La P.A.C.A. - Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La P.A.C.A. - Foro

Complemento de la Web de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
LA P.A.C.A. REIVINDICA los derechos de AUTOCARAVANISTAS
EN ESPAÑA, " A S O C I A T E.










Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar Descue10






LA P.A.C.A. Ha presentado en 2006 y en 2021, la Instrucción 08-V/74, ante el Senado.

 

 Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar

Ir abajo 
AutorMensaje
PACA JUNTA DIRECTIVA
Admin
Admin
PACA JUNTA DIRECTIVA


Cantidad de envíos : 1828
Fecha de inscripción : 03/12/2007

Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar Empty
MensajeTema: Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar   Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar Icon_minitimeMar 19 Mar 2013 - 0:43


Hola amigos , soy Raúl el Hontoriano.
Escribo este post porque se acercan las fechas de la inaguración del area de Hontoria del Pinar, la cual coincidió con la simulación de la guerrilla contra las tropas francesas, por el Cura Merino.

Ya son dos años que se esta llevando a cabo y este va a ser uno mas, con mas novedades. Desde el área de Hontoria, sus voluntarios, el ayuntamiento y todo el pueblo os invitamos a que paseis ese fin de semana por nuestras tierras.
Los actos empiezan a las 12.00 horas con el montaje del campamento napoleónico. Por la tarde se rememorará la escaramuza bélica en la que ganan los del cura merino

La Asociación Cultural Costalago y el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar organizan la recreación de la batalla contra los franceses que lideró en la localidad, hace 200 años, el Cura Merino. Será el sábado, día 14 de mayo.
La Asociación Cultural Costalago rinde homenaje a los valientes vecinos de Hontoria del Pinar que, hace 200 años, hicieron frente a los franceses junto al Cura Merino. Se trata de realizar una recreación en vivo de la escaramuza guerrillera que tendra lugar en esta localidad burgalesa de Pinares, que tendrá lugar el sábado, día 11 de mayo. Fernando Llorente y Marcelo, ambos de la entidad cultural, explican a Red Comarca de Pinares que “queremos hacer un pequeño homenaje aquellos hombres del pueblo hontoriano que junto con el pequeño regimiento de voluntarios que formo el Cura Merino natural de Villoviado (un pequeño pueblecito al lado de Lerma) lograron vencer a los franceses en la batalla que hubo en las calles de Hontoria, según los partes de guerra originales custodiados en el archivo militar”.
Quieren agradecer el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Burgos y de los voluntarios del regimiento del Arlanza, así como “la colaboración inestimable de Diego Peña, historiador y principal impulsor de dicho acto sin cuya ayuda y organización no hubiese sido posible”. De esta forma, la jornada comenzará a las doce de la mañana en la plaza junto a la iglesia, donde instalaremos un campamento francés simulando al que instalaban las guerrillas napoleónicas de entonces. Se hará una pequeña exhibición de armas de fogueo a cargo de los voluntarios y explicarán un poco en que consistía y como montaban el campamento.
Mientras, otro grupo dará unos bandos por las calles del pueblo anunciando la llegada de los franceses para “cobrar los impuestos que según ellos les pertenecían” y proceder después al asalto de casas y edificios públicos, explica Llorente. Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hontoria del Pinar.
Asalto y fusilamiento. La acción guerrillera comenzará por la tarde, sobre las seis, cuando comience la simulación del asalto y saqueo francés, que “apresarán a las autoridades del pueblo, como eran el alcalde y el cura, para fusilarles delante del pueblo como medida de presión”. A la vez, el Regimiento del Arlanza dirigido por el Cura Merino, “preparará una emboscada ayudados por las gentes del pueblo que con sus escasas y rudimentarias armas logran matar a varios franceses teniendo éstos que rendirse”. Esto será sobre las 20.30 horas y después de ‘fusilará’ a los prisioneros y se desarrollará el desfile final.
A esta recreación de un importante momento histórico no solo de Hontoria del Pinar y su comarca, si no de toda España, están invitadas a participar “todas aquellas personas vestidas un poco de acuerdo a la época de entonces y que quieran divertirse y vivir por un día la situación que vivieron nuestros antepasados ante la injusticia y prepotencia de un grupo de franceses que saqueaban todo lo que encontraban”, añaden desde la Asociación Costalago.

Para los que pudisteis estar con nosotros el año pasado, y para el que pudiese animarse, os conecto estos dos vídeos como adelanto. Recuerdo que será el sábado 11 de mayo de 2013. Un saludo para todo el colectivo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
PACA JUNTA DIRECTIVA
Admin
Admin
PACA JUNTA DIRECTIVA


Cantidad de envíos : 1828
Fecha de inscripción : 03/12/2007

Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar Empty
MensajeTema: Re: Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar   Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar Icon_minitimeVie 3 Mayo 2013 - 0:12

Una nueva invitación nos llega desde Hontoria del Pinar y que os trasladamos por si fuese de interés para algún autocaravanista
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
PACA JUNTA DIRECTIVA
Admin
Admin
PACA JUNTA DIRECTIVA


Cantidad de envíos : 1828
Fecha de inscripción : 03/12/2007

Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar Empty
MensajeTema: Re: Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar   Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar Icon_minitimeMiér 8 Mayo 2013 - 22:02

Buenos días, soy Raúl Peñaranda de Hontoria del Pinar.

Les escribo para que si es posible nos difundáis esta noticia o evento

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Se trata de la tercera recreación de la escaramuza guerrillera contra las tropas francesas en Hontoria

Muchas gracias y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar Empty
MensajeTema: Re: Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar   Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Invitacion que nos llega desde Hontoria del Pinar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nueva Area en Hontoria del Pinar, Burgos
» INAUGURACIÓN DEL ÁREA DE HONTORIA DEL PINAR, BURGOS
» INVITACIÓN DE UN AYUNTAMIENTO, A LA PACA
» Invitacion del Ayuntamiento de la Seu d'Urgell
» Otra invitacion atractiva.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La P.A.C.A. - Foro :: FORO PÚBLICO :: NOTICIAS E INFORMACIONES DIVERSAS :: Informaciones diversas (solo lectura)-
Cambiar a: