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LA P.A.C.A. REIVINDICA los derechos de AUTOCARAVANISTAS
EN ESPAÑA, " A S O C I A T E.










Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Descue10






LA P.A.C.A. Ha presentado en 2006 y en 2021, la Instrucción 08-V/74, ante el Senado.

 

 Noticias de Autocaravanas 2022

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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeJue 6 Oct 2022 - 23:49

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Jaca estudia modificar su ordenanza de caravanas tras las quejas recibidas


El alcalde reconoce que van a “revisar horarios y lugares y a buscar una solución para que los de Jaca puedan aparcar”

Cristina López CalvoLaLopezCristina
Radio Jaca SER Pirineos03/10/2022 
La regulación del estacionamiento de autocaravanas en Jaca podría verse modificada. Así lo reconocía el pasado 22 de septiembre el alcalde en Radio Jaca, y así se ha comunicado tras dos recientes reuniones con los implicados. La ordenanza que se aprobaba hace un año dice que caravanas y campers sólo podrán aparcar en los lugares y horarios indicados. Ahora, reconocía el alcalde, van a “revisar horarios y lugares y a buscar una solución para que los de Jaca puedan aparcar.


Habían recibido quejas de propietarios de estos vehículos empadronados en Jaca, lamentando no poder aparcar en la vía pública en su lugar de residencia. Otras quejas lamentaban la lejanía de los espacios habilitados y la falta de servicios o sombra. El alcalde, Juan Manuel Ramón, reconoce que revisarán las zonas de sombra, pero defiende la ubicación. “La zona de membrilleras está en pleno centro, el Llano de la Victoria está cerca y Campancián está conectado y no tan lejos”, decía en el espacio de participación ciudadana de Radio Jaca el pasado 22 de septiembre.

Reuniones con propietarios de Jaca y la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma (PACA)

Representantes municipales del Ayuntamiento de Jaca han mantenido en las últimas horas dos reuniones en las que se ha abordado la nueva regulación del estacionamiento de autocaravanas en la ciudad, una modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial del municipio de Jaca que entró en funcionamiento en septiembre de 2021, tras su aprobación en el pleno.

El viernes por la tarde el encuentro se produjo con la Plataforma de Propietarios de Vehículos vivienda de Jaca, y este lunes por la mañana con el presidente de la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo.

En estas reuniones se ha analizado la problemática de la actual regulación surgida desde que entró en funcionamiento y se han planteado posibles actualizaciones para adaptar dicha regulación. Las partes han quedado emplazados a próximas reuniones para llegar a un acuerdo sobre la misma.

En estos encuentros, por parte del Ayuntamiento de Jaca han estado presentes el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la concejal de Turismo Olvido Moratinos, el concejal de Movilidad Manuel Díez y el jefe de la Policía Local César Ara.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeMiér 26 Oct 2022 - 22:49

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El presidente de la PACA, Jesús Gallardo: «Los campings denuncian a los autocaravanistas con el único objetivo de lucrarse»

26/10/2022


El presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, es una de esas personas que no tienen inconveniente en expresar su opinión, por polémica que esta sea. Tras un verano en el que muchas localidades volvieron a llenarse de vehículos vivienda y en un momento duro para el sector del caravaning, debido a la inflación y a la crisis de componentes, este firme defensor de los derechos de los autocaravanistas habla a El Sereno Indiscreto acerca de cuestiones como el estacionamiento, el conflicto con los campings y la primera edición de la feria Madrid Expo Camper & Caravan.


-Varias asociaciones y empresarios del caravaning advirtieron de la llegada en verano de una avalancha de autocaravanistas para la que no existían en España suficientes áreas de estacionamiento y pernocta. ¿Qué balance hace usted del ya finalizado período estival?
-Es un hecho innegable que cada año aumenta el número de vehículos, tanto nuevos como de segunda mano, y que, por tanto, hay cada vez más autocaravanistas. Cuando no hay vehículos aquí, se traen desde el extranjero. Los ayuntamientos, muchas veces con causa justificada, se quejan, porque no pueden permitir, por ejemplo, que llegue una avalancha de autocaravanas a una playa o que los vehículos vivienda ocupen casi todos los espacios para el estacionamiento de una localidad. Hay muchos municipios que no están preparados para acoger a unos vehículos que tienen unas dimensiones tan grandes. Eso es lo que provoca que haya un desbordamiento y que los autocaravanistas tengan que estacionar en donde pueden, de cualquier forma y, a veces, en lugares que son espacios protegidos en los que no está permitido.


-¿Aprovechan algunos ayuntamientos los casos puntuales de infracciones para poner coto a la llegada de autocaravanas?
-Los ayuntamientos aprovechan el tirón y, cuando llegan las autocaravanas, aprovechan para sacar ordenanzas y, de un plumazo, se las cargan al impedirles estacionar como a cualquier otro vehículo. Es cierto que los ayuntamientos tienen la potestad para no dejarlas estacionar. La propia DGT reconoce que la competencia es de los ayuntamientos y que son ellos las que deben regular los estacionamientos de vehículos vivienda mediante ordenanzas.


«Hay muchos municipios que no están preparados para acoger a unos vehículos que tienen unas dimensiones tan grandes»



-En todo caso, el hecho de tener potestad para hacer algo, no significa que haya que hacerlo o que esté bien hecho, porque usted siempre defendió que los autocaravanistas aportan mucho a la economía de los municipios.
-Aportan muchísimo. Lo que hay que analizar es qué tipo de ayuntamientos hacen eso, que son aquellos que no quieren avanzar y apoyar a sus comercios para permitir que puedan ganar más dinero. Hay poblaciones de España que sólo venden más de lo habitual cuando llegan los autocaravanistas. No es lo mismo vender 50 barras de pan en un día que vender 300. Los ayuntamientos tienen que tener la mentalidad más abierta y crear espacios para que los autocaravanistas puedan estacionar de forma legal. En caso de que no creen esas áreas, deberían dejar que estacionaran como cualquier otro vehículo. Eso es lo que yo pido, no pido nada más.


-Hay ayuntamientos, tanto en capitales de provincia como en pueblos, que han trabajado bien en ese aspecto. Burgos y Rioseco de Soria son dos ejemplos de ello.
-Han hecho un trabajo extraordinario. Yo rompo una lanza en favor del Ayuntamiento de Burgos, porque nosotros, además, hemos participado de forma directa en el proceso para que se abriera la nueva área de autocaravanas. El Ayuntamiento ya ha propiciado, por ejemplo, que todos los comercios que están cerca del área vendan más y, lo que es más importante, ha conseguido que las autocaravanas no estén en el casco antiguo y que los vecinos no se quejen por su presencia. Eso es lo que hay que hacer, pero se necesita disponibilidad de los alcaldes.


-Usted denunció la actitud de los campings e incluso llegó a afirmar que muchos ayuntamientos actúan en connivencia con ellos. ¿Mantiene usted esa opinión?
-Sigo diciendo lo mismo. Los campings son necesarios, porque hay familias que van con niños o que, aunque no vayan con niños, quieren sentirse protegidas por las noches y cerradas dentro de un espacio; pero eso no les da derecho a los campings a denunciar, con el único objetivo de lucrarse, a cualquier vehículo vivienda que esté en terreno público y que no vaya a su interior. Eso es justo lo que hace la Federación Española de Empresarios del Camping (FEEC), con su presidenta Ana Beriain a la cabeza. Yo no me opongo a los campings, a lo que sí me opongo es a que ellos nos denuncien y no nos dejen estar en la calle como a cualquier otro vehículo.


Citación :
«Hay poblaciones de España que sólo venden más de lo habitual cuando llegan los autocaravanistas. No es lo mismo vender 50 barras de pan en un día que vender 300»
-¿Y los ayuntamientos actúan en connivencia con los campings?
-Muchos actúan en connivencia e incluso los hay que tienen vínculos directos de intereses.


-La pasada semana se anunció la unión entre varias asociaciones y entidades vinculadas al caravaning para defender los intereses de los autocaravanistas. ¿Por qué la PACA no está entre ellas?
-A mí me lo propusieron y yo dije que no quería estar. Nosotros, en la PACA, cuando reclamamos algo en un manifiesto público, no queremos hacer unas simples expresiones que, además, en este caso, están ya obsoletas y no se ajustan a la Ley. Lo que reivindican no es cierto, porque la propia DGT ha reconocido la autonomía de los ayuntamientos, que son los que mandan y regulan en cuanto al estacionamiento de las autocaravanas. Afirman que se puede pernoctar porque la DGT lo dice y eso no es cierto. Las asociaciones que se han unido desconocen la situación porque jamás han ido a un tribunal. Yo, en cambio, he llegado a ir al Supremo y he perdido. Es la sentencia del Supremo, que hay que acatar, la que falla que la instrucción de la DGT al respecto no es la que manda, pues es una simple directriz. Lo que está claro es que los ayuntamientos pueden regular las pernoctas y tienen la potestad absoluta para ello. Nosotros somos conocedores de la legislación porque vamos a los juzgados. La PACA sólo se implica en cosas ciertas y verídicas.


Citación :
«Nosotros somos conocedores de la legislación porque vamos a los juzgados. La PACA sólo se implica en cosas ciertas y verídicas»
-Hace poco se celebró la primera edición de la feria Madrid Expo Camper & Caravan. ¿Qué le pareció?
-Los organizadores me pidieron asesoramiento y me dijeron que me iban a dejar un stand sin cobrármelo. Al principio, yo les aconsejé que no la hicieran, porque les faltaba el apoyo del Grupo Trigano, que lleva todas las marcas. Pese a ello, tomaron la decisión de arriesgarse y hacerla. Yo estuve allí toda la feria y te puedo decir que, para mí, ha tenido más éxito la de Madrid que la de Barcelona. En la de Madrid se atendía a todo el que llegaba, se le sentaba y se le explicaba en los concesionarios. En Barcelona, de cada cien, sólo van a por el que va con corbata y chaqueta, que es el que se va a gastar el dinero, y al que va con chándal, ni se dirigen a él. El trato en Madrid fue excepcional. Es la primera feria de caravaning de las que yo vi que tenía espectáculos para niños, música en directo… Además, dejaron todos los días espacios para que hablaran las asociaciones, los youtubers, los empresarios… Todos tuvieron su momento de gloria.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeDom 30 Oct 2022 - 1:17

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EL AYUNTAMIENTO DE JACA REFORMARÁ LA ORDENANZA DE CARAVANAS Y NO MULTARÁ A LOS VECINOS EMPADRONADOS
Publicado el 27 octubre 2022 por Jacetania Express en Actualidad, Jaca

El Ayuntamiento de Jaca modificará la polémica ordenanza municipal que prohíbe el estacionamiento de autocaravanas y vehículos camperizados -adaptados como vivienda- en el casco urbano del municipio. Es la conclusión de la reunión que mantenían este miércoles los afectados con el equipo de Gobierno y la Policía Local, y a quien se les anunció que se cambiará de forma inminente la norma para que los vecinos empadronados en la ciudad no se vean perjudicados por sus consecuencias. De momento, se ha establecido una moratoria en virtud de la cual estos ciudadanos no serán denunciados por estos hechos en lo que transcurre el proceso burocrático para la reforma de la ordenanza.

REFORMA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL PARA QUE NO AFECTE A LOS VECINOS EMPADRONADOS EN JACA


«Van a reformar la ordenanza municipal, permitiendo a todos los empadronados en Jaca estacionar en el casco urbano. Evidentemente, siempre cumpliendo con las normas de circulación», señala Cristóbal Nieto, uno de los afectados.
En principio, este mismo miércoles ya estaba previsto «dar forma» a esta modificación, y su publicación sería «inmediata». Después deberá pasar un periodo de exposición pública de 20 días laborables. «Según nos han transmitido, la idea -continúa el portavoz de la plataforma de afectados- es que esta reforma se lleve al pleno de noviembre para que pueda entrar en vigor antes de final de año. Así nos lo han confirmado la concejala Olvido Moratinos y el Jefe de la Policía Local, César Ara«.
Mientras transcurre el proceso burocrático, el Ayuntamiento de Jaca se ha comprometido a no sancionar a los empadronados propietarios de caravanas, autocaravanas o camper (vehículos vivienda) por estacionar en la ciudad. Esta moratoria se mantiene desde el primer encuentro que abordó la problemática del colectivo, celebrado primeros de octubre.
Queda en el aire «delimitar qué se considera residente, aparte de los empadronados», señala Nieto del Brío, que añade que, «de momento, nos han dado una solución a los vecinos, que éramos los principales perjudicados. Ahora habrá que ver qué pasa con el resto de usuarios».

UN TRATO «DISCRIMINATORIO» HACIA LOS VECINOS DE JACA PROPIETARIOS DE CARAVANAS, AUTOCARAVANAS Y CAMPERS



La aplicación de la Ordenanza Municipal reguladora del Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial que prohíbe el estacionamiento de caravanas, autocaravanas y vehículos camperizados -adaptados como vivienda- en el casco urbano del municipio de Jaca y las primeras sanciones de la Policía Local por este motivo despertaron el malestar y la preocupación de sus propietarios, que consideran que se trata de una norma que «contradice» la legislación vigente y que, como vecinos de Jaca, supone un «trato discriminatorio» hacia ellos en relación con los demás ciudadanos.
En torno a un centenar de personas -la cifra aumenta progresivamente conforme otros usuarios de la zona son conscientes del problema- afectadas por esta medida, no exenta de polémica, que fue adoptada en pleno el 22 de septiembre de 2021, conformaron la Plataforma de Propietarios de Vehículos Vivienda de Jaca, y junto a la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma (PACA) comenzaron a movilizarse para pedir al Ayuntamiento una solución al problema generado a raíz de la aplicación de la norma.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Nov 2022 - 21:08

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El presidente de los autocaravanistas de la PACA se manifestará en Vigo para exigir una reunión con el alcalde Abel Caballero

02-11-2022


El presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, ha anunciado su intención de manifestarse con una gran pancarta frente al Ayuntamiento de Vigo para reclamar una reunión con Abel Caballero, que además de ser el alcalde de esa ciudad gallega es el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El líder de la PACA explica que, tanto en los ministerios de Interior y Fomento como en la Dirección General de Tráfico, le dijeron que el presidente de la FEMP es el único que tiene el poder para conseguir lo que reclama su asociación para el colectivo al que representa: «una regulación homogénea para todos los pueblos y ciudades con ordenanzas que no permitan expulsar a los autocaravanistas».
Jesús Gallardo asegura a El Sereno Indiscreto que lleva más de cuatro años tratando de que Abel Caballero acepte reunirse con él, así como que todos sus intentos de charlar cara a cara con el regidor de Vigo han sido infructuosos. «Llevo cuatro años pidiendo cita y aún no he sido capaz de reunirme con él. No me quiere atender y, para lo que yo quiero, es él quien manda. Cuando me han recibido en la FEMP, siempre me atendió un delegado en su nombre y siempre me dijeron lo mismo: que mientras no estén de acuerdo en el mismo punto todas las asociaciones, ellos no pueden hacer nada», lamenta.
Citación :
«Lo ideal es hacerlo justo antes de las Navidades o durante las mismas. Llevaré una pancarta grande de la asociación para denunciar que llevo cuatro años pidiendo la reunión y que Abel Caballero no nos atiende», explica el presidente de la PACA
El máximo representante de la PACA no se rinde y es por ello por lo que ha tomado la decisión de plantarse ante el Ayuntamiento de Vigo con una pancarta para exigir que Caballero, en virtud del artículo de la Constitución que reza que las asociaciones deben ser tenidas en cuenta por las administraciones, escuche lo que tiene que decirle.
«Lo ideal es hacerlo justo antes de las Navidades o durante las mismas. Llevaré una pancarta grande de la asociación para denunciar que llevo cuatro años pidiendo la reunión y que Abel Caballero no nos atiende», asegura Jesús Gallardo.

Competencias sobre estacionamiento

El presidente de la PACA recalcó, en una entrevista concedida a El Sereno Indiscreto, que sólo los ayuntamientos tienen la competencia para regular el estacionamiento de las autocaravanas y las pernoctaciones de sus ocupantes y es por ello por lo que Abel Caballero, presidente de la FEMP, resulta tan importante.
«Es cierto que los ayuntamientos tienen la potestad para no dejarlas estacionar. La propia DGT reconoce que la competencia es de los ayuntamientos y que son ellos los que deben regular los estacionamientos de autocaravanas mediante ordenanzas», comentaba Gallardo en la entrevista, para después denunciar que muchos ayuntamientos vetan a los autocaravanistas por actuar en connivencia con los campings e incluso por tener intereses económicos en ese tipo de negocios.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeJue 24 Nov 2022 - 22:05

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La PACA llama a los autocaravanistas a manifestarse en Vigo el 2 de diciembre


22-11-2022

El presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, anunció su intención de manifestarse frente al Ayuntamiento de Vigo para reivindicar un mejor trato a los autocaravanistas por parte de los gobiernos locales y por ser el alcalde de la ciudad gallega, Abel Caballero, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, por ello, el político con la capacidad para impulsar una normativa común en materias como los estacionamientos y las pernoctaciones. Ahora, Gallardo ya ha puesto fecha y hora para la protesta: el 2 de diciembre a las 12.00 horas.
«¿Te sientes discriminado? ¿Te expulsan de las poblaciones? ¿Quieres expresar tu opinión? Si quieres defender el sector del vehículo vivienda, acude con tu pancarta. Te esperamos», explica la PACA en el cartel con el convoca a los autocaravanistas para la manifestación de Vigo, que coincidirá con unas fechas en las que la ciudad está llena de visitantes que acuden a ella para contemplar sus famosas luces de Navidad.
Citación :
«No creo que vaya mucha gente pero, si no acuden, ¿de qué se quejan?», comenta un Jesús Gallardo que siempre ha sido partidario de que los autocaravanistas se hagan oír
Aunque el presidente de la PACA quiere que se sumen a la manifestación todos los autocaravanistas que tengan la oportunidad de hacerlo, es consciente de que, a la hora de la verdad, no todos los que protestan por los problemas del colectivo están por la labor de desplazarse y de ponerse detrás de una pancarta. Eso sí, Jesús Gallardo asegura que, aunque esté el sólo, su mensaje quedará claro.
«No creo que vaya mucha gente pero, si no acuden, ¿de qué se quejan?», comenta un Jesús Gallardo que siempre ha sido partidario de que los autocaravanistas se hagan oír y que llegó a proponer hacer un boicot a los campings por considerar que estos trataban por todos los medios de frustrar cualquier regulación que facilitara el estacionamiento de autocaravanas fuera de sus dominios.

Decepción con Abel Caballero

El máximo representante de la PACA no se rinde y es por ello por lo que ha tomado la decisión de plantarse ante el Ayuntamiento de Vigo con una pancarta para exigir que Caballero, en virtud del artículo de la Constitución que reza que las asociaciones deben ser tenidas en cuenta por las administraciones, escuche lo que tiene que decirle.
«Lo ideal es hacerlo justo antes de las Navidades o durante las mismas. Llevaré una pancarta grande de la asociación para denunciar que llevo cuatro años pidiendo la reunión y que Abel Caballero no nos atiende», asegura Jesús Gallardo.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeJue 8 Dic 2022 - 20:00

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La PACA desconvoca la manifestación de autocaravanistas de Vigo por falta de apoyo de otras entidades

1/diciembre/2022

No habrá manifestación de autocaravanistas frente al Ayuntamiento de Vigo o, al menos, no mañana (2 de diciembre) como había anunciado el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo.
Fue el propio líder de la entidad que había llamado a manifestarse a los autocaravanistas de España en Vigo, por ser el alcalde de esta ciudad, Abel Caballero, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); quien, «muy a su pesar», anunció que desconvocaba el acto de protesta.
Muy enfadado, el presidente de la PACA lamentó que ninguna otra asociación le haya brindado su apoyo para esta manifestación y dijo estar cansado de ser él, al frente de su plataforma, quien siempre tenga que dar la cara para reivindicar los derechos de los autocaravanistas.
«Es lamentable, por no decir patético, aunque lícito, que no se nos haya apoyado por parte de ninguna asociación de autocaravanas o caravanas de España. ¿Tendremos lo que nos merecemos cuando nos expulsen de las poblaciones de forma indiscriminada?», critica Jesús Gallardo.
La PACA, al igual que otras entidades vinculadas al sector del caravaning y a los autocaravanistas, reclama una normativa única en materias como el estacionamiento y las pernoctaciones, algo que considera necesario para acabar con la aleatoriedad con la que actúan los ayuntamientos. Jesús Gallardo considera que el alcalde vigués, Abel Caballero, es el único que puede hacer realidad ese deseo, por su condición de presidente de la FEMP.
La falta de apoyos no es una sorpresa para el líder de la PACA, que ya había previsto esa posibilidad desde el mismo día de la convocatoria. «No creo que vaya mucha gente pero, si no acuden, ¿de qué se quejan?», comentaba un Jesús Gallardo que siempre ha sido partidario de que los autocaravanistas se hagan oír y que llegó a proponer hacer un boicot a los campings por considerar que estos trataban por todos los medios de frustrar cualquier regulación que facilitara el estacionamiento de autocaravanas fuera de sus dominios.

Falta de consenso

La falta de consenso entre las diferentes asociaciones es la causa por la que, siempre según el testimonio del presidente de la PACA, fracasan iniciativas como la de esta manifestación. Hasta que todas esas entidades trabajen juntas, añade Jesús Gallardo, será imposible conseguir que la clase política solucione los problemas del colectivo.
«Las asociaciones de España nunca nos ponemos de acuerdo para ir todas a una y ese es nuestro talón de Aquiles. Esto ha sido un jarro de agua fría y sólo crea más desunión pues, según recibes, así das», concluye Gallardo en el comunicado en el que anuncia que desconvoca la manifestación.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeJue 8 Dic 2022 - 20:05

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Concentración de autocaravanas en Vigo para que las ciudades les traten como a cualquier coche
Redacción NIUS Vigo
02/12/2022



  •  *El colectivo denuncia que se obstaculiza su presencia en el 88% de los municipios del país


  •   *Reclaman poder estacionar y pernoctar tal como recoge la instrucción de la DGT del año 2006
  •  *En España hay más de 160.000 vehículos vivienda





La Paca llama a la movilización del colectivo. Son las siglas de la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma de España. Su presidente, Jesús Gallardo, es contundente en la petición: ‘’Quiero que Abel Caballero, como presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), me reciba para escuchar nuestra reivindicación’’.
Asegura que desde hace cuatro años el colectivo lucha por el cumplimiento de la instrucción del año 2006 de la Dirección General de Tráfico: ‘’En ella se recoge que un vehículo camper puede estacionar igual que otro vehículo siempre que no esté acampado ni saque mesas o sillas’’, explica Gallardo a NIUS.



El problema es que muchos ayuntamientos, denuncian los autocaravanistas, elaboran ordenanzas contrarias a esa instrucción que los hacen sentir discriminados. ‘’Pongo como ejemplo la localidad madrileña de Valdemoro. Una persona con una autocaravana, caravana o cámper no puede llevar a su hijo al colegio porque el ayuntamiento prohíbe la entrada en la localidad de este tipo de vehículos’’, ilustra el presidente de PACA.


Para reclamar un mejor trato y pedir que la norma de Tráfico sea de obligado cumplimiento en todo el país, desde la Plataforma llaman a manifestarse el 2 de diciembre en la ciudad de Vigo. ‘’Si es quien tiene la potestad, Abel Caballero tiene la llave. Queremos que nos escuche tras enviar varios escritos a la Alcaldía para reunirnos con él’’, recuerda.


160.000 vehículos vivienda en España



Entre sus datos está que en el 88% de los municipios españoles encuentran algún tipo de problema en materia de acceso, estacionamiento o pernoctación. ‘’Por decirlo de alguna manera, son benévolos con nosotros solamente en 950 de los 8.131 ayuntamientos del país’’. Hace un llamamiento a la participación al tiempo que recuerda que en España hay más de 160.000 vehículos vivienda.


La idea del colectivo es concentrarse delante del consistorio vigués a las 12 del mediodía. Esa será la primera acción. ‘’Para la siguiente semana convocaré otra para movilizarlos por las calles peatonales para que el numeroso público de la ciudad en estas fechas conozca bajo las luces cuál es nuestra problemática’’, ironiza Jesús.


Desde el Ayuntamiento de Vigo aseguran a NIUS que, por su parte, ‘’no tienen nada que decir sobre este asunto’’.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeVie 9 Dic 2022 - 20:12

Este artículo se me pasó colgarlo aquí en su días
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Los pueblos de Salamanca apuestan por el turismo de autocaravana

A los estacionamientos ya en servicio se suman numerosos proyectos en Espeja, Lumbrales, Cabrillas o Vitigudino | El presupuesto de construcción supera los 50.000 euros de media

CASAMAR /
SALAMANCA /
05 MAY 2022 /


 Una de las consecuencias que ha traído consigo la pandemia es la proliferación del turismo de autocaravana, debido a la independencia que ofrece a los viajeros, una circunstancia que los pueblos, desde los más grandes a los más pequeños de la provincia se están lanzando a aprovechar.


Son muchas las localidades repartidas por toda la provincia que cuentan ya con este tipo de estacionamiento pensado y dirigido de manera exclusiva a las autocaravanas, en una apuesta por situarse en los mapas que los usuarios de estos vehículos comparten en páginas web especializadas y redes sociales.


Estas zonas de aparcamiento turístico están ya a pleno rendimiento en los grandes municipios como Ciudad Rodrigo, que la inauguró en el verano de 2020 tras una inversión de 30.000 euros para el acondicionamiento de un solar municipal sin uso anterior muy próximo al recinto amurallado.
Béjar, Almendra, Aldeadávila de la Ribera, Cespedosa de Tormes, Agallas, Guijuelo, Gallegos de Argañán, Villaseco de los Reyes, Villarino de los Aires, Huerta, Peñaparda, Mieza, Carbajosa de la Sagrada, La Alberca, Fuenteguinaldo, La Bastida, Terradillos, Robleda o El Manzano, son solo algunas de los muchos municipios que tienen ya un espacio dedicado a este tipo de turistas.

A estas áreas de servicio para autocaravanas ya a disposición de los viajeros, se suman cada día nuevos proyectos como los impulsados por Lumbrales, Espeja —que está tramitando la autorización de uso excepcional de suelo rústico para la construcción de un aparcamiento para autocaravanas con lavadero de vehículos— o Vitigudino que incluye este servicio entre los proyectos a desarrollar en la zona de la futura área comercial en el entorno del antiguo campo de fútbol.


Unas áreas específicamente pensadas y diseñadas para acoger las autocaravanas que suponen para los pueblos una inversión media de 50.000 euros en su construcción, aunque cuentan en su mayoría con ayudas de otras administraciones. Este es el caso de Sobradillo que financió la obra del estacionamiento en su mayor parte, el 90 por ciento del coste, gracias a los fondos recibidos de la Diputación de Salamanca a través de los Planes Provinciales, con una dotación de 52.000 euros en las dos últimas anualidades.


Recientemente se ha iniciado la construcción del estacionamiento de autocaravanas de Barruecopardo, incluido en los proyectos de creación de un complejo turístico que, junto a otros servicios, supone la inversión de 102.000 euros con una ayuda de la Diputación provincial de 82.000 euros.


A pesar del desarrollo y puesta en marcha de los nuevos estacionamientos, desde la Plataforma nacional de Autocaravanas Autónoma (La P.A.C.A), se insiste en la necesidad de mejorar esta dotación, afirmando su presidente Jesús Gallardo, que “en Salamanca se necesitan 50 áreas, ya que su número es todavía mucho menor que en otras provincias”.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeVie 9 Dic 2022 - 20:34

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La localidad salmantina que cuenta con una nueva área para autocaravanas

Se utilizará para esta infraestructura la zona pavimentada del recinto ferial | Se trata de un espacio de 2.000 metros cuadrados que ya cuenta con toma de agua

EÑE /VILLAMAYOR / 01 DIC 2022 



La localidad de Villamayor de Armuña se suma a los grandes municipios que cuentan con zona para el aparcamiento de autocaravanas.

Para esta nueva infraestructura se ha decidido que se utilizará el espacio de 2.000 metros cuadrados ya pavimentado en el recinto ferial del municipio. Se trata de un punto de la localidad de fácil acceso desde la SA-300, llano y que ya dispone de toma de agua para que los futuros usuarios puedan suministrarse.


Este tipo de espacios para albergar visitantes temporales ya están en funcionamiento en otros municipios, como Béjar, Almendra, Aldeadávila de la Ribera, Cespedosa de Tormes, Agallas, Guijuelo, Gallegos de Argañán, Villaseco de los Reyes, Villarino de los Aires, Huerta, Peñaparda, Mieza, Carbajosa de la Sagrada, La Alberca, Fuenteguinaldo, La Bastida, Terradillos (El Encinar), Robleda o El Manzano. Ciudad Rodrigo, en el grupo de grandes municipios, es el que puso en marcha su estacionamiento de autocaravanas de manera más reciente, al igual que Ledesma, que ha aprovechado una parcela municipal junto al parque de bomberos para esta instalación.

En el entorno más cercano a la capital, Carbajosa de la Sagrada es la localidad que tiene ya en funcionamiento este servicio municipal.


Entre los municipios que tienen en proyecto el desarrollo de estas infraestructuras turísticas están: Lumbrales, Espeja y Vitigudino. Además, en la localidad de Barrueopardo también está pendiente la ejecución de uno en un complejo turístico.


Las inversiones que se llevan a cabo en este tipo de dotaciones rondan entre los 30.000 y los 50.000 euros y algunas incluyen, por ejemplo, lavadero de vehículos, en tanto que otras apuestan por instalar punto de recarga para vehículos eléctricos con tal de mejorar sus prestaciones para los posibles usuarios.


Desde la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma, conocida por las siglas P.A.C.A, apuntan a que en Salamanca el número de estas dotaciones es “bajo” y se requieren medio centenar de ellas.
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeSáb 10 Dic 2022 - 19:54

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MAS DE UNO GUADALAJARA 12:20 01/12/2022


La puesta en marcha de un aparcamiento para autocaravanas trae polémica. Tras haberlo puesto en marcha el ayuntamiento de la capital de acuerdo con la Federación Española de Autocaravanas, ahora el presidente de la Plataforma Nacional de Autocaravanas Autónoma, Jesús Gallardo, muestra su malestar, ya que una propuesta similar fue elaborada por ellos hace 3 años, y presentada al pleno por el grupo VOX, siendo entonces rechazada por el equipo de gobierno. Compartimos con Gallardo nuestro aperitivo de hoy. En nuestra agenda cultural municipal, charlamos con la concejala de Festejos, Sara Simón, acerca de como se presenta este segundo fin de semana prenavideño. La gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, Arancha Pérez, nos detalla todo lo concerniente a un mercadillo y cuentacuentos en 3D que este fin de semana se proyecta en la catedral. Y como todos los jueves, Jorge Gómez, director de la Biblioteca Pública Provincial, nos acerca recomendaciones literarias, en este caso con la obra "El verdor terrible" del escritor chileno Benjamín Labatut.



Entrevista en el enlace en el minuto 08:10
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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Dic 2022 - 20:02

Manises cuenta con una nueva zona de aparcamiento para autocaravanas

El àrea dispone de siete plazas amplias con dotaciones de agua y limpieza
 
Manises, 23 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento de Manises ha puesto en marcha una nueva área de servicios para autocaravanas con el fin de promover la ciudad como destino para este perfil de turista. Este espacio facilita un lugar donde pueden estacionar sus vehículos con seguridad y sin molestar al vecindario.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Ángel Mora, ha explicado que este espacio “permite que las personas que viajan en autocaravana dispongan de un espacio adecuado, con lo cual facilitamos que Manises convierta en destino turístico para este tipo de viajeros”. 

La zona, situada en la Ronda Jaime I, dispone de siete plazas amplias con dotaciones de agua y limpieza. Ofrece la posibilidad de aparcamiento regulado y servicios básicos para una modalidad turística que viaja con su propio alojamiento sobre ruedas y que necesita de espacios con servicios mínimos.
 
El área de aparcamiento no está delimitada por líneas divisorias a causa de las múltiples variaciones en dimensiones de las autocaravanas, por lo cual se ha tenido en cuenta la medida de un vehículo estándar para hacer el cómputo de plazas.
 
Este proyecto, que ha contado con la colaboración de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), se ve complementado con la ordenanza aprobada por el gobierno municipal que regula el uso, aparcamiento y estacionamiento de autocaravanas y vehículos vivienda homologados.

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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeJue 29 Dic 2022 - 19:08

La «Ibización» de los Pirineos: vivir en una furgoneta porque no puedes pagar el alquiler | Cataluña


Giorgio Mendoza Ozuna diciembre 28, 2022


La imagen de los trabajadores del sector turístico durmiendo en furgonetas, mobil-homes o incluso en los balcones de los pueblos de Ibiza porque no pueden permitirse apartamentos en temporada alta ya no es una novedad sino algo que sucede año tras año en una isla que recibe cada verano un turismo de masas que pone a prueba el stock de viviendas. Ahora, aunque en menor medida, empieza a ser una realidad incluso en los lugares más turísticos de los Pirineos, vinculados a los deportes de nieve, con el agravante de que allí hace frío. Sin embargo, los aparcamientos cercanos a las pistas de esquí de Baqueira Beret (en la comarca catalana de la Vall d’Aran) o los de Formigal-Panticosa (en la zona del Alto Gállego, en Aragón) son cada vez más frecuentados por turistas que también trabajan en el sector. que viven en furgonetas o vehículos recreativos y no pueden pagar los alquileres en aumento. En Baqueira también lamentan que este año una ordenanza municipal les impida dormir en los aparcamientos más cercanos a la estación de esquí y les obligue a ir a trabajar con la casa a cuestas. El colectivo reclama que se regule este tipo de gasto estacional y se posibiliten espacios con servicios.


Es mediodía y en el llamado parking de 1.500 de la localidad de Baqueira (que pertenece al municipio de Naut Aran), decenas de campers y furgonetas están aparcadas en una plaza reservada para estos vehículos. Según cálculos realizados por los propios trabajadores, alrededor de 150 están empleados en el sector. Usan la luz restante para cargar sus paneles solares, pero a este estacionamiento, que se encuentra justo debajo de una montaña, le queda poco sol directo. Hasta hace poco, estos vehículos podían aparcar y permanecer en aparcamientos aún más cercanos a las pistas de esquí, como el Orri, a mayor altitud, donde simplemente podías bajarte del coche, ponerte los esquís y bajar. Con Orri, pudieron cargar mejor los paneles y utilizar sus sistemas sin tener que arrancar el motor. No obstante, dado el aumento del turismo en autocaravanas y autocaravanas desde la pandemia, este año el Ayuntamiento de Naut Aran y el Conselh Generau d’Aran han decidido aplicar una normativa municipal que está en vigor desde 2017, que impide pernoctar en la naturaleza. Esto afecta el estacionamiento en niveles más altos. Las multas oscilan entre los 300 y los 3.000 euros, y desde principios de diciembre los Mossos d’Esquadra ya han presentado al menos media docena de denuncias.

La administración argumenta que una acumulación de estos vehículos genera daños ambientales y dificultades para tener fondos suficientes para garantizar la seguridad de las personas que duermen en las alturas y pueden quedar atrapadas por la nieve. Jesús Gallardo, presidente de la asociación PACA, que representa a la industria de las autocaravanas en España, explica que hasta ahora no se ha aplicado la normativa porque han aparecido pocas autocaravanas, pero ahora, con la aparición de este tipo de vehículos, han surgido problemas. “El Conselh tiene la potestad de aplicar esta normativa y quisiera eludir la responsabilidad si pasa algo. Nos ha prometido que multará a todos los que pasen la noche, tanto vehículos recreativos como automóviles, y les ha permitido estacionar en los pueblos del valle. Lo que estamos pidiendo es que haya puntos de servicio, aunque sea pagado, donde las aguas negras (que salen del inodoro) y las grises (que salen del fregadero) puedan ser vaciadas y rellenadas con agua potable”, apunta Gallardo. fuera.


Este conflicto revela una realidad cada vez más evidente: los altos precios del alquiler de apartamentos han obligado a turistas y trabajadores a utilizar vehículos para dormir. María, que prefiere no dar su apellido, lleva 20 años trabajando en las pistas de esquí y siempre ha alquilado un apartamento en Baqueira durante la temporada laboral. “Me costó unos 300 euros, gastos incluidos, pero ahora o no hay pisos, o lo más barato está por 700, y con nuestros sueldos abusan. Además, suelen exigir que pagues de forma conjunta al principio de cada mes”, explica. María trabaja por cuenta propia como monitora de esquí, por lo que gana unos 1.500 euros al mes (de los que se descuenta el abono —750 euros para toda la temporada—, el subsidio de autónomo —294 euros al mes— y útiles de trabajo ), salario que aumenta cuando acaba en las pistas, complementado con su trabajo en un restaurante local. Hace cinco años, ante el aumento de los precios inmobiliarios, decidió vivir en una autocaravana: «En ese momento éramos cuatro gatos, pero ahora es cierto que hay un boom». La conversación la acompañan otros trabajadores sentados en sus vehículos o regresado del trabajo para comer. Uno, que prefiere permanecer en el anonimato, dice que ha estado trabajando en las pistas durante ocho años y que ha vivido en una casa móvil durante tres años. “El problema es que la vivienda se ha vuelto muy cara, pero tampoco la hay: te pones a buscar y no la encuentras, y en cambio vas a Airbnb y está lleno”, explica la práctica de alquilar departamentos por días. a los turistas en lugar de hacerlo estacionalmente.




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MensajeTema: Re: Noticias de Autocaravanas 2022   Noticias de Autocaravanas 2022 - Página 2 Icon_minitimeJue 29 Dic 2022 - 20:49

La «Ibización» de los Pirineos: vivir en una furgoneta porque no puedes pagar el alquiler | Cataluña


Giorgio Mendoza Ozuna diciembre 28, 2022


La imagen de los trabajadores del sector turístico durmiendo en furgonetas, mobil-homes o incluso en los balcones de los pueblos de Ibiza porque no pueden permitirse apartamentos en temporada alta ya no es una novedad sino algo que sucede año tras año en una isla que recibe cada verano un turismo de masas que pone a prueba el stock de viviendas. Ahora, aunque en menor medida, empieza a ser una realidad incluso en los lugares más turísticos de los Pirineos, vinculados a los deportes de nieve, con el agravante de que allí hace frío. Sin embargo, los aparcamientos cercanos a las pistas de esquí de Baqueira Beret (en la comarca catalana de la Vall d’Aran) o los de Formigal-Panticosa (en la zona del Alto Gállego, en Aragón) son cada vez más frecuentados por turistas que también trabajan en el sector. que viven en furgonetas o vehículos recreativos y no pueden pagar los alquileres en aumento. En Baqueira también lamentan que este año una ordenanza municipal les impida dormir en los aparcamientos más cercanos a la estación de esquí y les obligue a ir a trabajar con la casa a cuestas. El colectivo reclama que se regule este tipo de gasto estacional y se posibiliten espacios con servicios.


Es mediodía y en el llamado parking de 1.500 de la localidad de Baqueira (que pertenece al municipio de Naut Aran), decenas de campers y furgonetas están aparcadas en una plaza reservada para estos vehículos. Según cálculos realizados por los propios trabajadores, alrededor de 150 están empleados en el sector. Usan la luz restante para cargar sus paneles solares, pero a este estacionamiento, que se encuentra justo debajo de una montaña, le queda poco sol directo. Hasta hace poco, estos vehículos podían aparcar y permanecer en aparcamientos aún más cercanos a las pistas de esquí, como el Orri, a mayor altitud, donde simplemente podías bajarte del coche, ponerte los esquís y bajar. Con Orri, pudieron cargar mejor los paneles y utilizar sus sistemas sin tener que arrancar el motor. No obstante, dado el aumento del turismo en autocaravanas y autocaravanas desde la pandemia, este año el Ayuntamiento de Naut Aran y el Conselh Generau d’Aran han decidido aplicar una normativa municipal que está en vigor desde 2017, que impide pernoctar en la naturaleza. Esto afecta el estacionamiento en niveles más altos. Las multas oscilan entre los 300 y los 3.000 euros, y desde principios de diciembre los Mossos d’Esquadra ya han presentado al menos media docena de denuncias.

La administración argumenta que una acumulación de estos vehículos genera daños ambientales y dificultades para tener fondos suficientes para garantizar la seguridad de las personas que duermen en las alturas y pueden quedar atrapadas por la nieve. Jesús Gallardo, presidente de la asociación PACA, que representa a la industria de las autocaravanas en España, explica que hasta ahora no se ha aplicado la normativa porque han aparecido pocas autocaravanas, pero ahora, con la aparición de este tipo de vehículos, han surgido problemas. “El Conselh tiene la potestad de aplicar esta normativa y quisiera eludir la responsabilidad si pasa algo. Nos ha prometido que multará a todos los que pasen la noche, tanto vehículos recreativos como automóviles, y les ha permitido estacionar en los pueblos del valle. Lo que estamos pidiendo es que haya puntos de servicio, aunque sea pagado, donde las aguas negras (que salen del inodoro) y las grises (que salen del fregadero) puedan ser vaciadas y rellenadas con agua potable”, apunta Gallardo. fuera.


Este conflicto revela una realidad cada vez más evidente: los altos precios del alquiler de apartamentos han obligado a turistas y trabajadores a utilizar vehículos para dormir. María, que prefiere no dar su apellido, lleva 20 años trabajando en las pistas de esquí y siempre ha alquilado un apartamento en Baqueira durante la temporada laboral. “Me costó unos 300 euros, gastos incluidos, pero ahora o no hay pisos, o lo más barato está por 700, y con nuestros sueldos abusan. Además, suelen exigir que pagues de forma conjunta al principio de cada mes”, explica. María trabaja por cuenta propia como monitora de esquí, por lo que gana unos 1.500 euros al mes (de los que se descuenta el abono —750 euros para toda la temporada—, el subsidio de autónomo —294 euros al mes— y útiles de trabajo ), salario que aumenta cuando acaba en las pistas, complementado con su trabajo en un restaurante local. Hace cinco años, ante el aumento de los precios inmobiliarios, decidió vivir en una autocaravana: «En ese momento éramos cuatro gatos, pero ahora es cierto que hay un boom». La conversación la acompañan otros trabajadores sentados en sus vehículos o regresado del trabajo para comer. Uno, que prefiere permanecer en el anonimato, dice que ha estado trabajando en las pistas durante ocho años y que ha vivido en una casa móvil durante tres años. “El problema es que la vivienda se ha vuelto muy cara, pero tampoco la hay: te pones a buscar y no la encuentras, y en cambio vas a Airbnb y está lleno”, explica la práctica de alquilar departamentos por días. a los turistas en lugar de hacerlo estacionalmente.

Todos coinciden en que si pudieran vivir en un piso, no estarían sentados en un vehículo: «A nadie le gusta vivir en dos metros cuadrados y cinco grados», dice Álvaro, que llega del trabajo con las botas de esquí en la mano. . Su día a día en invierno se caracteriza por el frío, tener que levantarse a limpiar los paneles solares para que funcionen, asegurarse de que las tuberías no se congelen… pero explica que muchas veces pasa es la única opción. “El valle sufre tanto como las zonas de turismo de masas como Ibiza. Decidí vivir así hace dos años para no tener que buscar casa cuatro meses antes”, explica. Los gastos, según Gallardo, son muy bajos para una autocaravana: “350 euros de seguro al año, la luz es gratis por las placas solares, el consumo de agua en la ducha no supera los 15 litros”, y hay que sumar también el gasóleo para calentar y viajar. Esto tiene en cuenta el hecho de que los precios de las autocaravanas y furgonetas usadas han aumentado a raíz de la pandemia. Gallardo reclama que se regule la actividad con puntos de servicio, al tiempo que entiende que la población «no está preparada para acoger 500 o 600 autocaravanas a la vez». La situación, explica, es la misma en el Pirineo aragonés, concretamente en las laderas de Formigal-Panticosa.

En Baqueira, los trabajadores exigen que no se les criminalice. “Cada vez hay más gente, y hay que regularlo, pero no hace falta que nos sigan”, dice María. Rubén Montero, socio de PACA, no es un trabajador sino un aficionado al esquí que también optó por quedarse en su camper. “La política de confinamiento va a causar problemas mucho mayores que antes. En primer lugar el tráfico y la contaminación porque todos los días tenemos que salir del parking para ir a pistas. Y por otro lado, desprecian un negocio importante: el gasto medio en el valle es de 100 euros al día por mobil-home, entre gasolina, restauración, servicios… y en el valle de Arán hay actualmente unos 700 euros”, aunque lamenta que en España no haya una cultura de camping y este tipo de vehículos, pero sí existen en Francia, Italia o Alemania.


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