Esta es la ponencia que llevó La PACA al Primer Encuentro Astur-Galaico de Navia, invitada por los compañeros del Club Autocaravanista Principado de Asturias, CAPA.
REUNIÓN EN NAVIA
SITUACIÓN LEGAL DE LA AC VISTA DESDE PACA
1-. LA AC NO ES UN VEHÍCULO EXCLUSIVAMENTE DE TURISMO NI PARA TURISMO, POR LO QUE NO DEBEMOS ACEPTAR NORMAS O DECRETOS EMITIDOS POR LAS ADMINISTRACIONES GESTORAS DE TURISMO, COMO ASÍ LO RECONOCE EL PROPIO MINISTERIO DE TURISMO CENTRAL DESDE EL MES DE MARZO DE 2.012.
2-. LAS ADMINISTRACIONES DEBERÍAN DE ACEPTAR LA VALIDEZ QUE COMO “TITULO HABILITANTE” LE OTORGA LA PROPIA FICHA TÉCNICA AL RECONOCERLO COMO VEHÍCULO VIVIENDA NO DEBIENDO DE AFECTARLO EN LA UTILIDAD DE PERNOCTA COMO EN SU CASO OCURRE EN CAMIONES O EN BARCOS ATRACADOS EN PUERTOS, ESTO REPRESENTA UN AGRAVIO COMPARATIVO Y UNA INDEFENSIÓN JURÍDICA DISCRIMINATORIA.
3-. SI UNA ADMINISTRACIÓN CON COMPETENCIA DIRECTA SOBRE LA NORMATIVA COMO ES EL MINISTERIO DEL INTERIOR A TRAVÉS DE LA DGT CONSIDERA QUE EN LA MANIOBRA DE ESTACIONAR O APARCAR NO ES RELEVANTE EL HECHO DE QUE EL VEHÍCULO ESTÉ OCUPADO SIEMPRE QUE LA ACTIVIDAD INTERIOR NO TRASCIENDA AL EXTERIOR, OTRAS ADMINISTRACIONES DEL MISMO ESTADO NO DEBEN DE TENER OTRO CRITERIO DISTINTO AL CONSIDERAR QUE EL MERO HECHO DE ESTAR EL VEHÍCULO OCUPADO YA ESTÁ EN SITUACIÓN DE ACAMPADO, SIENDO IRRELEVANTE EL HORARIO YA QUE EN NINGUNA NORMA SE ESTABLECE CUANDO HAY QUE DORMIR O ESTAR EN VIGILIA Y EN EL CASO DE QUE EXISTIERA CONTROL DE HORARIO U OTRA NORMA RESTRICTIVA SERÍA DE APLICACIÓN A TODOS LOS USUARIOS.
4-. EL COBRAR UNA TASA O IMPUESTO SIEMPRE CON LLEVA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO, POR LO TANTO, EL PAGO DEL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN A VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA LE DA EL DERECHO DE NO SER DISCRIMINADO EN EL DERECHO A LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO RESPECTO A OTROS DE SU MISMA CATEGORÍA EN EL PAGO DE DICHA TASA, POR LO TANTO, SE LE DEBERÍA DE EXIGIR A LA ADMINISTRACIÓN RESTRICTIVA LA DEVOLUCIÓN DE LA TASA A TODOS LOS PROPIETARIOS DE AC EMPADRONADOS EN EL MUNICIPIO.
5-. AUNQUE A ALGUNOS (QUE NO ESTUVIERON, A SU PESAR, EN GT53) LES PAREZCA INSUFICIENTE LA INSTRUCCIÓN 08/V-74 ES EL ÚNICO DOCUMENTO GENERADO DESDE LA ADMINISTRACIÓN QUE JUNTO AL MANUAL DE MOVILIDAD EN AUTOCARAVANA NOS BENEFICIA PARA EL USO Y DISFRUTE DE NUESTROS VEHÍCULOS Y DESDE PACA ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE EN BASE A ELLOS SE CREEN MÁS ESPACIOS PARA NUESTRA ACOGIDA Y SERVICIOS Y PEDIMOS A TODOS LOS USUARIOS QUE RESPETEN ESOS DOCUMENTOS SI QUEREMOS QUE LAS ADMINISTRACIONES TAMBIÉN LOS RESPETEN.
6-. EL DEFENDER NUESTROS DERECHOS A LA LIBRE CIRCULACIÓN Y RESPETO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA INSTRUCCIÓN ES EL OBJETIVO QUE DESDE PACA PROPONEMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y ASOCIACIONES PARA QUE, AUNQUE ES EL FIN QUE TODOS PERSEGUIMOS MARQUEMOS LA RUTA Y EL CAMINO A SEGUIR AUNANDO ESFUERZOS Y RECURSOS (QUE SON MUY IMPORTANTES PARA LLEVAR A CABO LAS GESTIONES) SIN OLVIDAR QUE TENEMOS PRINCIPALMENTE DOS TIPOS DE ENEMIGOS: LOS QUE NO RESPETAN LA NORMA Y LOS CAMPINGS QUE A TODA COSTA NOS QUIEREN METER EN ELLOS; LOS PRIMEROS VAN DE POR LIBRE, PERO LOS SEGUNDOS ESTÁN ORGANIZADOS Y DEFIENDEN SU “BOLSILLO”.
7-. LOS ÚNICOS ALIADOS QUE DE MOMENTO TENEMOS SON LOS COMERCIANTES LOCALES Y SON A ELLOS LOS QUE TENEMOS QUE HACER COMPRENDER QUE LAS ACCIONES CONTRA NUESTRA ACTIVIDAD LES PERJUDICAN DIRECTAMENTE.