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LA P.A.C.A. REIVINDICA los derechos de AUTOCARAVANISTAS
EN ESPAÑA, " A S O C I A T E.










Los Empresarios de camping de Castilla la Mancha tambien... Descue10






LA P.A.C.A. Ha presentado en 2006 y en 2021, la Instrucción 08-V/74, ante el Senado.

 

 Los Empresarios de camping de Castilla la Mancha tambien...

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MensajeTema: Los Empresarios de camping de Castilla la Mancha tambien...   Los Empresarios de camping de Castilla la Mancha tambien... Icon_minitimeLun 23 Mayo 2011 - 14:09

Consideran injusto que ellos tengan que cumplir con toda la
normativa y las autocaravanas no cumplan con tales requisitos, lo que
les perjudica claramente.


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Los campings piden que se regule el sector./Foto: EL DIA.

Cada vez es más habitual ver autocaravanas o caravanas acampadas en la vía pública y el sector del camping es el más afectado por ello, ya que deberían pernoctar en los sitios preparados para ello y eso significaría
más dinero para los empresarios del sector.
Esta problemática se está haciendo más grave cada día y está empezando a suponer un verdadero
problema. Sin embargo el vacío legal existente dificulta enormemente la regulación y el sector parece luchar contra “gigantes”.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla-La Mancha, integrada en la Federación Española, Jesús Vitoria, aboga por una regulación del sector porque considera injusto que los campings
tengan que cumplir con todos los requisitos que se les han impuesto y las autocaravanas vayan por libre.
Y es que para el sector supone una importante pérdida económica teniendo en cuenta que hablamos de posibles “clientes”. Se trata, opina, de una competencia desleal.“Una cosa es pasar un día por un sitio y aparcarcomo cualquier otro coche y otra diferente es pernoctar, que deberían hacerlo en los campings. Pero no es así y los empresarios salen muy perjudicados.Cosa diferente, seguía diciendo, es pernoctar en una
ciudad o sitio donde no exista un camping. “En ese caso no hay objeción alguna que hacer”.Vitoria señalaba que ya se ha puesto el tema en manos de los ayuntamientos con el fin de acabar con esta problemática.
“Todos debemos cumplir y no entendemos por qué las autocaravanas no lo hacen en este sentido”, dijo.

Buenas perspectivas

Apesar de todo ello, el sector espera con ganas el período vacacional debido a las buenas perspectivas que hay y eso que aún no se han llevado a cabo todas las reservas, lo que suele suceder casi llegado el momento. “Llevamos años en los que la gente deja para el último momento la reserva, pero todo hace indicar que en Castilla-La Mancha las previsiones se cumplirán”, apuntaba.
El presidente cree que la apuesta de la Confederación de Empresarios de Camping de España por el
sector mediante un proyecto consistente en campañas de marketing y reportajes en medios de comunicación, está surtiendo efecto y han conseguido que se identifique al sector como un alojamiento de turismo
más, dejando de lado esa imagen de “hermano pobre” del sector turístico.
Asimismo,el hecho de que estén situados en lugares estratégicos, como es el caso de Castilla-La Mancha, suele tener mucho atractivo.

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MensajeTema: Re: Los Empresarios de camping de Castilla la Mancha tambien...   Los Empresarios de camping de Castilla la Mancha tambien... Icon_minitimeMiér 25 Mayo 2011 - 19:28

Como continuación a la nota de prensa publicada en el Diario El Día Digital de Castilla La Mancha y arriba expuesta, La PACA ha enviado su réplica a dicho Diario con el propósito de que sea publicada. Esta nota de réplica se transcribe literal a continuación, no descartando otras acciones bien en solitario, ó en coordinación con otras Asociaciones, Federación, Clubs y no asociados entre otros.

NOTA ENVIADA:


DIARIO DIGITAL.


Estimados Sres.

Ante la nota de prensa aparecida en el periódico de su digna Dirección, La PLATAFORMA DE AUTOCARAVANAS AUTONOMA (PACA), Asociación de ámbito Nacional, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 581621, C.I.F. G-33898461, domiciliada en la calle Av. Rambla de Cataluña, 17 de Camarles-Tarragona, con código postal 43894, ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tel.647509897 quiere manifestar lo siguiente:

Que somos la mayor Asociación autocaravanista de España y la 3ª de Europa, con capacidad jurídica propia y carente de ánimo de lucro, constituida, entre otros, para los siguientes fines según consta en nuestros Estatutos:

-. Velar por la defensa de los derechos de los autocaravanistas frente a los intereses privados e interpretaciones subjetivas de la legislación vigente.
-. Divulgar entre los organismos pertinentes la situación y necesidades del sector, intentando conseguir metas de concienciación y compromisos concretos para su mejora.

Siendo, entre otras, una de nuestras actividades:

Fomentar las zonas de servicios y aparcamientos para autocaravanas en los núcleos de poblaciones así como una clara señalización de las mismas.

Que ante las manifestaciones vertidas por D. Jesús Vitoria, Presidente de la Asociación de Cámpings de Castilla La Mancha en ese Diario, en el que acusa a los autocaravanistas de no cumplir la normas y requisitos, esta Plataforma invita al Sr. Vitoria a que conozca la normativa que sobre estos vehículos editó en su día el Mº del Interior a través de la D.G.T. con el MANUAL DE MOVILIDAD EN AUTOCARAVANA, parte de cuyo texto le reproducimos a continuación:

Pág. 9: Debe tenerse en cuenta que esta actividad ha ido desvinculándose progresivamente en toda Europa de la relacionada con el camping, el campismo, el caravaning y la acampada.

Pág. 17: Directiva 2001/116/CE: "Todo vehículo especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable con el equipo mínimo siguiente: asientos y mesa, camas que pueden formarse por conversión de los asientos, cocina, armarios. Este equipamiento estará sujeto firmemente en la zona habitable; aunque la mesa podrá diseñarse para quitarla con facilidad."

Reglamento General de Vehículos - Anexo II: (transposición de la directiva anterior): "Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda, y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser reconvertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda. Los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente."

Pág. 19: Parada y estacionamiento: “las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamientoen las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.

Pág. 20: Dos conceptos distintos: estacionar y acampar.

“Se considera que una autocaravana está estacionada y no acampada, siempre que ocupe la misma superficie parada que en marcha. Es decir, que no tenga desplegados elementos tales como toldo, mesa, sillas, etc.

1. Sólo está en contacto con el suelo a través de las ruedas (no están bajadas las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio). En determinados casos, como cuando el aparcamiento está situado en pendiente o con una inclinación lateral pronunciada, los calzos en las ruedas pueden estar justificados para mejorar la seguridad del vehículo.

2. No ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada, es decir, no hay ventanas abiertas (ventanas batientes o proyectables, que pueden invadir un espacio mayor que el perímetro del vehículo), sillas, mesas, toldos extendidos, etc.

3. No se produce ninguna emisión de ningún tipo de fluido, contaminante o no, salvo las propias de la combustión del motor a través del tubo de escape, o se lleven a cabo conductas incívicas y/o insalubres como el vaciado de aguas en la vía pública. No emite ruidos molestos como, por ejemplo, la puesta en marcha de un generador de electricidad en horario propio de descanso o durante el día en períodos excesivamente largos.

Así pues, esta Plataforma de Autocaravanas quiere manifestar lo siguiente:

1º-. Que la autocaravana es un vehículo construido y homologado para ser utilizado en las vías públicas de nuestro País, cumpliendo escrupulosamente con todos y cada uno de los requisitos impuestos por el Ministerio del Interior, y el de Industria.

2º-. Que estos vehículos están catalogados con la clasificación M-1 (hasta 3.500 kgs. y 9 plazas incluido el conductor), con un diseño de construcción específico que les hace útiles para ser habitados y, por tanto, con su homologación correspondiente para cumplir con esta posibilidad.

3º-. Que la autocaravana, conforme al Reglamento General de Circulación y Seguridad Vial, puede estacionar en el mismo lugar que lo hace cualquier otro vehículo de su misma clase y clasificación.

4º-. Que la actividad que sus ocupantes realicen en su interior, resulta irrelevante si ésta no trasciende al exterior.

5º-. Que al poder estacionar en los mismos lugares que lo hace un vehículo de sus mismas características, el hecho de que sus ocupantes coman, lean, vean la tv. ó duerman, no defiere de que el vehículo siga estacionado si cumple con la legislación que sobre la parada y estacionamiento, rigen en el Reglamento General de Circulación y Seguridad Vial, y las OOMM de ese Municipio ó Localidad. Esto nos lleva a decir que esa irrelevancia lo mismo se da a las 12 del mediodía, que a las 3 de la madrugada.

Dicho de otro modo, al igual que un turismo puede elegir libremente entre un aparcamiento público ó uno privado independientemente de la hora que estacione, un autocaravana estacionada a las 3 de la madrugada, si sus ocupantes duermen en su interior, no deja de ser irrelevante y no por ello debe ser sancionada ya que sigue sujeta a la legislación de tráfico, al igual que si ese estacionamiento lo realiza a las 12 del mediodía, ó las 5 de la tarde.

En cuanto a las pretensiones del Sr. Vitoria, le sugerimos deje tranquilos a los autocaravanistas, y que su libertad de elección les lleve, si así lo desean, a:

a)-. Dormir en su autocaravana correctamente estacionada.

b)-. Acudir a una casa rural si lo creen interesante.

c)-. Pasar la noche en un hotel, ya sea de una estrella ó de 5.

d)-. Estar con amigos, pasando una animada velada sin molestar al vecino.

e)-. Ver tranquilamente las estrellas, sin que nadie vaya a imponerle que se aloje en su negocio.

Todo ello con la libertad que se consiguió en nuestro País hace varias décadas.

Sr. Vitoria: nos permitimos aconsejarle que eche un vistazo a la Legislación de Tráfico de la D.G.T. (Instrucción 08/V-74) que sobre este tipo de vehículos, está vigente (http://www.lapaca.org/documentos/Movilidad.html), y vele más por la mejora de las instalaciones de los cámpings de esa CCAA, dejando tranquilos a los autocaravanistas para que, si éstos lo estiman conveniente, accedan libremente a ellos, pero siempre con la LIBERTAD (con mayúsculas), que Ud. pretende cercenar con sus pretensiones y coacciones a las Administraciones.

Con ello obtendría quizás una mejor cuenta de resultados, hecho que no va a conseguir persiguiendo y acosando a los autocaravanistas como se deduce de sus manifestaciones.

Sr. Vitoria, permítanos decirle que sus pretensiones se acercan muy mucho a épocas pasadas en las que estar fuera de casa más tarde de las 10 de la noche, suponía aplicar la ley de vagos y maleantes, y por mucho que Ud. se empeñe, los españoles hemos dado ya hace años, el gran paso de esa libertad a la que antes aludimos.

Cuando el Sr. Vitoria habla de competencia desleal, quizá se esté refiriendo a la que demasiados cámpings de esa CCAA realizan con una serie de instalaciones en sus negocios, claramente en contradicción con el sector hotelero y del comercio/ restauración.

Por otro lado, queremos remarcar que en España existen cerca de 40. 000 autocaravanas y más de 100.000 campers y furgones-vivienda homologados, así como que cada año nos visitan más de 200.000 familias con este tipo de vehículos procedentes del resto de Europa quienes, ante la persecución que empresarios como el Sr. Vitoria vienen realizando ante las diferentes Administraciones, acuden al Algarve portugués ó Marruecos por las facilidades que las Autoridades de estos enclaves otorgan, muy alejadas de los acosos, presiones y coacciones como la presente, para que acudan a determinados establecimientos en detrimento de otros y de la propia libertad de elección.

Para finalizar, queremos indicar al Sr. Vitoria que ha emprendido un camino erróneo con esas manifestaciones y presiones, provocando con ello una fricción aún mayor entre el cámping impositor, y la libertad de los autocaravanistas; hecho ante el cual, La Plataforma de Autocaravanas no va a permanecer impasible.


Plataforma de Autocaravanas Autónoma, P.A.C.A.

Camarles, a 23 de Mayo de 2011

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