La P.A.C.A. - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La P.A.C.A. - Foro

Complemento de la Web de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
LA P.A.C.A. REIVINDICA los derechos de AUTOCARAVANISTAS
EN ESPAÑA, " A S O C I A T E.










COMUNICADO DE LA PACA SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDARRIBIA Descue10






LA P.A.C.A. Ha presentado en 2006 y en 2021, la Instrucción 08-V/74, ante el Senado.

 

 COMUNICADO DE LA PACA SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDARRIBIA

Ir abajo 
AutorMensaje
PACA JUNTA DIRECTIVA
Admin
Admin
PACA JUNTA DIRECTIVA


Cantidad de envíos : 1828
Fecha de inscripción : 03/12/2007

COMUNICADO DE LA PACA SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDARRIBIA Empty
MensajeTema: COMUNICADO DE LA PACA SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDARRIBIA   COMUNICADO DE LA PACA SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDARRIBIA Icon_minitimeJue 17 Oct 2013 - 20:55


A raíz de las últimas noticias provenientes de Hondarribia, donde se prohíbe a las autocaravanas acceder a los parkings de la Playa y de La Muela, prohibición que al parecer se debe en gran parte a las presiones ejercidas por el propietario de la empresa Hondarribia Kanper (fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
 
la Plataforma Autocaravanas Autónoma (P.A.C.A.) se ha puesto en contacto con dicho propietario, D. Cristóbal Bengoetxea, a fin de solicitar su versión y posibles explicaciones sobre la situación existente en Hondarribia respecto al uso de los vehículos autocaravana y las presuntas presiones que pudiera haber ejercido para llegar a ella.
 
Asegura que de él no ha partido esa iniciativa y que no sabe de quien, que es un problema por la gran concentración y que no obstante hay cuatro sitios más para “estar”, teniendo la intención de remitir a P.A.C.A.  un informe que tiene confeccionado a raíz de estos últimos acontecimientos.
 
Debido a que tanto las noticias publicadas en diferentes medios, así como las declaraciones de diversos autocaravanistas que han visitado esa zona en fechas recientes y las propias manifestaciones que Hondarribia Kanper realiza a través de su propia página Web, contradicen claramente a lo que ahora comunica el Sr. Bengoetxea, Desde la P.A.C.A. se le ha hecho saber lo siguiente:
 
1.- Que por acuerdo de la Junta Directiva de la Plataforma y como ya se ha hecho en otros casos, respetaremos totalmente las normas municipales y si tenemos alguna restricción al utilizar nuestros vehículos en la maniobra de estacionar como lo haría cualquier otro vehículo de su categoría, nuestra recomendación será la de cumplir estrictamente con las normas dictadas por el Ayuntamiento, divulgando en la medida de lo posible que para los autocaravanistas no resulta recomendable acudir a esa localidad y que los propietarios de autocaravanas residentes y empadronados, deberían exigir la devolución del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica. Asimismo es nuestra intención comunicar a las Asociaciones del comercio local las causas o motivos de nuestra ausencia.
 
2.- Que defender los derechos de los autocaravanistas ha sido, sigue y seguirá siendo, el objetivo principal de la Plataforma Autocaravanas Autónoma y que por ello resulta inadmisible aceptar que una empresa ubicada en un lugar presuntamente hostil hacia nuestro colectivo, se anuncie, publicite o se declare como colaboradora de P.A.C.A. en cualquiera de los medios de comunicación de los que somos titulares o se nos designe como tal en otros ajenos.
 
En base a cuanto antecede se ha decidido poner en cuarentena la información relativa a esta área, hasta que se aclare la situación final en Hondarribia, dejando solo el dato referido a su posición y dirección, y añadiendo la observación correspondiente sobre los motivos de esta cuarentena.
 
Asimismo y hasta que sepamos definitivamente a qué atenernos, se va a proceder a desactivar de forma provisional la publicidad de este área en nuestros foros y página Web, solicitando formalmente a la empresa Hondarribia Kanper, que suprima de su propia página cualquier referencia o enlace relativos a la P.A.C.A., puesto que dadas las circunstancias, en el momento actual consideramos roto por parte de terceros el posible acuerdo de colaboración que pudiera haber existido hasta ahora y no es nuestro deseo seguir apareciendo en ese sitio Web.
 
Si ambas partes lo consideran oportuno, se retomarán los acuerdos de colaboración en el mismo instante en que en el municipio de  Hondarribia cese la prohibición de aparcar a las autocaravanas y se respeten nuestros derechos, dejando por tanto de ser considerada como una localidad hostil respecto al uso de las autocaravanas.
 
En Málaga a16 de octubre de 2013
 
 
PLATAFORMA AUTOCARAVANAS AUTÓNOMA
(P.A.C.A.)

 

Volver arriba Ir abajo
PACA JUNTA DIRECTIVA
Admin
Admin
PACA JUNTA DIRECTIVA


Cantidad de envíos : 1828
Fecha de inscripción : 03/12/2007

COMUNICADO DE LA PACA SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDARRIBIA Empty
MensajeTema: 2º Comunicado   COMUNICADO DE LA PACA SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDARRIBIA Icon_minitimeMiér 20 Nov 2013 - 20:21


1.- Ante la colocación de unos pivotes limitando el acceso a un aparcamiento  y  de unas señales prohibiendo el aparcamiento en otros, dejando a los autocaravanistas practicamente como única posibilidad  para visitar Hondarribia,  la de dirigirse de forma ineludible a una área privada  o aparcamiento de pago , hace poco se generó una campaña de rechazo en diferentes foros y páginas Web, denunciando por una parte las limitaciones provocadas por la instalación de los pivotes y señales y por otra el comportamiento y presiones ejercidas presuntamente por el propietario del área privada  Hondarribia Kanper S.L. .
 
2.- P.A.C.A. se puso en contacto con la Dirección del club vasco Sorbeltz para procurar una coordinación de acciones y se intentó concertar una reunión conjunta con el Ayuntamiento de Hondarribia. No se recibió contestación  por parte de este .
3.- Poco después el Club Sorbeltz anunció en su página Web y foros que había conseguido concertar una reunión a  cinco  bandas entre:  el Ayuntamiento de Hondarribia,  Dirección de Turismo, Jefatura de Puertos, Hondarribia Kanper S.L. y el mismo Club Sorbeltz, procediendo a informar también a varias asociaciones, P.A.C.A. incluida,  acerca de esta convocatoria .
La Plataforma contestó a este anuncio manifestando su apoyo y ofrecimiento para prepararla y  en caso necesario, asistir a la misma, puesto que anteriormente ya se había intentado, aunque sin éxito. No se recibió contestación por parte del Club Sorbeltz.


4.- Mientras tanto y antes de este anuncio unilateral de reunión  por parte de Sorbeltz, varias páginas Web nacionales o internacionales con información sobre áreas, habían anunciado que retiraban o iban a proceder a la retirada de la información existente sobre el área privada de Hondarribia. En la Web de P.A.C.A. esa Empresa figuraba como colaboradora (por hacer descuentos a sus Socios) y también contaba con un enlace directo a la Web del área, además de la información habitual que podía encontrarse en nuestra Guía general de Áreas de Servicio para Autocaravanas.
A los pocos días de hacerse públicas las restricciones que se estaban produciendo en Hondarribia, se pudo constatar que las señales limitadoras habían sido tapadas (no quitadas) y que la Policía Local se encargaba de regular el estacionamiento de autocaravanas en determinados puntos de Hondarribia, sin restricciones aparentes respecto a la pernocta.

5.-  En vista de la situación existente y en espera de acontecimientos, P.A.C.A. optó por la prudencia y como viene siendo habitual, aconsejó dejar de visitar esa localidad, ante el síntoma evidente de que las autocaravanas en esos momentos no eran allí bien recibidas, y hasta que se aclarase definitivamente si  Hondarribia era o no amiga de  permitir la práctica del autocaravanismo responsable en libertad, y en espera asimismo de comprobar en que situación quedaba la opción de utilizar voluntariamente los servicios ofrecidos por ese empresario. 
También  se procedió a eliminar definitivamente la información del área como Empresa Colaboradora con P.A.C.A. y en la Guía solo se dejó la información de su existencia y un comentario acerca de la situación actual .     

6.- De los resultados de la reunión anunciada por Sorbeltz ,  la P.A.C.A. ha tenido conocimiento mediante la lectura de diversos foros y páginas Web. No hemos visto actas o información detallada alguna que certifique algún acuerdo o toma de posición de las Autoridades respecto a este asunto. Lo único que ha quedado claro es que se solicitó que cesaran las críticas hacia el empresario del área privada y que asimismo cesaran las de este hacia el Club Sorbeltz , así como que la reunión había sido muy cordial y comprensiva por parte de las Autoridades, que según parece, manifestaron su deseo de tomar las decisiones de acuerdo con la normativa vigente. Aspecto este último que en nuestra opinión no supone compromiso explícito alguno.
7.- Como gesto de buena voluntad y a pesar de que nadie se dirigió oficialmente a nosotros, procedimos a restaurar la información sobre la situación del área privada  existente con anterioridad , puesto que realmente existe como tal, pero solo en nuestra Guía de Áreas. El resto de la información no se ha vuelto a activar, ya que por la filosofía de nuestra Plataforma, no podemos admitir que a tenor de los hechos, esta Empresa se defina como colaboradora de la P.A.C.A. No obstante y ante nuestra solicitud pública para que el área de Hondarribia retirase de su página Web el logo de nuestra Plataforma, hace unas fechas hemos recibido por parte de la Dirección de ese área la "exigencia" de que retiremos absolutamente TODA la información referente a su empresa, cosa que haremos muy gustósamente, haciendo que desaparezca definitivamente de nuestro mapa particular.
8.- Durante todo este tiempo que hemos permanecido sin dar nuevas noticias sobre el asunto, hemos estado intentando conseguir una entrevista o al menos una información directa por parte del Ayuntamiento con más detalles, aparte de los proporcionados  públicamente por el Club Sorbeltz, para saber a que atenernos respecto a Hondarribia. En ningún caso hemos recibido contestación, ni siquiera para darnos fe de que no iban a informarnos de nada, por lo que nos está dando pie a pensar que o bien hay "una mano negra" que está presionando para que no se atienda a P.A.C.A. o a sus interlocutores actuales, o que  los representantes de Ayuntamiento y Turismo,  Jefatura de Puertos  y Hondarribia  Kanper S.L.  tienen claro que el único interlocutor de los autocaravanistas allí ha de ser el Club Sorbeltz, lo que aceptaríamos sin  nigún tipo de celos  infantiles e  inútiles puesto que al fin y al cabo  Sorbeltz es la Asociación local más conocida en el País Vasco, pero al menos nos gustaría saberlo o que alguien nos lo aclarase  de forma definitiva. 
Por nuestra parte estos ocho puntos suponen la interpretación que hemos realizado sobre los hechos acaecidos. A día de hoy y también siguiendo con nuestra  propia interpretación, nos encontramos con lo siguiente:

* Los pivotes restrictivos y discriminatorios hacia las autocaravanas siguen colocados en Hondarribia. Para nosotros resulta irrelevante quienes los hayan colocado o dado la orden de hacerlo.  Están ahí y ese aparcamiento ha quedado inoperativo para las autocaravanas. 
* Las señales restrictivas siguen instaladas y aunque en estos momentos se encuentren tapadas, resultará súmamente sencillo destaparlas cuando alguien así lo decida.
* No tenemos conocimiento de que se haya publicado en Hondarribia algún tipo de Ordenanza o norma reguladora referida a la forma en que deban estacionar las autocaravanas en esa localidad. Sin embargo está demostrado que en la actualidad solo resulta posible hacerlo en el aparcamiento de pago, el área privada o en otros lugares  muy concretos que están siempre supeditados a las instrucciones puntuales de la Policía Local.

* Teniendo en cuenta que en esta época del año no suelen existir problemas en prácticamente ningún punto de la geografía nacional, no es de extrañar que en base lo que se informa sobre Hondarribia,  pueda pensarse que el problema ya está solucionado, simplemente porque se puede ir y pernoctar allí, a pesar de que para ello haya que plegarse a  una   regulación que oficialmente no  está  regulada. Sin embargo, es sobradamente conocido que los problemas, presiones y protestas alcanzan su punto álgido durante el verano y hasta ahora nadie nos ha  asegurado que en la próxima temporada turística no  vayan  a reproducirse las limitaciones y restricciones para el estacionamiento que se han intentado implantar durante este año.
* Por todo lo anterior y muy a nuestro pesar, debemos mantener nuestra recomendación de utilizar otras alternativas y sitios cercanos mucho más amigables para visitar la zona, al menos hasta recibir la información y/o garantías necesarias sobre el respeto a nuestros derechos como ciudadanos y usuarios en lo que se refiere a estacionar como cualquier otro vehículo de nuestra misma categoría. Pensamos que el hecho de acudir allí durante el invierno para estacionar donde se nos diga, supone una colaboración con lo que creemos que es una especie de experimento para que finalmente se implante en Hondarribia un autocaravanismo exclusivamente de pago  o quizá demasiado apartado de los lugares de verdadero interés para el turismo itinerante que desee visitar esa localidad.
* Sobre algunos comentarios que se han realizado acerca del posible peligro de desprendimientos en la zona donde se ubica el área privada de Hondarribia, P.A.C.A. no puede actuar  ya que no es asunto de su competencia, pero manifiesta  públicamente  su preocupación y espera que por el bien de todos, las Autoridades estén asumiendo sus propias competencias para garantizar la seguridad de los ciudadanos que con sus autocaravanas decidan utilizar esa concesión  realizada a favor de Hondarribia Kanper S.L.  para estacionar y /o  pernoctar allí. 
* La Plataforma Autocaravanas Autónoma considera que esta postura, aun a riesgo de ser considerada algo radical, resulta la más adecuada mientras no se reciba una contestación o información oficial clara y definitiva respecto a este asunto.

LA JUNTA DIRECTIVA
Volver arriba Ir abajo
 
COMUNICADO DE LA PACA SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDARRIBIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» COMUNICADO CONJUNTO PACA-FEAA
» Los Barrios. Aclarando la situacion
» CONVOCATORIA de Asamblea informativa y participativa
» COMUNICADO
» Sobre Tarragona

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La P.A.C.A. - Foro :: FORO PÚBLICO :: NOTICIAS E INFORMACIONES DIVERSAS :: Informaciones diversas (solo lectura)-
Cambiar a: