1.- Ante la colocación de unos pivotes limitando el acceso a un aparcamiento y de unas señales prohibiendo el aparcamiento en otros, dejando a los autocaravanistas practicamente como única posibilidad para visitar Hondarribia, la de dirigirse de forma ineludible a una área privada o aparcamiento de pago , hace poco se generó una campaña de rechazo en diferentes foros y páginas Web, denunciando por una parte las limitaciones provocadas por la instalación de los pivotes y señales y por otra el comportamiento y presiones ejercidas presuntamente por el propietario del área privada Hondarribia Kanper S.L. .
2.- P.A.C.A. se puso en contacto con la Dirección del club vasco Sorbeltz para procurar una coordinación de acciones y se intentó concertar una reunión conjunta con el Ayuntamiento de Hondarribia. No se recibió contestación por parte de este .
3.- Poco después el Club Sorbeltz anunció en su página Web y foros que había conseguido concertar una reunión a cinco bandas entre: el Ayuntamiento de Hondarribia, Dirección de Turismo, Jefatura de Puertos, Hondarribia Kanper S.L. y el mismo Club Sorbeltz, procediendo a informar también a varias asociaciones, P.A.C.A. incluida, acerca de esta convocatoria .
La Plataforma contestó a este anuncio manifestando su apoyo y ofrecimiento para prepararla y en caso necesario, asistir a la misma, puesto que anteriormente ya se había intentado, aunque sin éxito. No se recibió contestación por parte del Club Sorbeltz.
4.- Mientras tanto y antes de este anuncio unilateral de reunión por parte de Sorbeltz, varias páginas Web nacionales o internacionales con información sobre áreas, habían anunciado que retiraban o iban a proceder a la retirada de la información existente sobre el área privada de Hondarribia. En la Web de P.A.C.A. esa Empresa figuraba como colaboradora (por hacer descuentos a sus Socios) y también contaba con un enlace directo a la Web del área, además de la información habitual que podía encontrarse en nuestra Guía general de Áreas de Servicio para Autocaravanas.
A los pocos días de hacerse públicas las restricciones que se estaban produciendo en Hondarribia, se pudo constatar que las señales limitadoras habían sido tapadas (no quitadas) y que la Policía Local se encargaba de regular el estacionamiento de autocaravanas en determinados puntos de Hondarribia, sin restricciones aparentes respecto a la pernocta.
5.- En vista de la situación existente y en espera de acontecimientos, P.A.C.A. optó por la prudencia y como viene siendo habitual, aconsejó dejar de visitar esa localidad, ante el síntoma evidente de que las autocaravanas en esos momentos no eran allí bien recibidas, y hasta que se aclarase definitivamente si Hondarribia era o no amiga de permitir la práctica del autocaravanismo responsable en libertad, y en espera asimismo de comprobar en que situación quedaba la opción de utilizar voluntariamente los servicios ofrecidos por ese empresario.
También se procedió a eliminar definitivamente la información del área como Empresa Colaboradora con P.A.C.A. y en la Guía solo se dejó la información de su existencia y un comentario acerca de la situación actual .
6.- De los resultados de la reunión anunciada por Sorbeltz , la P.A.C.A. ha tenido conocimiento mediante la lectura de diversos foros y páginas Web. No hemos visto actas o información detallada alguna que certifique algún acuerdo o toma de posición de las Autoridades respecto a este asunto. Lo único que ha quedado claro es que se solicitó que cesaran las críticas hacia el empresario del área privada y que asimismo cesaran las de este hacia el Club Sorbeltz , así como que la reunión había sido muy cordial y comprensiva por parte de las Autoridades, que según parece, manifestaron su deseo de tomar las decisiones de acuerdo con la normativa vigente. Aspecto este último que en nuestra opinión no supone compromiso explícito alguno.
7.- Como gesto de buena voluntad y a pesar de que nadie se dirigió oficialmente a nosotros, procedimos a restaurar la información sobre la situación del área privada existente con anterioridad , puesto que realmente existe como tal, pero solo en nuestra Guía de Áreas. El resto de la información no se ha vuelto a activar, ya que por la filosofía de nuestra Plataforma, no podemos admitir que a tenor de los hechos, esta Empresa se defina como colaboradora de la P.A.C.A. No obstante y ante nuestra solicitud pública para que el área de Hondarribia retirase de su página Web el logo de nuestra Plataforma, hace unas fechas hemos recibido por parte de la Dirección de ese área la "exigencia" de que retiremos absolutamente TODA la información referente a su empresa, cosa que haremos muy gustósamente, haciendo que desaparezca definitivamente de nuestro mapa particular.
8.- Durante todo este tiempo que hemos permanecido sin dar nuevas noticias sobre el asunto, hemos estado intentando conseguir una entrevista o al menos una información directa por parte del Ayuntamiento con más detalles, aparte de los proporcionados públicamente por el Club Sorbeltz, para saber a que atenernos respecto a Hondarribia. En ningún caso hemos recibido contestación, ni siquiera para darnos fe de que no iban a informarnos de nada, por lo que nos está dando pie a pensar que o bien hay "una mano negra" que está presionando para que no se atienda a P.A.C.A. o a sus interlocutores actuales, o que los representantes de Ayuntamiento y Turismo, Jefatura de Puertos y Hondarribia Kanper S.L. tienen claro que el único interlocutor de los autocaravanistas allí ha de ser el Club Sorbeltz, lo que aceptaríamos sin nigún tipo de celos infantiles e inútiles puesto que al fin y al cabo Sorbeltz es la Asociación local más conocida en el País Vasco, pero al menos nos gustaría saberlo o que alguien nos lo aclarase de forma definitiva.
Por nuestra parte estos ocho puntos suponen la interpretación que hemos realizado sobre los hechos acaecidos. A día de hoy y también siguiendo con nuestra propia interpretación, nos encontramos con lo siguiente:
* Los pivotes restrictivos y discriminatorios hacia las autocaravanas siguen colocados en Hondarribia. Para nosotros resulta irrelevante quienes los hayan colocado o dado la orden de hacerlo. Están ahí y ese aparcamiento ha quedado inoperativo para las autocaravanas.
* Las señales restrictivas siguen instaladas y aunque en estos momentos se encuentren tapadas, resultará súmamente sencillo destaparlas cuando alguien así lo decida.
* No tenemos conocimiento de que se haya publicado en Hondarribia algún tipo de Ordenanza o norma reguladora referida a la forma en que deban estacionar las autocaravanas en esa localidad. Sin embargo está demostrado que en la actualidad solo resulta posible hacerlo en el aparcamiento de pago, el área privada o en otros lugares muy concretos que están siempre supeditados a las instrucciones puntuales de la Policía Local.
* Teniendo en cuenta que en esta época del año no suelen existir problemas en prácticamente ningún punto de la geografía nacional, no es de extrañar que en base lo que se informa sobre Hondarribia, pueda pensarse que el problema ya está solucionado, simplemente porque se puede ir y pernoctar allí, a pesar de que para ello haya que plegarse a una regulación que oficialmente no está regulada. Sin embargo, es sobradamente conocido que los problemas, presiones y protestas alcanzan su punto álgido durante el verano y hasta ahora nadie nos ha asegurado que en la próxima temporada turística no vayan a reproducirse las limitaciones y restricciones para el estacionamiento que se han intentado implantar durante este año.
* Por todo lo anterior y muy a nuestro pesar, debemos mantener nuestra recomendación de utilizar otras alternativas y sitios cercanos mucho más amigables para visitar la zona, al menos hasta recibir la información y/o garantías necesarias sobre el respeto a nuestros derechos como ciudadanos y usuarios en lo que se refiere a estacionar como cualquier otro vehículo de nuestra misma categoría. Pensamos que el hecho de acudir allí durante el invierno para estacionar donde se nos diga, supone una colaboración con lo que creemos que es una especie de experimento para que finalmente se implante en Hondarribia un autocaravanismo exclusivamente de pago o quizá demasiado apartado de los lugares de verdadero interés para el turismo itinerante que desee visitar esa localidad.
* Sobre algunos comentarios que se han realizado acerca del posible peligro de desprendimientos en la zona donde se ubica el área privada de Hondarribia, P.A.C.A. no puede actuar ya que no es asunto de su competencia, pero manifiesta públicamente su preocupación y espera que por el bien de todos, las Autoridades estén asumiendo sus propias competencias para garantizar la seguridad de los ciudadanos que con sus autocaravanas decidan utilizar esa concesión realizada a favor de Hondarribia Kanper S.L. para estacionar y /o pernoctar allí.
* La Plataforma Autocaravanas Autónoma considera que esta postura, aun a riesgo de ser considerada algo radical, resulta la más adecuada mientras no se reciba una contestación o información oficial clara y definitiva respecto a este asunto.
LA JUNTA DIRECTIVA