La P.A.C.A. - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La P.A.C.A. - Foro

Complemento de la Web de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
LA P.A.C.A. REIVINDICA los derechos de AUTOCARAVANISTAS
EN ESPAÑA, " A S O C I A T E.










Elche  Descue10






LA P.A.C.A. Ha presentado en 2006 y en 2021, la Instrucción 08-V/74, ante el Senado.

 

 Elche

Ir abajo 
AutorMensaje
PACA JUNTA DIRECTIVA
Admin
Admin
PACA JUNTA DIRECTIVA


Cantidad de envíos : 1828
Fecha de inscripción : 03/12/2007

Elche  Empty
MensajeTema: Elche    Elche  Icon_minitimeMiér 6 Feb 2013 - 16:11

Caravanas que traen cola

El Pinet concentra medio centenar de vehículos, y campistas y vecinos reivindican espacios habilitados para este tipo de turismo


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Litoral ilicitano. Coincidiendo con los meses de invierno, El Pinet ha recuperado una postal que, con los años, ya ha comenzado a ser habitual: la que configuran las caravanas estacionadas con turistas procedentes de Francia, Alemania, Holanda, Suecia o Inglaterra. La imagen, además, da pie un año más a la polémica que se genera entre defensores y detractores de este tipo de turismo, pero unos y otros coinciden en la necesidad de habilitar espacios regulados.

Son las once de la mañana, y en el aparcamiento de El Pinet se pueden contar algo más de 50 autocaravanas. Algunas turistas ya han sacado las hamacas a las puertas de sus vehículos para aprovechar los rayos de sol, otros pasean a sus mascotas, y hasta hay ya quien ha comenzado a buscar la sombra para leer un libro. La postal se repite desde hace unos meses, casi desde que comenzó a bajar el mercurio en los países europeos y probablemente se mantenga hasta bien entrada la primavera.

Una pareja de Bélgica que lleva ocho semanas de viaje por la costa española y que está en El Pinet desde hace dos días confiesa que ellos vienen desde hace cinco años buscando el sol: "Esto está muy bien, y no tenemos necesidad de irnos a un camping porque en nuestras caravanas lo tenemos todo. Si algo no nos gusta o viene la Policía, nos vamos a otra zona", relata la mujer en un castellano en el que se cuela alguna que otra palabra en francés. Tras una breve pausa, continúa: "Nosotros venimos buscando zonas de acampada libre, como en otros países, y no hacemos nada malo. Compramos por aquí, tenemos fosas sépticas y vamos a los campings y a las gasolineras a vaciarlas o a por el agua, y pagamos por ello". No obstante, sí alerta de que, "si acaban echándonos de aquí como otros años, acabaremos yendo a países como Portugal o Marruecos". De hecho, para esta turista, al igual que para un grupo que hay a apenas unos metros, la solución pasa por habilitar zonas de acampada libre, aunque sean reguladas.

Mientras, entre la gente del lugar las opiniones están divididas. Algunos comerciantes aseguran que apenas molestan y que, por contra, suelen consumir y comprar en los establecimientos del entorno, al tiempo que varios residentes se quejan de que tiran basura o el contenido de las fosas sépticas en lugares no habilitados para ello, o de que enganchan el agua de propiedades privadas o del cementerio.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Vecinos Pinomar de La Marina, Juan Oliver, lamenta que "ésta es una cuestión de la que nadie quiere saber nada. Otros años hemos mantenido reuniones con el Ayuntamiento y con el Servicio Provincial de Costas, pero no dan soluciones, y hasta se nos dijo en el Ayuntamiento que estaban ultimando una normativa de zonas de acampada, pero nunca supimos nada". En su opinión, al igual que en la de los campistas, "el fin de conflicto pasa por habilitar zonas reguladas con sus puntos limpios, porque, al fin y al cabo, esto es turismo y siempre es beneficioso para el pueblo".

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Elche, fuentes municipales inciden en que no tienen competencias para actuar en esta zona, que es un entorno que depende directamente de Costas pese a que se trate de un aparcamiento y que, si no reciben ningún requerimiento del Gobierno central, no tienen intención de actuar. Es más, según afirman, de momento no tienen constancia de quejas de vecinos.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
PACA JUNTA DIRECTIVA
Admin
Admin
PACA JUNTA DIRECTIVA


Cantidad de envíos : 1828
Fecha de inscripción : 03/12/2007

Elche  Empty
MensajeTema: Re: Elche    Elche  Icon_minitimeJue 7 Feb 2013 - 12:19

Los profesionales del camping piden más control para las caravanas en zonas no reguladas
El director del establecimiento de La Marina dice que este turismo no crea empleo ni mejora la imagen de destino de calidad

07.02.2013 | 01:32
M. P. El director general del Camping Internacional La Marina, Miguel Mata, pidió al Ayuntamiento más controles sobre la acampada libre, después de campistas y vecinos reivindicaran ayer en INFORMACIÓN zonas reguladas para esta práctica, coincidiendo con la concentración de unas 50 autocaravanas en uno de los aparcamientos de El Pinet.
El responsable de este establecimiento se mostró contundente: "Los ayuntamientos deberían ser más duros con estas prácticas que dañan sus arcas, las de las empresas turísticas de sus circunscripciones y que, de generalizarse, sólo traerían más paro al sector", según puntualizó.
Miguel Mata indicó que, "si bien entendemos el componente "romántico" con el que se rodea siempre esta actividad, de ninguna manera podemos estar de acuerdo con ella ni con las regulaciones laxas que pretenden quienes las defienden". En este sentido, incidió en que "el espacio público no puede ocuparse para vivir de ninguna de las maneras, ni los servicios públicos están para satisfacer necesidades particulares, ni el turismo de calidad pasa por aparcamientos incontrolados de caravanas".
También destacó que "no podemos permitir que haya personas que escapen al control de la Policía por no estar domiciliadas ni controladas sus pernoctaciones, como sucede con cualquier turista español o extranjero que se registre en un hotel o camping". Es más, sentenció que "el turismo de acampada libre no deja dinero a los ayuntamientos, ni crea empleo, ni genera PIB al país, ni mejora la imagen de turismo de calidad que España persigue".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
 
Elche
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La P.A.C.A. - Foro :: FORO PÚBLICO :: NOTICIAS E INFORMACIONES DIVERSAS :: Informaciones diversas (solo lectura)-
Cambiar a: