacional, el máximo representante de la PACA no ha querido dejar pasar las palabras de un dirigente autonómico al que califica como «extremista asturiano». Gallardo compara lo que Barbón dijo de los madrileños con lo que el  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, manifestó de los turistas británicos al exponer que el hecho de que no vengan este verano «nos favorece».

«Sin duda ha copiado las palabras del señor Simón, al que le molesta que vengan los de afuera. Los tiempos avanzan, ciertas personas, no», comenta el presidente de la PACA que, una vez más, insiste en que «el autocaravanismo es el turismo más seguro que existe», también cuando son madrileños quienes lo practican.


Gallardo añade que las declaraciones pronunciadas por Barbón son, si cabe, aún más graves por venir de un político que «debería velar por el resurgimiento de los pueblos de su comunidad autónoma» en lugar de criticar a los turistas que los visitan.


Llamamiento a viajar por España



«Yo este año me quedo en España porque hay que consumir en las poblaciones de nuestro país. Creo que es lo que harán la mayoría de los autocaravanistas y es lo que yo estoy promoviendo», sentencia Jesús Gallardo, que hace un llamamiento a los miembros del colectivo al que representa para que, durante este verano, opten por hacer turismo dentro del país.


Gallardo piensa que la caída del número de visitantes extranjeros hace más necesario que nunca que los autocaravanistas visiten las localidades españolas a bordo de sus vehículos. «Los que dan dinero son los de fuera y si los extranjeros no vienen estaremos perdidos», lamenta Gallardo, que espera que la aportación del turismo itinerante contribuya a que la debacle sea menor.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeMar 1 Sep 2020 - 0:28

Arranca en Pozoblanco la construcción de un parking para autocaravanas


El proyecto de construcción de este parking por parte del Ayuntamiento forma parte de una serie, más amplia, de intervenciones en el recinto ferial 


31 agosto 2020


El Ayuntamiento de Pozoblanco inició la semana pasada, con los trabajos de desmonte, replanteo y canalizaciones, la construcción de un área de autocaravanas dentro de uno de los principales proyectos de inversión que se recogen en el Presupuesto del Consistorio para el recinto ferial. 
El área para Autocaravanas está ubicada a la derecha de la entrada norte del recinto ferial. Aunque durante la feria de las Mercedes o la agro-ganadera no se pueda usar el parking está previsto que se permita el acceso a estos vehículos para hacer uso de la plataforma ecológica o de cambio de aguas. Dispondrá de 10 plazas sobre una superficie asfaltada contando con una plataforma para el desagüe de las aguas grises (procedentes del fregadero y la ducha) y un borne para el vaciado del depósito de aguas negras (fecales) y grifo para el abastecimiento de agua potable. 
El Ayuntamiento ha escogido esa ubicación entre varias posibilidades al ser considerada la más idónea por el equipo de gobierno. El objetivo de este nuevo parking es que las autocaravanas “no estén dispersas por la ciudad” y tengan un sitio de referencia, donde podrán estar “unos días” a escasos diez minutos andando del centro de la ciudad. 
Esta obra empezó a gestarse por el interés de un autocaravanista local que se pone en contacto con el ayuntamiento, casi a punto de desistir por los plazos de la administración le toma el relevo otro autocaravanista local, a la sazón secretario de la asociación nacional “Plataforma Autocaravanas Autónoma” (La PACA). En este relevo se le facilitan al ayuntamiento fotografías, documentos con indicaciones diversas y una propuesta de Ordenanza Municipal para establecer las normas de uso y disfrute de esta área. Incluso en Julio de 2019 se mantuvo una reunión en el ayuntamiento entre el Concejal de turismo y parte de la Junta directiva de la PACA. 
Este nuevo parking “no es competencia del camping municipal”, ya que este último está operativo únicamente durante los meses de verano y se encuentra a cuatro Kms del casco urbano y el turismo itinerante de autocaravana, aunque tiene una temporada alta en verano, carece de estacionalidad al viajar durante todo el año, consume en la hostelería y restauración local, visita museos, recarga gasoil o gas y compra en el comercio local. Por lo que precisa de un sitio accesible durante todo el año y cercano al centro urbano. 
No requiere de costosas inversiones y no es una competencia para otros alojamientos existentes en la localidad ya que este tipo de usuarios no suelen pernoctar en los establecimientos hoteleros, si bien realizan gastos de otro tipo en el comercio local, espacios turísticos y gastronomía. Una importante fuente de ingresos, y que no se limita a una temporada turística determinada, sino que estos viajeros «suelen aprovechar cualquier ocasión para ponerse en carretera y visitar lugares de su interés». Se trata, por tanto, de una oportunidad para el tejido hostelero y comercial de Pozoblanco y deben entenderse como plazas de pernocta complementarias en Pozoblanco 
Además del propio hecho de la construcción (que favorece la contratación de personas y empresas locales”), Se considera oportuno este aparcamiento para atraer “otro tipo de turismo, que está en auge. Haciendo aparecer a Pozoblanco en los mapas y web de autocaravanistas de toda Europa. 
En España, sin una tradición de uso de autocaravanas muy arraigada, este tipo de área se ha ido multiplicando en los últimos años. De las 180 que había en 2010 se ha pasado a unas 1.000, según datos de la PACA. Muy lejos de países con mayor tradición de esta forma de viaje, como Francia (6.000) o Alemania (4.500). En cuanto al parque automovilístico de este tipo de vehículos asciende a 157.924 en toda España y de ellos 1674 están matriculados en la provincia de Córdoba, Estos datos de la DGT a 31/12/2019 pueden dar una idea del potencial beneficio que puede atraer esta área, aunque únicamente nos centremos en el turismo provincial de fin de semana. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeMar 1 Sep 2020 - 15:48

otro medio que se hace eco de la noticia anterior.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
1001 elzorromanchego

1001 elzorromanchego


Cantidad de envíos : 649
Fecha de inscripción : 06/06/2010

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeMar 1 Sep 2020 - 20:35

Gracias al Ayuntamiento y sus políticos que saben hacer su trabajo beneficiando á sus paisanos y cómo no a todos los autocaravanistas, muchas gracias La Paca y á ese paisano que al final consiguio su propósito.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeDom 6 Sep 2020 - 20:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeMiér 16 Sep 2020 - 23:22

Video del informativo de las 15 en la televisión Canaria del 16 septiembre 2020

Fragmento relativo a la PACA





Vídeo completo del informativo de las 15 en la televisión Canaria del 16 septiembre 2020 hay que ir al minuto 37:27 para ver la noticia completa de las autocaravanas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
1001 elzorromanchego

1001 elzorromanchego


Cantidad de envíos : 649
Fecha de inscripción : 06/06/2010

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeMiér 16 Sep 2020 - 23:47

¡¡SOY EL SOCIO 1001¡! Muy bien...Con dos!! Estamos cansados de tanto aguantar malas artes contra nuestra forma de vivir con nuestras familias y amigos....y todo por que nos quieren esplotar en los Camping intereses lucrativos....primero nos sangran con los precios de LAS AUTOCARAVANAS ¡¡Que NO Caravanas!! Y luego nos pintan rayas en el suelo donde no cabemos para hacernos incumplir normativas que ellos mismos inventan para jodernos, venga ya está bien de tragar malas artes.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeVie 25 Sep 2020 - 16:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Teror creará un área de descanso para caravanas


La Plataforma nacional de Autocaravanas se ha reunido con la Concejalía de Transportes para fomentar en el municipio este tipo espacios



CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 23 septiembre 2020

La Plataforma nacional de Autocaravanas se ha reunido con el Ayuntamiento de Teror con el objetivo de fomentar en el municipio un área de descanso para autocaravanas, facilitando unos servicios mínimos a este medio de transporte itinerante. El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Teror, Manuel Farías, ha establecido contacto con el presidente de la plataforma, Jesús Gallardo, para la búsqueda en Teror de un espacio adecuado para este tipo de actividad, que potenciaría los recursos comerciales, turísticos, gastronómicos y culturales del municipio.


Manuel Farias transmitió a Gallardo la predisposición del Ayuntamiento de crear un área de descanso de 72 horas para autocaravanas en una zona cercana al Casco de Teror, donde los/as autocaravanistas puedan disfrutar de Teror en su viaje por la isla.


Por otra parte, estaba previsto celebrar el pasado mes de julio un Encuentro de Caravanas en Teror, organizado por el Club de Camping y Caravaning Gran Canaria, pero ha tenido que ser aplazado hasta el próximo año debido a la situación de pandemia.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeVie 25 Sep 2020 - 16:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los autocaravanistas se manifestarán en Arguineguín


LP  24·09·20


La Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma (PACA) ha convocado una manifestación el próximo sábado en Arguineguín para reclamar que se habiliten espacios para estos colectivos. La cita partirá a las 12.00 horas desde los alrededores del centro de salud y del instituto y terminará en la Plaza de Las Marañuelas. |
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeVie 25 Sep 2020 - 16:45

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La PACA denuncia que muchos ayuntamientos “aprovechan la pandemia para expulsar a los autocaravanistas”


"Pagaremos las consecuencias de otros tipos de turismo, como el de los hoteles", lamenta el presidente de la asociación, Jesús Gallardo



Pablo López 24 septiembre 2020

“Son muchos los municipios que, valiéndose de la Covid-19, han aprovechado para expulsar y no dejar entrar a los autocaravanistas”. La denuncia viene del presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, Jesús Gallardo, que asegura que esa forma de proceder por parte de algunos ayuntamientos es “una actuación desproporcionada y no ajustada a derecho”.


Para Gallardo, esa hostilidad mostrada por algunos gobiernos locales contrasta con el crecimiento que, según explica, ha experimentado el fenómeno del autocaravanismo en estos tiempos de pandemia.


“Ha crecido considerablemente el turismo itinerante, incluso más que el año pasado. Los autocaravanistas, debido a que llevan siempre encima su hogar y a que suelen viajar con su familia más allegada no corren el mismo peligro”, apunta el líder de la PACA.

Pese a las ventajas que reporta viajar en autocaravana en lo que a prevención de contagios se refiere, Gallardo teme que el colectivo al que representa acabará pagando por una situación de la que son responsables otros tipos de turismo. “Los autocaravanistas serán los perjudicados por las consecuencias del turismo de hoteles y de otros”, advierte.


Gallardo aprovecha sus declaraciones a TUR 43 para relatar cómo algunos autocaravanistas han tenido encuentros poco agradables con las fuerzas de seguridad. “Hemos tenido denuncias increíbles a autocaravanistas, con un presunto abuso de poder desorbitado y hasta engañoso. Según en qué comunidad autónoma te encuentres y de qué agente te toque, te pueden aplicar un artículo arbitrario sacado de su parecer y ya te llegará la sanción”, lamenta.


La PACA continua con su calendario de movilizaciones en defensa de los derechos de los autocaravanistas y, el próximo sábado (26 de septiembre), llevará sus reivindicaciones hasta las islas Canarias, para manifestarse en el municipio grancanario de Mogán, uno de los que, según explica el propio Gallardo, ha tenido un comportamiento más hostil durante el pasado período estival.


“Queremos solicitar espacios para autocaravanas y protestar en contra de la discriminación y de las actuaciones de la Policía Local, de la Alcaldía y de la Concejalía de Movilidad”, anuncia el presidente de la asociación.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeVie 25 Sep 2020 - 16:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El Ayuntamiento de Teror creará un área de descanso para autocaravanas



  • Viernes, 25 Septiembre 2020
  • Escrito por  Infonortedigital





La Plataforma nacional de Autocaravanas se ha reunido con el Ayuntamiento de Teror con el objetivo de fomentar en el municipio un área de descanso para autocaravanas, facilitando unos servicios mínimos a este medio de transporte itinerante. El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Teror, Manuel Farías, ha establecido contacto con el presidente de la plataforma, Jesús Gallardo, para la búsqueda en Teror de un espacio adecuado para este tipo de actividad,  que potenciaría los recursos comerciales, turísticos, gastronómicos y culturales del municipio.
Manuel Farias transmitió a Gallardo la predisposición del Ayuntamiento de crear un área de descanso de 72 horas para autocaravanas en una zona cercana al Casco de Teror, donde los/as autocaravanistas puedan disfrutar de Teror en su viaje por la isla.
Por otra parte, estaba previsto celebrar el pasado mes de julio un Encuentro de Caravanas en Teror, organizado por el Club de Camping y Caravaning Gran Canaria, pero ha tenido que ser aplazado hasta el próximo año debido a la situación de pandemia.
Volver arriba Ir abajo
2939 pedrogs
moderador
moderador



Cantidad de envíos : 791
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitimeVie 25 Sep 2020 - 23:43

otro articulo sobre Teror
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Noticias autocaravanas 2020   Noticias autocaravanas 2020 - Página 3 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias autocaravanas 2020
Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias de Autocaravanas 2021
» Noticias autocaravanas 2018
» Noticias autocaravanas 2019
» Canarias 2020
» MANIFESTACIÓN AUTOCARAVANISTA EN MADRID EL 3 ABRIL 2020

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La P.A.C.A. - Foro :: FORO PÚBLICO :: NOTICIAS E INFORMACIONES DIVERSAS :: Noticias de Prensa-
Cambiar a: